viernes, 21 de agosto de 2015

Periodismo comprometido (Columna)

Martín Caparrós, uno de los periodistas argentinos más reconocidos, protagoniza la película ‘¿Quién mató a Mariano Ferreyra?’ (2013), de los directores Julián Morcillo y Alejandro Rath.

Sin su singular bigote, aparece con camisa, corbata y pantalón de casimir. Se sienta frente a una computadora, saca un cigarrillo y mira la televisión. Mientras tanto, en su mente repasa la muerte del joven dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante del Partido Obrero. Caparrós actúa e interpreta el papel de Andrés Oviedo, un periodista que investiga este crimen y que intenta reconstruirlo.

Era 2010, entre la estación Avellaneda y Barracas, un grupo de personas de la Unión Ferroviaria prohibió y reprimió una protesta de trabajadores tercerizados despedidos que reclamaban el pase a planta del ferrocarril Roca. Cuando los manifestantes retrocedieron, la otra parte se abalanzó sobre ellos y Mariano, de 23 años, recibió un tiro en el pecho. Murió apenas llegó al hospital: los médicos no pudieron hacer nada para sanar la herida de una bala en el pulmón. Su rostro se replicó en banderas, grafitis, esténcil, páginas de Internet y marchas. Ferreyra se convirtió en un símbolo de las luchas obreras y de los derechos humanos.

El film, que combina elementos reales y de ficción, está basado en el libro homónimo escrito por Diego Rojas, trabajo con el que no solo quiso denunciar la precarización laboral en el ferrocarril, sino que además sirvió para entender la condena que se les dio a los responsables de la tragedia.

Uno de los elementos más interesantes de la película es la trascendencia del trabajo periodístico de investigación de Oviedo, quien no se sometió a censuras e hizo hasta lo imposible por descubrir qué había detrás de este asesinato…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec

***


***

El perfil como género periodístico

Belén Rosendo. Profesora de Comunicación e Información Escrita II. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra.

Nuevo concepto de Redacción Periodística

Enrique de Aguinaga, periodista español.

Docente

***

Enrique de Aguinaga: ‘Nunca he dejado de luchar por la profesionalización del periodismo’
Los libros y las cajas llenas de papeles hacen de muros de carga. Más de medio siglo de profesión, y de vida, se almacena en las paredes de la casa de Enrique de Aguinaga (Valverde del Fresno, Cáceres, 1923). Guarda con un orden aglomerado las cientos de páginas que ha ido estudiando o leyendo a lo largo de su carrera. Por su ventanas asoma la sierra de Madrid. Aguinaga vive en La Ciudad de los Periodistas, que se construyó en los setenta para dar cobijo a este gremio y que, aunque con menos plumillas, hoy sigue siendo el hogar de los veteranos.

***

¿Información veraz?

***

Periodista esencial, algo más que ágil reportero
El periodismo esencial es un sistema de clasificación de la realidad, mediante operaciones de selección y valoración, por aplicación de factores de importancia e interés, que proporcionan una interpretación mundial, una imago mundi, subjetiva, por supuesto, capaz de crear una nueva realidad. Es, dice el autor, el periodismo que ha de alumbrar la Universidad y el que ha de establecerse en el siglo XXI.

***

Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas

Gay Talese

Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas
Nueva York es una ciudad de cosas inadvertidas. Es una ciudad de gatos que dormitan debajo de los coches aparcados, de dos armadillos de piedra que trepan la catedral de San Patricio y de millares de hormigas que reptan por la azotea del Empire State. Las hormigas probablemente fueron llevadas hasta allí por el viento o las aves, pero nadie está seguro; nadie en Nueva York sabe más sobre esas hormigas que sobre el mendigo que toma taxis para ir hasta el barrio del Bowery, o el atildado caballero que hurga en los cubos de la basura dela Sexta Avenida, o la médium de los alrededores de la calle 70 Oeste que afirma: “Soy clarividente, clariaudiente y clarisensual”…

***



El periodismo: una pasión crónica

Carlos Mario Correa.

El periodismo: una pasión crónica
Carlos Mario Correa pudo haber renunciado a su deseo de ser periodista debido a los sinsabores que enfrentó como aprendiz de esta profesión. “Pero el periodismo es una enfermedad crónica y cuando uno se mete en este oficio es porque está dispuesto a morir muchas veces antes de perder la vida”, asegura.

***

El periodismo: una pasión crónica

***

Carlos Mario Correa presentó antología de crónica universitaria
El veterano periodista habló de este género que le apasiona y enseña.

El Tiempo

***

‘Autónoma, creativa y sensacional’, así es la crónica latinoamericana
 ‘Narradores del caos’ completa la antología dedicada al género de la crónica de Carlos Mario Correa.

***



Consejos:

Los consejos de William Zinsser para escribir claro

Encuestas

Michelle Bachelet junto a Peña Nieto. / JOSÉ MÉNDEZ (EFE)

La prensa latinoamericana suspende a Maduro y Peña Nieto.
La primera encuesta a periodistas de la región evidencia un respaldo a Santos y Bachelet y un apoyo total a Obama.

Entrevista Josefina Licitra: 'Es un error, de quienes hacemos crónica, pensar que somos parte de un boom'


Josefina Licitra, periodista argentina.

Josefina Licitra, periodista argentina, ha escrito para las revistas Rolling Stone, Gatopardo, Etiqueta Negra, Orsai y los periódicos La Nación, de Argentina, El Mercurio, de Chile, y El País, de España. (Foto de Patricio Terán, de El Comercio).


El Comercio

***

Josefina Licitra: ‘Se puede hacer narrativa bajo el periodismo más urgente’
El Litoral.- Caá Catí la recibirá el 1 y 2 de septiembre. Allí brindará un seminario sobre Narrativas Urgentes y, además, en una charla con Gabriela Bissaro, presentará su nuevo libro: “38 Estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia”. En la misma mesa hablará sobre la producción de libros periodísticos.

***

Josefina Licitra: ‘Todos hemos huido de más de un lugar’
Señales.- El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas se fugan de la cárcel de Cabildo, Uruguay. Se conoce como Operación Estrella.

***