sábado, 5 de marzo de 2016

El tamaño de la bestia


El periodismo de investigación es un tema que, gracias a la industria cinematográfica, se ha puesto de moda en estos días. En las redes sociales (Facebook y Twitter) los usuarios aplauden la valentía de los periodistas de ‘Spotlight’, filme que ganó el Oscar a la mejor película.

Es emocionante ver a los reporteros en el papel de detectives, obsesionados por sacar a la luz un caso de corrupción. Esta es la parte más apasionante del oficio. Sin embargo, para llegar a este punto es preciso planificar el trabajo.

En el portal de ‘Clases de Periodismo’ está un ‘Manual para periodistas de investigación’, desarrollado por Mark Lee Hunter. En el texto, que puede descargarse gratuitamente, se detallan las fases más importantes de este proceso y los elementos que hay que tener en cuenta para desarrollarlo.

Como uno de los aspectos más relevantes está la selección del tema. En este primer eslabón, el reportero tiene que determinar la importancia de lo que quiere investigar y también la relevancia social.

En el libro se detalla que muchos trabajos se han llevado a cabo por motivos equivocados y señala como ejemplo a los profesionales que emplearon la investigación como forma de venganza personal. Para evitar esto, el autor propone medir “el tamaño de la bestia”, es decir, calcular cuántas personas pueden salir afectadas una vez que se publique.

Resulta útil, plantearse otros cuestionamientos. Por ejemplo: ¿Acaso estas personas son víctimas? ¿Hay personas que deben ser denunciadas? ¿Acaso es importante contar lo que sucedió, para evitar su repetición? Nuestra ‘materia prima’ son las historias de las personas, sus experiencias. Por eso se vuelve primordial asegurarse de que podemos controlar a la “bestia” y que los informantes saldrán ilesos en la investigación.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com




Preguntas sobre Spotlight y el periodismo de investigación