lunes, 16 de marzo de 2020

Herramientas periodísticas para cubrir el coronavirus en medios pequeños


Laboratorio del Periodismo. La alerta sanitaria causada por el impacto del coronavirus está obligando a los periodistas a realizar un denodado esfuerzo para mantener informada a la población. Pero no todos los medios tienen los recursos tecnológicos propios necesarios para cubrir la crisis desde diferentes perspectivas. Cinco herramientas útiles para realizar coberturas del coronavirus, que pueden ser útiles para periódicos que no cuentan con grandes equipos de desarrolladores, según del Laboratorio de Periodismo.


***

Periodismo. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, España, señala que, los profesionales de la información en el desarrollo de su actividad han de ser considerados como “grupo de alto riesgo” al verse obligados en numerosas ocasiones a mantener un contacto directo con los protagonistas de la actualidad, para informar a la ciudadanía. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas apela a la responsabilidad de los propios medios de comunicación y a la sensatez de sus profesionales para aminorar los riesgos.

***

El Tributo. En esta "aldea global", donde los virus circulan en aviones, la información lo hace a la velocidad de la luz y, para frenar la pandemia y evitar los desbordes del miedo, es imprescindible la profesionalidad en la comunicación institucional y en el periodismo. Cuando no hay información correcta, se viene la noche.

***

Coronavirus: medios públicos y una web para educar a distancia en Argentina
Señales. Cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública y una plataforma web cuya navegación no consumirá datos son las herramientas pedagógicas anunciadas hoy por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para paliar la suspensión de clases durante 14 días como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus. "Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet, mientras seguimos trabajando con las emisoras nacionales y repetidoras de la TV Pública para poder llegar a todos", señaló Trotta.

***

Desigualdades en la tele durante la pandemia de coronavirus
Diego Rossi @diegodrossi y Gonzalo Carbajal @zalet, Señales. Ante las restricciones de público conocimiento, personas de todas las edades y condiciones se abalanzan sobre las góndolas virtuales del audiovisual en busca de pelis y series que hagan más llevadera la convivencia en espacios domésticos. Pero… ¿qué hay disponible para consumir?

***

EE.UU.: La prensa, ¿una víctima más del coronavirus?
Rob Lever. La tambaleante industria de las noticias en Estados Unidos se prepara para un nuevo golpe económico con la pandemia del nuevo coronavirus, justo cuando la gente más necesita información creíble. El impacto se espera que sea especialmente difícil para el sector de los periódicos, que en la última década vio desaparecer 2,000 publicaciones y sufrió la pérdida de la mitad de sus puestos de trabajo. Las empresas periodísticas se verán afectadas por la caída de la publicidad en medio de una recesión económica, y por la probable disminución en los ingresos por suscripciones en tanto los lectores reducen sus gastos, según analistas.

***


EEUU: Qué es el remdesivir, la droga que funcionó en dos pacientes de coronavirus y se estudia a toda velocidad en cinco ensayos en el mundo
Infobae. Esta medicación antiviral, originalmente pensada contra el ébola, resultó eficaz contra el MERS y otros coronavirus en estudios en laboratorio. Es el proyecto más avanzado, pero también hay otros.

***

Lenín Moreno anuncia que la emergencia sanitaria por covid-19 durará 60 días en el Ecuador
El Comercio. El presidente Lenín Moreno habló en una rueda de prensa virtual, la tarde de este lunes 16 de marzo, y respondió a las preguntas de periodistas de diversos medios en cadena nacional. "No hay desabastecimiento" de productos, aseguró el Primer Mandatario.

***

¡Quédate en casa!
Juan Tibanlombo, Dialoguemos. La responsabilidad de evitar la propagación de este virus es de toda la sociedad, de todos. Con algo llamado solidaridad. Solidaridad y lealtad no solo con nosotros mismos, sino con quienes se están jugando su vida para luchar contra esta enfermedad en los hospitales, centros de salud, puertos, aeropuertos, fronteras...

***

Qué se nos debe pedir a los periodistas (y a los opinadores) en esta crisis del coronavirus
Juan Carlos Blanco. Quizás haya muchas cosas que nos han cogido por sorpresa a los periodistas en esta pandemia de coronavirus que nos azota en medio de un estado de perplejidad y desconcierto inimaginable hace tan sólo unas semanas, pero desde luego entre ellas no se sitúa la epidemia de noticias falsas que colapsa nuestras redes sociales y nuestros grupos de whatsapp. La fakedemia ha estallado. Y a nadie le ha sorprendido su crudeza.

***


España: Periodistas de Aragón destaca el papel decisivo del periodismo ante la crisis del coronavirus
Extrajudicial. La Junta Directiva de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón respalda el trabajo esencial de los medios de comunicación para mantener la calma, alejar los bulos y noticias falsas y proporcionar a la ciudadanía información veraz.

***

Tres mandatos para periodistas en medio de la pandemia
Efecto Cocuyo. La expansión global del coronavirus ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud declare la pandemia, lo cual habla de su expansión geográfica y no necesariamente de su gravedad. Es sin embargo, la primera pandemia que tiene lugar en un mundo hiperconectado. Se trata de la primera epidemia global con una sociedad conectada a las redes sociales.

***

La vacuna del periodismo deportivo
Dagoberto Escorcia, Mundo Deportivo. En cuanto la UEFA y la LFP, y otras organizaciones deportivas decidieron suspender sus competiciones para evitar un mayor contagio del COVID-19 pensé en la soledad que iba a vivir el periodismo deportivo.

***

Coronavirus: carta al presidente de una activista travesti
Cosecha Roja. ¿Qué pasa con las población travesti- trans en época de pandemia? "El soporte para nuestra alimentación y vivienda requiere obligadamente el contacto con otras personas, fundamentalmente en el intercambio de servicios sexuales", dice la activista Violeta Alegre en esta carta que publicó en sus redes sociales.

***

Detrás de un reto peligroso puede existir una necesidad de pertenencia
Gabriela Coronel Salas, Dialoguemos. Ni la internet, el teléfono celular o la aplicación tienen la culpa del uso que se les otorga. Desde el hogar se debe enseñar a diferenciar los actos positivos y negativos que se difunden a través de las plataformas digitales e incluso en la vida “offline”.

***

Lo que nos deja el coronavirus
César Montaño Galarza, Universidad Andina Simón Bolívar, Dialoguemos. Esta pandemia obliga a reflexionar y asimilar algunas lecciones; adicionalmente, recordemos que toda crisis es oportunidad

***

Moreno decreta el estado de excepción y toque de queda
Dialoguemos. Con esta medida, se cierran los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos.

***

¿Cuál es el alcance del estado de excepción en Ecuador por el coronavirus COVID-19?
Dialoguemos. El presidente Lenin Moreno anunció una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en Ecuador, entre ellas el estado de excepción que incluye un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. El vicepresidente Otto Sonnenholzner despeja dudas sobre las medidas en una rueda de prensa virtual.

***