martes, 22 de junio de 2021

‘¿Quién mató a Manuel Buendía?’: el documental que buscará ahondar en el asesinato del periodista mexicano

 
Manuel Buendía, periodista mexicano.

Infobae. Casi 40 años después, el homicidio de Manuel Buendía sigue como uno de los casos sin resolver que más intriga han causado en México. El próximo 14 de julio verá la luz el documental de una de las historias que más intriga y respuestas pendientes ha dejado en México: el asesinato del periodista Manuel Buendía. Será la plataforma Netflix la encargada de retomar este caso, luego de décadas de que estos hechos trastocaron a los mexicanos. Netflix retomará el tema, a través de quienes lo conocieron.


***

¿Es posible hacer periodismo en TikTok?

 

theconversation.com. Comunicación digital y audiencias más segmentadas, más interconectadas y más móviles. Como consecuencia de la irrupción tecnológica en la comunicación, hoy vemos cambios disruptivos en la relación entre emisores, receptores y mensaje. En este proceso, las redes sociales son protagonistas destacadas y las empresas periodísticas tradicionales han perdido en cierta forma el manejo exclusivo de la información.

***

Perfil del periodista local en la era digital y su integración en las redes sociales

 

Diana Rivera y Jenny Yaguache. Universidad de Loja. La globalización y las nuevas tecnologías informativas han provocado que los actores del escenario comunicativo se enfrenten a nuevas oportunidades y retos tecnológicos, a los que tendrá que desafiar con propuestas innovadoras que aseguren una información de calidad que respalde la credibilidad de la empresa informativa a la que pertenecen.


***

Carta del director: la suscripción, un modelo para nuestros lectores más exigentes

 
Mikel Iturbe reflexione sobre la implantación del modelo de suscripción.

Mikel Iturbe, Heraldo. El periodismo es un viaje apasionante repleto de oportunidades y siempre abierto al mundo. Es el relato informativo diario, el necesario placer que implica saberse bien informado para incorporarse a la exigente toma de decisiones que implica vivir en sociedad. Un valor diferencial que se centra en el acceso a la información de calidad. Aquellos que saben lo que ocurre y que, además, poseen la capacidad para poder explicarlo y poder entenderlo, cuentan con un añadido de alto valor.


***

Pablo Iglesias, maestro de periodistas

 
Pablo Iglesias durante uno de sus últimos actos de campaña con Podemos. Europa Pres.

Félix Madero, vozpopuli.com. Desde que me dedico a esta profesión, y va para cuarenta años, sentí siempre gran prevención por aquellos que aterrizaban en el periodismo con la única justificación de que una actividad como esta les entretenía, cuando no les divertía. Desconfié tanto de los políticos en activo que juegan a serlo, pero con el pasamontaña puesto, como de aquellos que, una vez fuera de la política, o echados de la misma, les daba por ocupar espacio en los periódicos y las tertulias de la radio.


***

Jair Bolsonaro a periodista: ‘¡Ustedes son unos canallas!’

 
"Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!", gritó el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a una reportera. 

DW. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mandó a callar este lunes (21.06.2021) a una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar mascarilla y descalificó al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país. "¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!", gritó Bolsonaro a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo.


***

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPDGvitual)

 


***