viernes, 30 de junio de 2017

Periodismo y conexiones


Hay una pregunta recurrente últimamente en el periodismo: ¿qué hacer ante los retos que impone la tecnología al ejercicio del oficio? Frente a los desafíos, este cuestionamiento es tema de debate en los medios y en el campo académico. Recientemente, el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, congregó a 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa, Latinoamérica y Asia. En este evento, bautizado como ‘Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo’, se reflexionó sobre la transformación que afrontan los medios en el ecosistema actual, así como las claves para desarrollar un periodismo de calidad. Una de las conclusiones importantes fue que los esfuerzos de quienes están inmersos en la creación de contenidos deben estar dirigidos a establecer una conexión con la sociedad.

Después de que los medios de comunicación descuidaran las necesidades y los intereses de la ciudadanía, la innovación se ha postulado como una estrategia poderosa para combatir esta problemática. Pero no basta con desarrollar aplicaciones o generar novedades tecnológicas, es preciso pensar qué valor podrían aportar a la audiencia. Una forma, según lo discutido en el congreso, es encontrar un denominador común entre los intereses de los usuarios y los asuntos de relevancia. Los expertos también defendieron la necesidad de inculcar desde las universidades una filosofía innovadora. Algunas de las sugerencias fueron perder el miedo a la tecnología, romper con los estereotipos del periodismo tradicional y abrir la mente a nuevos modelos de organización. Además de establecer conexiones entre las redacciones y la Academia… 

Roque Rivas Zambrano

***



***



Cinco consejos para contar historia y no aburrir

Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano.

FNPI.- Alberto Salcedo Ramos suscribe y replica una máxima de Woody Allen: “Todos los estilos son buenos menos los aburridos”. Para el cronista colombiano, ganador de los premios de periodismo Rey de España y Ortega y Gasset, una de las grandes preguntas que debe hacerse el periodista es “¿Cómo diablos contar una historia y no aburrir?”. Salcedo Ramos conducirá el Taller de crónica periodística en Buenos Aires del 1 al 5 de agosto.


***

Por qué asistir a un taller con Alberto Salcedo Ramos
Algunos periodistas que han pasado por los talleres del cronista colombiano cuentan cómo fue su experiencia.

***

Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural
Tirar la punta del ovillo es la relatoría del Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural, que reunió -del 4 al 8 de junio de 2012- a 14 periodistas jóvenes provenientes de México, Puerto Rico, Argentina, Panamá, Perú,Ecuador y Colombia, en la ciudad de Tijuana, México.

***

Alberto Salcedo Ramos: ‘Hay que devolverle a la crónica la urgencia que tuvo al principio’
Infobae.- El gran maestro colombiano de la crónica llegó a Buenos Aires para participar de un homenaje a García Márquez en la Biblioteca Nacional y de un taller en la Fundación Proa. En charla con Infobae habló de la crisis del periodismo, del empobrecimiento de los textos a partir de la incorporación de los dispositivos electrónicos y de la necesidad de entender un conflicto antes de sentarse a contarlo, como base del oficio.

***

Así es un día de edición con Alberto Salcedo Ramos
El taller se convirtió en una redacción conducida por un maestro de la crónica que se ha calzado el saco de editor para revisar en detalle los textos en proceso.

***

Cuatro mitos sobre la crónica desmentidos por Alberto Salcedo Ramos
Durante el primer día del Taller de crónica periodística en Buenos Aires, Salcedo Ramos hizo un abrebocas de este género e invitó a los participantes a confiar en su instinto.

***

Salcedo Ramos: ‘Muéstrame al personaje en acción’
Durante el tercer día del taller de crónica en Buenos Aires, el maestro abordó una técnica clave para narrar: crear escenas.

***

Lamenta Salcedo Ramos que el periodismo se olvide de las víctimas después de la noticia
El periodista colombiano recomendó utilizar la crónica para hacer algo más allá de únicamente informar. Se habla de crisis del periodismo, sin embargo, son más bien los medios los que están en crisis, asegura.

***

Alberto Salcedo Ramos: ‘Sospecho de quien habla en nombre de la objetividad’
A Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963) le gusta que le llamen por su nombre completo, con los dos apellidos. Me lo advierte de forma educada al comienzo de la charla. Un encuentro ameno que llevará el suficiente tiempo como para percatarme de mi falta de experiencia como entrevistador. 

***

Una mirada al cronista Alberto Salcedo Ramos: el fundamental libro de Andrés Puerta
Revista Semana.- El método del escritor costeño, uno de los mejores narradores de América Latina, es el tema que Puerta aborda en el texto que presentará en Envigado. SEMANA presenta el primer capítulo del libro.

***

Alberto Salcedo Ramos: 'El periodista debe seguir saliendo a la calle'
El Mundo.- A Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963) sólo una cosa le entusiasma tanto como el periodismo: la docencia. Él disfruta narrando historias y también enseñando a las nuevas generaciones cómo hacerlo. "La principal lección que se debe aprender es que hay que tener pasión por el oficio", sentencia. "Vocación, que era la palabra que usaba García Márquez", subraya en conversación con este diario el cronista colombiano que ha estado en España impartiendo clase a los alumnos de la VII edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial.

***

Mientras vuelve la luz, una entrevista con Alberto Salcedo Ramos
Antes que, como periodista o escritor de crónicas, Alberto Salcedo prefiere definirse como un contador de historias nato. Es también un perseguidor. Se pasa la vida buscando historias, queriendo convertir en película cada cosa que ve, algo que pueda digerir y convertir en espectáculo para después contárselo a los demás.

***