sábado, 11 de diciembre de 2021

‘Pelota sucia’, entre los ocho mejores trabajos

 
La Red Global de Periodismo de Investigación destacó la investigación de Aldo Benítez junto a colegas de Bolivia y Colombia. (foto: Cristóbal Núñez).

La Nación. La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) destacó el reportaje periodístico “Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica” como uno de los ocho mejores trabajos periodísticos de investigación en español del 2021. Se trata de un reportaje conjunto entre periodistas de Bolivia, Colombia y Paraguay, en este caso publicado por el diario La Nación.


***

Connectas. Cientos de jóvenes, la gran mayoría colombianos, han sido víctimas de la estafa de falsos empresarios que les prometen un lugar en el olimpo del balompié y terminan abandonándolos en otros países, sin destino ni dinero. Este reportaje registró 217 casos de un sistema que se extiende por Centro y Suramérica y llega hasta Europa y Asia.

***

Revista InHaus

 

***

Autorretrato, M. Fernanda García.

Camila Peña, InHaus. Dentro de las definiciones de identidad se encuentra la de entender al ser humano como un narrador que se cuenta historias a sí mismo para hacer comprensible su existencia. ¿De qué están compuestas esas historias vitales? De imágenes. Cuando pienso en mi narrativa personal recuerdo una imagen de dos niños rodeados de peluches, un objeto que “habla su propia lengua nítida”. La fotografía de la ecuatoriana María Fernanda García presenta matices en los que las imágenes son actores simbólicos, biográficos y sociales. 


***

Dorita de Reyna: 'Sí, es posible el periodismo objetivo en Panamá'

Dorita de Reyna, miembro del Consejo Editorial de La Estrella de Panamá. Archivo. 

La Estrella. A pocos de días de conmemorarse el día del periodista en Panamá, el 13 de noviembre de 2021, Dorita de Reyna, una docente universitaria y profesional de vasta experiencia, analizó el escenario actual de la profesión en su país. Desde muy temprano, “la profesora Dorita”, como coloquialmente se le conoce, desarrolló las habilidades de un buen periodista. A los seis años aprendió a leer los diarios. Era curiosa y preguntona. Lo mejor: nunca se conformaba con una primera respuesta. Así decidió estudiar comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Aunque, en ese entonces estaba enfocada en la publicidad y las Relaciones Públicas.


***

‘Mantengámonos firmes’: Vea el discurso de la periodista filipina Maria Ressa al aceptar el Premio Nobel de la Paz

 
Maria Ressa, periodista filipina.

Democracynow. Viernes, 10 de diciembre, los periodistas Maria Ressa, filipina, y Dmitry Muratov, ruso, aceptaron el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pos de “salvaguardar la libertad de expresión”. “Hay tantos otros periodistas perseguidos en las sombras, que no tienen visibilidad ni apoyo, mientras los gobiernos son cada vez más impunes”, dijo Ressa en el discurso que emitió en la ceremonia de entrega de los Nobel al aceptar el premio.


***


***

El premiado periodista filipino Jesús Malabanan, que cubrió la guerra mortal contra las drogas liderada por el presidente Duterte, es asesinado a tiros

 
 Jesús “Jess” Malabanan, periodista filipino.

Democracynow. El periodista filipino Jesús “Jess” Malabanan fue asesinado a tiros este miércoles por desconocidos. Malabanan, de 58 años, trabajó para varios medios, incluida la agencia de noticias Reuters, en la que colaboró en el cubrimiento de la mortal guerra contra el narcotráfico liderada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. El reportaje ganó un premio Pulitzer en 2018. Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que los peligros que enfrentan los periodistas han aumentado bajo el mandato de Duterte. El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas informó que 21 trabajadores de los medios han sido asesinados desde que Duterte asumió el cargo. Mientras tanto, la destacada periodista filipina Maria Ressa aceptó este viernes el Premio Nobel de la Paz. Visite democracynow.org/es para ver el discurso de Maria Ressa al recibir el premio.


***



***

Un tribunal británico permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje

 
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Democracynow. Un tribunal del Reino Unido falló a favor de la apelación del Gobierno estadounidense para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos penales en ese país. Una jueza de distrito de Londres había bloqueado previamente la extradición al considerar que Assange corría el riesgo de una muerte por suicidio si era encarcelado en Estados Unidos. El juez británico Timothy Holroyde dijo que estaba satisfecho con la promesa de Estados Unidos de que Assange no sería retenido en una prisión de máxima seguridad del estado de Colorado. Varias personas se manifestaron frente al tribunal exigiendo la liberación de Assange y advirtiendo que su extradición sería un gran golpe para la libertad de prensa en todo el mundo.


***

DW. El periodismo no es un crimen. Pero, ahora, un tribunal de Londres considera legítima la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Es un mal día para la libertad de prensa, opina Matthias von Hein.

***

Pandemias, redacciones y el lugar del periodismo

 
La (antigua) redacción de elDiario.es, vacía durante los peores meses de la pandemia. Marta Barandela.

Ander Iñaki Oliden. La experiencia de la pandemia ha obligado a los medios, como a toda la sociedad, a resistir, pero también ha acelerado cambios inevitables. Este texto forma parte del libro 'Futuro imperfecto: ¿hacia dónde va el periodismo?' (UNSAM Edita), creado en el marco del programa de formación Beca Cosecha Anfibia.

Ander Iñaki Oliden, periodista español.


***

El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido

 
Liliam Marrero, profesora cubana, intercambiando con un grupo de diplomantes.

Resumen: La investigación se inserta en la corriente de estudios sobre el mensaje y se corresponde con las líneas de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, específicamente en el área de los géneros ciberperiodísticos ante el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Constituye una aproximación al reportaje multimedia como género del periodismo digital actual, a partir del análisis de los rasgos -formales y de contenido- del reportaje tradicional, y sus posibles modificaciones en función de los rasgos de la comunicación en red -hipertextualidad, multimedialidad e interactividad que distinguen al periodismo para y con Internet. La investigación, de carácter comunicológico y empírico-descriptivo, se sustenta en un estudio de casos múltiple e inclusivo, con predominio de la perspectiva metodológica cualitativa. El análisis de contenido -técnica principal- se complementa con otras técnicas como las entrevistas a expertos, para indagar en las características del reportaje multimedia, los puntos de continuidad que presenta respecto al reportaje tradicional y aquellos elementos que configuran pautas de renovación.


***