lunes, 1 de mayo de 2017

Lawrence Wright: ‘El periodismo tiene un carácter casi sagrado: la obtención de la verdad’

Lawrence Wright, periodista de Estados Unidos.

Revista Letras Libres.- Lawrence Wright (Oklahoma, 1947) es uno de los periodistas más reconocidos de Estados Unidos. Staff writer de The New Yorker, sus artículos y crónicas sobre el mundo islámico, los servicios de inteligencia en Estados Unidos o la cienciología funcionan como telescopios que acercan a mundos en eclosión. Experto en el polvorín de Medio Oriente -de joven enseñó inglés en la Universidad Americana de El Cairo-. Wright es autor de La torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-s, que obtuvo el Pulitzer en 2007. Con la gracia de un narrador hábil, Wright explica las fuerzas que condujeron a la hecatombe del 11 de septiembre. Una serie de televisión que dramatiza el contenido del libro saldrá pronto a la luz.

Wright es un personaje del Renacimiento: ha escrito reportajes, pero también guiones para películas, obras de teatro y una novela. La audiencia los festejaba bailando en una escena que habría envidiado más de un rodeo. Wright, en su casa de Austin, Texas, comentó los retos y amenazas del periodismo, de Medio Oriente y de su prolífica obra.


***



Pedidos a nuevo Gobierno en el Día del Trabajo


Las manifestaciones por el Día del Trabajo tuvieron incidentes en Quito y Guayaquil. La marea humana que tradicionalmente desfila por la capital terminó con nueve detenidos cuando llegó a su último punto, la Plaza Santo Domingo, por “indicios de violencia y en posesión de bombas molotov”.


***

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dejó listas las pancartas y carteles que se utilizarán hoy en la capital. La concentración en Quito será a las 09:00. (Ángelo Chamba, Expreso).

Expreso.- Los gremios opuestos al Gobierno se concentrarán en Quito y otras ciudades. Los trabajadores afines al régimen se reunirán en Portoviejo, Manabí.

***

Trabajadores despiden hoy a Rafael Correa en marchas
Quito, Guayaquil y Portoviejo tendrán las concentraciones más grandes en este Día del Trabajo.

***

Sindicatos nacionales con poca adhesión de trabajadores
Los sindicatos tienen la capacidad de incidir en políticas laborales como la definición del salario básico que percibirá un trabajador y son la voz de la fuerza laboral ante los empleadores. Pero en Ecuador pocos empleados están sindicalizados.

***

El Primer de Mayo en el Ecuador
Oswaldo Albornoz Peralta.- Es una teoría muy extendida -desgraciadamente hasta entre gentes de izquierda- la que sostiene que las conquistas alcanzadas por los trabajadores ecuatorianos son concesiones gratuitas de algunos mandatarios u obra meritoria de algunos intelectuales progresistas, como se dice en el caso del Código del Trabajo, por ejemplo.

Esta peregrina teoría ha podido prosperar porque la historia de nuestra clase obrera, la historia de las heroicas luchas de nuestros trabajadores, es desconocida casi por completo. Los libros de los historiadores oficiales, los textos de enseñanza, nada dicen sobre ellas. Se ignora al pueblo totalmente, no obstante ser él, con su laborar constante y su combate permanente por una mejor vida –combate donde la sangre se riega generosamente, sin regateo, sin la mezquindad de los falsos héroes– el verdadero artífice de toda historia…


***

Día del Trabajo: Protestas contra Trump
En Estados Unidos, Francia, Turquía y otros países, manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas policiacas.

***

Las mejores imágenes del Día Internacional del Trabajador alrededor del mundo

***