domingo, 13 de septiembre de 2020

¿Una oportunidad perdida? La transformación digital en América Latina

¿Una oportunidad perdida? La transformación digital en América Latina
Composición con imágenes de referencia.

connectas.org. Con la pandemia, Latinoamérica ha avanzado en tres meses lo que se esperaba que hiciera en tres años en materia de transformación digital. Sin embargo, esto implica que se deben aplicar una serie de reformas para mantener el progreso y que no se esfume mientras regresamos a la "normalidad".


***

‘El periodismo está llamado a darle un rostro a la desaparición forzada’: Natalia Botero

Natalia Botero, fotoperiodista colombiana

Por: Carolina Ávila Cortés, El Espectador. . Hoy se inaugura, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, la exposición fotográfica “Giro en la mirada” de la fotoperiodista Natalia Botero, quien ha retratado el conflicto armado durante 25 años. La exposición recoge dos historias de desaparición forzada y podrá recorrerse de manera virtual.


***

Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia


Ifex. Las regiones venezolanas han sido el escenario de acontecimientos que mezclan la corrupción estatal y la opacidad, y que han puesto de manifiesto la cleptocracia en el país. En ese sentido, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, presenta “Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia”, un site cuyo objetivo es develar, a través de investigaciones periodísticas, las irregularidades y la corrupción en torno a gobiernos regionales y obras inconclusas. 


***

La misión del periodismo


Editorial, El País de Cali. En la era de la tecnología, cualquier persona tiene el derecho, la capacidad y la posibilidad de emitir sus puntos de vista y de difundir informaciones que no siempre son veraces. En ese escenario, el periodismo cobra más importancia como el compromiso con la verdad y la obligación de transmitirla y defenderla. La libertad de expresión es una de las grandes conquistas de la humanidad. En ese sentido, el progreso ha hecho grandes aportes para ofrecer formas de comunicación en las cuales cualquier persona pueda ser protagonista, servir de medio informativo, expresar sus puntos de vista o, infortunadamente, aportar hechos que no siempre son veraces y en muchas ocasiones tienen como objetivo desinformar o causar daño.


***

El Colombiano. El periodismo y los periodistas son los “baluartes de la institucionalidad y la democracia, que luchan contra las noticias falsas y la desinformación”. Ese es el mensaje que quiere resaltar la campaña Creemos en el Periodismo, que está promoviendo la Asociación de Medios de Información de España, Ami, y al que se une El Colombiano.

***