viernes, 28 de abril de 2017

Reinvención del periodismo…


El mecanismo contra la rutina o la obsolescencia es la reinvención. Esa capacidad de transformarse es la estrategia que el periodismo ha tenido que implementar para sobrevivir en medio de la vorágine de la sobreinformación.

El Centro Knight de la Universidad de Texas, EE.UU., que está constantemente creando programas para la capacitación de reporteros, compiló en el libro digital ‘Periodismo innovador en América Latina’ una serie de reportajes en los que evidencia el trabajo y la creatividad de quienes revolucionan el oficio a través de nuevas propuestas periodísticas.

El origen de estas experiencias es variado. A veces político, como en el caso de Efecto Cocuyo, un sitio de noticias, que surgió en 2015 ante la necesidad de medios independientes que combatieran el bloqueo informativo en Venezuela. Su equipo encontró en Periscope la herramienta ideal para llevar imágenes que los medios tradicionales no estaban transmitiendo.

Otras veces, estas ideas nacen en medio de un momento de crisis personal o de tragedia. El antecedente de la iniciativa ‘Yo sobreviví’, que forma parte de una plataforma en línea de investigación y recopilación de datos del conflicto colombiano, desarrollado por el periodista e ingeniero en sistemas Óscar Parra, está marcado por la historia de Gustavo Díaz. Él era un comerciante del puerto de Turbo, en Urabá, Colombia, que perdió todo. Su esposa y sus dos hijas fueron asesinadas y calcinadas junto con su tienda de abarrotes a manos de guerrilleros de las FARC, en una de las masacres ocurridas en este país desde 1982. Estas son solo dos de las 17 experiencias que recoge la publicación, que está disponible para descarga libre en mi blog Solo Periodismo.

Roque Rivas Zambrano


***


***



Muere Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas

Miguel Ángel Bastenier, periodista español.

El País de España.- El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro de varias generaciones de periodistas, falleció este viernes en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.



***

Sus artículos en El País

***

Así se vive un taller con Miguel Ángel Bastenier
Un texto de Emiliano Ruíz Parra, Tallerista con Miguel Ángel Bastenier en 2006 y nominado al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en 2010.

***

Cartagena, el amor de la vida de Miguel Ángel Bastenier
Tras el fallecimiento del maestro del periodismo este viernes, Semana.com reproduce una emotiva entrevista que concedió en 2015 desde La Heroica.

***

Miguel Ángel Bastenier

***

Miguel Ángel Bastenier, la leyenda del tiempo
Una Redacción sin gente como las que él representa, y que aquí quedan citadas, es un mundo roto que sólo tiene el consuelo de rendirles memoria y amor, ininterrumpido recuerdo.

***

Miguel Ángel Bastenier, único como maestro
Impregnaba desde hace 31 años la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS de su gran conocimiento.

***

Miguel Ángel Bastenier vivió hasta su última columna
Ingresado en el hospital, pidió su ordenador portátil, EL PAÍS y un libro de historia.

***

Miguel Ángel Bastenier 1940 - 2017
Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas. El veterano experto en política internacional había sido subdirector de El País de España.

***

Colombia homenajea a Bastenier, periodista y maestro de reporteros
La prensa colombiana y la fundación de Gabo recuerdan al profesor en el país que fue su segunda casa.

***