domingo, 20 de marzo de 2022

El video que dejó grabado Gerardo Rozín para después de su muerte

 
Gerardo Rozín, inédito: "Me voy quedando".

Infobae. Este domingo en La Peña de Morfi se le rindió homenaje a su creador y conductor Gerardo Rozín, que murió hace una semana víctima de un cáncer cerebral. Y después de una emotiva presentación de todo el equipo encabezado por Jesica Cirio se difudió un video inédito del periodista. En la filmación, grabado en un estudio, aparece el mismísimo Gerardo junto a la banda Dos más uno, “una de las preferidas del periodista”, según contó Jesica. De pie, con auriculares puestos, Rozín comienza contando una anécdota sobre su relación con la música, que tuvo desde muy chico cuando descubrió al cantautor Gustavo Cuchi Leguizamón, un folklorista salteño eximio que era uno de sus preferidos el productor. En el homenaje al periodista y productor se difundió un video inédito donde el mismo habla de su enfermedad y de las razones por las cuales no quiso dar a conocer su diagnóstico al público.


***

‘Yo no posteo fotos llorando’, asegura Miguel Cedeño; el periodista ecuatoriano se declara en guerra por su vida

Miguel Cedeño. periodista guayaquileño.

El Unioverso. Ha estado alejado de la pantalla chica por un tiempo prolongado y necesario. Los estudios de televisión y las entrevistas quedaron en pausa. La pauta no la marca la agenda del día, en esta ocasión su salud es prioridad. El periodista guayaquileño Miguel Cedeño fue diagnosticado con cáncer linfático el año anterior. Desde entonces, y como era de esperarse, su vida ha cambiado. Los viajes y fiestas han disminuido, ahora sus citas frecuentes se dan en el hospital para someterse a quimioterapia o revisión; la mano izquierda se ha convertido en su mejor aliada mientras recupera la movilidad de su brazo derecho y pasó de beber gaseosas todo el día a reemplazarlas con agua.


***

El misterio nunca resuelto del crimen de la periodista más bella y famosa de la BBC

 
Jill Dando, periodista estrella de la BBC en los años 90s. (Captura de video).

Daniel Cecchini. El 26 de abril de 1999 un desconocido sorprendió a Jill Dando cuando estaba por abrir la puerta de su casa y la mató de un disparo en la cabeza. Casi 23 años después de su muerte, nadie sabe por qué la asesinaron ni quién disparó.


***

La nación imaginada en el costumbrismo transculturado y ambiguo de José Antonio Campos

José Antonio Campos, periodista.

Fernando Checa Montúfar, periodista. Academia.edu. El propósito principal de este ensayo es analizar el costumbrismo del periodista y escritor ecuatoriano de principios del siglo XX José A. Campos. Se busca reflexionar sobre la “nación” que imagina o, si se prefiere, la etnicidad que fabrica en su obra periodística. Específicamente: ¿cuáles fueron los componentes humanos y culturales que incluyó en su idea de nación y cómo los valoró?, ¿hasta qué grado su idea de nación heterogénea contribuye a cimentar una noción democrática de diversidad y de emergencia de actores subalternos?, ¿de qué manera el concepto colonialista de civilización vs. barbarie, característico de la época, articuló su escritura?, ¿cuáles fueron los rasgos de esa ambigüedad inclusiva y del travestismo de su escritura?

***

Cuatro mujeres, una misma mirada periodística

 

Academia.educ. Presentación. Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) durante más de dos décadas se ha destacado por su labor a favor del desarrollo de las mujeres. Este compromiso se refleja en el presente texto, que logramos realizar exitosamente a través del Observatorio de Medios, y en el que se examina la condición social en que viven las mujeres en el contexto nacional. En ese sentido, CIMAC busca construir un periodismo no sexista, donde se visibilice la condición social de las mujeres desde un lenguaje sin estereotipos. Un paso anterior fue hacer un alto y mirar a los medios de comunicación y su materia prima, las noticias, para observar con detenimiento sus errores y aciertos. Desde esta perspectiva presentamos cuatro casos y contextos diferentes de mujeres: Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro ¿Tema de información y disertación periodística? Donde las aristas analizadas son a partir de lo que los me-dios de comunicación producen y que tienen que ver el secuestro y el narcotráfico en México.


***