jueves, 2 de febrero de 2017

Actitud de Trump hacia la prensa es 'preocupante', advierte RSF

En declaraciones o mediante Twitter, Trump ha tachado a periodistas o medios que se muestran críticos con su gestión de ser parte de la oposición. Foto: AFP

El Comercio, AFP.- La posición que el presidente estadounidense Donald Trump ha tomado hacia la prensa, marcada por un lenguaje violento, es “extremadamente preocupante” no sólo para periodistas en Estados Unidos, sino en todo el mundo, advirtió este jueves la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Christophe Deloire, director general de esta organización defensora de la libertad de expresión con sede en París, ofreció en Ciudad de México una entrevista con AFP en la que se refirió a los desafíos que para la prensa representa la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“La actitud de Donald Trump hacia los medios es extremadanente preocupante, evidentemente en Estados Unidos, para la libertad de prensa en ese país. Con sus palabras, por Twitter, no deja de mostrarse violento hacia los periodistas”, dijo Deloire.

En el gobierno de Trump se observa ya una “radicalización” en el discurso contra la prensa y preocupa porque podría ser un “mal ejemplo” imitado en otros países, opinó.

“Numerosos déspotas o presidentes de democracias poco sólidas lo imitarán, dirán: 'Miren, incluso el presidente de Estados Unidos dice que los periodistas son de las personas más deshonestas de la tierra, esas son las palabras que usa”, dijo Deloire.

El director de RSF lamentó que Trump aliente a ciertos sectores a combatir “aún con mayor fuerza a los periodistas” y así se pueda restringir la libertad de prensa. “Eso es muy preocupante para todos los periodistas en el mundo”.

Deloire también advirtió de las eventuales repercusiones que para los periodistas mexicanos que se han refugiado en Estados Unidos pueda tener el discurso de Trump contra la prensa y los migrantes.

“El país donde más periodistas mexicanos (que huyen de la violencia del narcotráfico) se exilian es Estados Unidos y las declaraciones de Trump sobre los migrantes, sobre los periodistas son evidentemente en extremo inquietantes pata esos periodistas", dijo. 

En declaraciones o mediante Twitter, Trump ha tachado a periodistas o medios que se muestran críticos con su gestión de ser parte de la oposición, de ser “deshonestos” o seguidores de la demócrata Hillary Clinton.

En una rueda de prensa Trump incluso rechazó tomar preguntas de un reportero de una televisora a la que acusó de difundir noticias falsas, mientras que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha acusado a los medios de intentar de manera permanente de “debilitar” la credibilidad de Trump.


***

¿Cómo cubrir el gobierno de Donald Trump?
Editor de Reuters despeja las dudas a sus reporteros


Kevin Morán, Clases de Periodismo.- ¿Cómo cubrir la administración de Donald Trump? El editor en jefe de Reuters, Steve Adler, lo tiene claro y compartió un mensaje a los periodistas de la organización para recordar cómo hacer seguimiento al gobierno del polémico presidente.

Adler dice que los primeros días de la presidencia han sido memorables y todo un reto para los reporteros. Añade que aún es incierto si en el gobierno de Trump habrán ataques a la prensa o si existirán restricciones legales sobre los informes. “Pero sí sabemos que hay que seguir las mismas reglas que rigen nuestro trabajo en cualquier lugar”, añadió.

LO QUE SE DEBE HACER:

Cubrir lo que importa en la vida de las personas y proporcionar los datos que necesitan para tomar mejores decisiones.

Volverse cada vez más ingeniosos: Si una puerta se cierra a la información, abrir otra.

Preocuparse menos por el acceso oficial. Nunca fue valioso de todos modos. “Nuestra cobertura de Irán ha sido excepcional, y prácticamente sin acceso oficial. Lo que tenemos son fuentes”, resaltó el editor.

Viajar y aprender más acerca de cómo vive la gente en el país, lo que piensan, lo que los ayuda y les hace daño, y saber qué les parece el gobierno y sus acciones.

Mantener los principios de Thomson Reuters Trust a la mano, recordando que “la integridad, la independencia y la libertad de prejuicios de Reuters en todo momento deben ser totalmente conservados”.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

Dejarse intimidar.

Recoger discusiones innecesarias.

Hacer públicas las frustraciones del día a día.

No proporcionar la más fresca, más útil y más esclarecedora información y conocimiento que cualquier organización de noticias en cualquier lugar.

“Cuando cometemos errores, cosa que hacemos, los corregimos rápidamente y completamente. Cuando no sabemos algo, lo decimos. Cuando oímos rumores, los presentamos solo cuando estamos seguros de que son hechos”, refiere el editor.

“Valoramos la velocidad, pero no la prisa: Cuando algo necesita más espacio, nos tomamos el tiempo para comprobarlo”, dice y añade que se evitan las exclusivas con errores.

***

México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz (este) la más amenazante, con 19 periodistas caídos, denunció el jueves Reporteros sin Fronteras (RSF).

***

‘Por qué no’: críticas a una revista por la imagen de Trump
La portada de la última edición de la revista 'Village' fue calificada de "obscena", "irrespetuosa" y "poco ética". Sin embargo, su editor asegura que se ha malinterpretado el verdadero sentido de la fotografía. 

***

Donald Trump

***

Casa Blanca dice que la prensa no cubrió 78 ataques terroristas
El gobierno publicó una lista, que incluye la masacre de Niza, después de que Donald Trump llamara deshonesta a la prensa.

***

Estalló la guerra entre la revista Vogue y Donald Trump
El presidente de los EEUU se opone a que la primera dama sea la próxima portada de la prestigiosa revista de moda porque durante la campaña apoyó a Hillary Clinton. Desafiante, la publicación igual usará su imagen.

***

Trump tapa las ventanas con plástico para que la prensa no le vea jugar al golf
El presidente sigue con la afición de sus dos predecesores a practicar ese deporte.

***

El insólito error de un periódico dominicano con Donald Trump
Aunque ahora sea una de los rostros más conocidos del planeta, el diario El Nacional confundió y colocó la imagen de la parodia de Alec Baldwin. Luego tuvo que disculparse.

***