viernes, 28 de octubre de 2022

Lula da Silva sería nuevo presidente de Brasil, según la mayoría de los sondeos

De acuerdo con una encuesta de Ipespe, Lula lidera la intención de voto con un 50% frente al 44% de Bolsonaro.

Enrique Fernández, atalayar.com. Dos encuestas recientes mostraron que la ventaja de Luis Inácio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro se amplió levemente a 6 puntos, justo antes de la segunda vuelta electoral de Brasil. En menos de una semana, ambos ocurrieron entre el domingo y el martes, y el resultado podría haber estado influenciado por un incidente el domingo en el que el aliado de Bolsonaro, Roberto Jefferson, disparó a la Policía mientras se resistía a un arresto. Bolsonaro intentó desmarcarse del exdiputado, lo tildó de “bandido” por su ataque a la Policía y hasta llegó a afirmar que no existían fotografías de ambos juntos como para que los trataran de aliados. Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó el incidente para atacar al jefe de Estado por sus conexiones con exlegisladores que, así como él, defienden la flexibilización del porte y la posesión de armas. En la recta final de la campaña en Brasil, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y candidato Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja sobre su adversario, el presidente Jair Bolsonaro, antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según los sondeos publicados esta semana.


***

Periodista de cuerpo y alma

Santiago Senén González (1930-2022). Fue Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo en 2019. Periodista, historiador y maestro del oficio.

Fabian Bosoer, Clarín. Me tocó el privilegio temprano de conocer a Santiago Senén González y que nos adoptáramos mutuamente como maestro y discípulo y, con los años, coequiper y socios de tantas investigaciones históricas, libros y artículos que conforman una pequeña antología de la historia del sindicalismo argentino, rubro en el que hizo escuela. Senén González fue reconocido, en efecto, como el decano de la investigador periodística de la historia sindical argentina, fuente necesaria para su estudio.


***