domingo, 29 de enero de 2023

‘La Federación’ el primer periódico lojano

Manuel Carrión Pinzano.

La Hora. ‘La Federación’ tuvo la misión de comunicar el movimiento federal de Loja liderado por Manuel Carrión Pinzano. El movimiento federal de Loja sentía la necesidad de comunicar sus acciones, para el fortalecimiento de su causa, es por ello que el 8 de octubre de 1859 aparece el periódico lojano, llamado ‘La Federación’. ‘La Federación’ es el primer periódico publicado en la ciudad de Loja. En los años 1859 y 1960 fue gracias a la iniciativa y dirección de Benjamín Pereira Gamba. En este medio impreso escribían varios lojanos ilustres como, Ramón Samaniego, Toribio Mora, Sebastián Ordóñez, Ulpiano Moscoso, entre otros. La última edición del periódico corresponde al 5 de enero de 1861.


***

El Patriota de Guayaquil

 


***


***



***

Fray Vicente Solano

 

wikipedia. Fray Vicente Solano (nacido en octubre de 1791 en Cuenca, Ecuador) fue un importante sacerdote, teólogo, filosofo, naturalista, y periodista que vivió los acontecimientos históricos de la independencia de Ecuador.


***





***



En enero 1 de 1828 se publicó en Cuenca el primer periódico al que se denominó “El Eco del Asuay” (sic), el mismo que duró alrededor de 6 meses. Salió en 26 números y en los primeros días de julio se suspendió su publicación. Su contenido fue variado, combinando desde la política hasta la filosofía y logró interesar a la élite del pensamiento gran-colombino.

***


El Impugnador Justo

 

El periódico El Impugnador Justo apareció el domingo 14 de agosto de 1825 Era una publicación bimensual que circulaba los días 14 y 29 de cada mes.


***

El Garrote



***

El Ruiseñor

 
El primer número apareció el 1 de abril de 1828.


***

Abel Romeo Castillo, periodista guayaquileño

 
Abel Romeo Castillo, periodista ecuatoriano.

Abel Romeo Castillo, periodista, poeta y deportista, una de las figuras más importantes y destacadas del periodismo y de la literatura.


***

Símbolos de la movilizaciónen redes sociales

 

Digitos. En su sexto número, la revista Dígitos presenta un monográfíco dedicado al análisisdel uso de herramientas de comunicacion electronica para fomentar diversas formas de activismo; una cuestion de plena actualidad, pero al mismo tiempo tan vieja comoel mismo Internet. Las primeras formas de movilización, por ejemplo, hicieron uso del correo electrónico (Cooke y Lehrer, 1993) y el desarrollo de estas movilizacionesdigitales ha evolucionado de forma paralela a las mismas tecnologías (Larsson, 2018). Desde la denominada “Primavera Árabe” las redes sociales, por su enorme alcance y suuso cotidiano, se han convertido en las herramientas más utilizadas para fomentar lamovilización política o social de los ciudadanos (Bennett y Segerberg, 2012)1.


***