sábado, 11 de diciembre de 2021
‘Pelota sucia’, entre los ocho mejores trabajos
Revista InHaus
Camila Peña, InHaus. Dentro de las definiciones de identidad se encuentra la de entender al ser humano como un narrador que se cuenta historias a sí mismo para hacer comprensible su existencia. ¿De qué están compuestas esas historias vitales? De imágenes. Cuando pienso en mi narrativa personal recuerdo una imagen de dos niños rodeados de peluches, un objeto que “habla su propia lengua nítida”. La fotografía de la ecuatoriana María Fernanda García presenta matices en los que las imágenes son actores simbólicos, biográficos y sociales.
Dorita de Reyna: 'Sí, es posible el periodismo objetivo en Panamá'
La Estrella. A pocos de días de conmemorarse el día del periodista en Panamá, el 13 de noviembre de 2021, Dorita de Reyna, una docente universitaria y profesional de vasta experiencia, analizó el escenario actual de la profesión en su país. Desde muy temprano, “la profesora Dorita”, como coloquialmente se le conoce, desarrolló las habilidades de un buen periodista. A los seis años aprendió a leer los diarios. Era curiosa y preguntona. Lo mejor: nunca se conformaba con una primera respuesta. Así decidió estudiar comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Aunque, en ese entonces estaba enfocada en la publicidad y las Relaciones Públicas.
‘Mantengámonos firmes’: Vea el discurso de la periodista filipina Maria Ressa al aceptar el Premio Nobel de la Paz
El premiado periodista filipino Jesús Malabanan, que cubrió la guerra mortal contra las drogas liderada por el presidente Duterte, es asesinado a tiros
Un tribunal británico permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje
Pandemias, redacciones y el lugar del periodismo
El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido
Resumen: La investigación se inserta en la corriente de estudios sobre el mensaje y se corresponde con las líneas de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, específicamente en el área de los géneros ciberperiodísticos ante el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Constituye una aproximación al reportaje multimedia como género del periodismo digital actual, a partir del análisis de los rasgos -formales y de contenido- del reportaje tradicional, y sus posibles modificaciones en función de los rasgos de la comunicación en red -hipertextualidad, multimedialidad e interactividad que distinguen al periodismo para y con Internet. La investigación, de carácter comunicológico y empírico-descriptivo, se sustenta en un estudio de casos múltiple e inclusivo, con predominio de la perspectiva metodológica cualitativa. El análisis de contenido -técnica principal- se complementa con otras técnicas como las entrevistas a expertos, para indagar en las características del reportaje multimedia, los puntos de continuidad que presenta respecto al reportaje tradicional y aquellos elementos que configuran pautas de renovación.