martes, 9 de abril de 2024

Tras asalto a la embajada, Ecuador se quedó solo en sus acusaciones contra México ante la OEA

Sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Primicias. Los argumentos del Gobierno del presidente Daniel Noboa, sobre la crisis entre Ecuador y México, no tuvieron acogida en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este 9 de abril de 2024, en Washington. La cita convocada a petición de Ecuador, para tratar las Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo, arrancó con la presencia de 23 de las 34 representaciones que forman parte del organismo. Apenas una docena de embajadores tomaron la palabra y coincidieron en la obligatoriedad del respeto al derecho internacional y afirmaron que no hay justificación alguna para romper la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.


***

Teleamazonas. Ecuador solicitó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la crisis diplomática entre México y Ecuador. El debate por los términos para otorgar el asilo político fracasó la tarde de este martes 9 de abril de 2024 en Washington, Estados Unidos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, representó a Ecuador en la sesión y expuso los antecedentes del exvicepresidente Jorge Glas, cuya captura al interior de la sede diplomática ha generado una ola de críticas al país.

***

Asalto a la Embajada de México: lo que se viene tras la captura de Jorge Glas

Fuerzas de choque de la policía, con varios vehículos, entraron la noche del 5 de abril a la Embajada de México en Quito violando la extraterritorialidad. Fotos: Redes Sociales. 

Revista Plan V. La incursión de la Policía y el Ejército en la Embajada de México, la noche de este 5 de abril, logró su cometido: detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado en esa misión diplomática y obtenido un asilo político del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El asalto, un hecho sin precedentes en la diplomacia latinoamericana, tradicionalmente respetuosa del asilo y la extraterritorialidad de las embajadas, permitió la captura de Glas, quien fue llevado a la Unidad de Flagrancia y luego, sacado del edificio judicial en un vehículo blindado del Ejército, para ser trasladado al pabellón de La Roca, ubicado en el complejo penitenciario de Guayaquil.


***

La captura de Jorge Glas, ¿una victoria política para Daniel Noboa o un tiro por la culata?

Jorge Glas y Daniel Noboa.

Primicias. Cero impunidad y la defensa de la soberanía son los pilares de la respuesta del presidente Daniel Noboa ante la crisis diplomática desatada por la incursión en la Embajada de México y posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas. Inmediatamente después del operativo, la noche del 6 de abril, el Gobierno lanzó un mensaje digital: "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político". La imagen está acompañada del sello del secreto Plan Fénix. Así, el Ejecutivo utilizó la misma línea gráfica de su guerra contra el terrorismo, para respaldar su decisión de violar la inmunidad de la sede diplomática mexicana y capturar a un ciudadano prófugo de la justicia y sentenciado por corrupción.


***


Primicias. La incursión policial de Ecuador en la Embajada de México en Quito sigue generando reacciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien este 9 de abril se volvió a referir al incidente. El pasado 5 de abril, fuerzas especiales de la Policía Nacional irrumpieron en la sede diplomática, con la finalidad de capturar al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, acusado de cargos de corrupción. Y este martes, cuatro días después de la crisis diplomática desatada entre Ecuador y México, López Obrador enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña contra su Gobierno.

***

Primicias. El exvicepresidente Jorge Glas vuelve este 9 de abril de 2024 a la cárcel de máxima seguridad La Roca, tras superar un problema de salud, ocasionado por falta de ingesta de alimentos, según la versión oficial. Glas permaneció desde la tarde del 8 de abril en el Hospital Naval, sur de Guayaquil. De acuerdo al último parte médico, el exvicepresidente ya presenta parámetros de salud aceptables y dentro de rangos de normalidad.

***

México pide la condena internacional y acusa a Ecuador ante la CIJ por irrupción en su embajada

Archivo-Imagen publicada por API que muestra a fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana irrumpiendo en la embajada de México, en Quito, para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. © AFP/Alberto Suárez.

Yarany Arciniegas, https://www.france24.com/es/ Según anunció la canciller mexicana, Alicia Bárcena, su país acude este lunes 8 de abril a la Corte Internacional de Justicia (CPI), en La Haya, Países Bajos, para denunciar a Ecuador por presuntas violaciones al Derecho Internacional. La demanda ante el alto tribunal llega luego de que el pasado viernes 5 de abril la Policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México, en Quito, para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que se refugiaba allí. Un capítulo de alta tensión entre los dos países latinoamericanos que ha desatado la condena de la mayor parte de la comunidad internacional.


***

William Moreno Hernández, El Tiempo. Ecuador sigue con la incertidumbre sobre las consecuencias que traerá para el país la irrupción policial violenta en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas y la consecuente ruptura de relaciones bilaterales decretada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

***

Jorge Glas, hospitalizado por una sobredosis de ansiolíticos y antidepresivos, según un parte policial

 

Carolina Mella, El País. Jorge Glas ha sido hospitalizado este lunes después de sufrir una sobredosis de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, según consta en un parte policial al que ha tenido acceso este periódico. De acuerdo a sus abogados, se encuentra estable. Glas permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, desde el sábado, cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada de México y lo capturó. Esa violación de la soberanía mexicana ha levantado una ola de críticas de la comunidad internacional, que acusa al presidente Daniel Noboa de no respetar la Convención de Viena. México ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador tras el incidente.


***

La ONU y la Unión Europea condenan el asalto policial de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

España califica de “muy grave” la irrupción en la legación diplomática.

El País. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este domingo que la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave”. El titular de Exteriores, en declaraciones a EFE, ha afirmado que “el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”. Albares ha señalado que “España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina”. Asimismo, la Unión Europea ha condenado a través de un portavoz el asalto a la legación y recordó que “la protección de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y orden internacional”.


***

DW. Fractura diplomática entre México y Ecuador. Este es el resultado más inmediato de los acontecimientos desencadenados desde el viernes (05.04.2024), después de que fuerzas ecuatorianas irrumpieran a la fuerza en la embajada mexicana en Quito para sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, quien está condenado por corrupción en su país y al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había concedido asilo político ese mismo día. A lo largo del fin de semana han sido múltiples las condenas a este asalto policial y el apoyo a México por parte de la mayoría de gobiernos latinoamericanos, así como de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Expertos consultados por DW sostienen que esta acción constituye una "grave vulneración" de los tratados internacionales, así como de la propia soberanía de México.

***