martes, 31 de mayo de 2022

Miguel Ángel Noceda: 'Las redes sociales no son periodismo'

 Miguel Ángel Noceda, presidente de los periodistas españoles.

El Diario. El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, advierte que las redes sociales y el periodismo "no son lo mismo" y alerta de la utilización que se hace de algunos medios digitales, que "se crean solo como soporte" para dar informaciones muchas veces falsas. “Todo el mundo tiene derecho a tener un medio de información, y lo que tiene que distinguir el lector es si es serio o no. Tiene que ser consciente de que las redes sociales no son periodismo y que lo que lee en ellas no tiene que ir a misa. A veces se usan para difundir bulos interesados. El que haya proliferación de medios digitales puede ser muy bueno, el problema es el uso que se hace. Los periodistas tenemos que trabajar para que el lector se interese por nuestras informaciones y esté dispuesto a pagar por ellas”, dijo.

 Miguel Ángel Noceda: 'Las redes sociales no son periodismo'

***


Wilder Buleje: ‘Ningún político puede enfrentarse con el arma más importante del periodista: la verdad’

Wilder Buleje, periodista peruano.

Gino Obregón Pabellón, Somos Periodismo. Empezó como un estudiante universitario que no tenía claro a qué dedicarse. Hoy es un destacado periodista, con casi 40 años de trayectoria profesional. Vivió experiencias dignas de contar, como cubrir el US Open, desde Estados Unidos, entrevistar a la actriz y modelo Brooke Shields e incluso estar cara a cara con uno de los hombres más controversiales de la historia peruana: Alberto Fujimori. Estudió Periodismo en la Universidad de Lima y trabajó durante más de 30 años en el diario “El Comercio”. Wilder Buleje acumula una vasta experiencia y un conocimiento panorámico de la evolución política y social del país. 

***

El rol del periodismo en tiempos volátiles: Cómo reventar la burbuja donde está atrapado el usuario

 

Aula Abierta. Uno de los mayores problemas que afronta actualmente el periodismo es que la gente está cada vez más atrapada en burbujas de conocimiento", denuncia Rebecca Blumenstein (NYT). El usuario está expuesto a información concomitante sobre todo y ante todo con sus propios puntos de vista y es víctima, por ende, de un más que flagrante sesgo informativo ¿Qué rol tienen los medios en este contexto? ¿Cómo es hacer periodismo en un mundo cada vez más polarizado? A estas y otras preguntas dio respuesta el pasado sábado en la conferencia DLD Rebecca Blumenstein, Deputy Managing Editor de The New York Times. “Uno de los mayores problemas que afronta actualmente el periodismo es que la gente está cada vez más atrapada en burbujas de conocimiento. En The New York Times tratamos de hacer estallar tan corrosivas burbujas”, enfatizó Blumenstein.


***

Periodismo latinoamericano en crisis por la precariedad laboral

 

Ernesto Cabral, Comunicación. “La otra pandemia es el desempleo”, alertó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en un comunicado de junio del 2020. Días antes, medios locales habían informado sobre despidos masivos en El Comercio y La República, ambos entre los periódicos más importantes de Perú. En los últimos años, la ANP también ha tenido que interceder ante un canal de televisión con sede en la capital peruana, donde trabajaban periodistas sin contrato alguno, y una radio de alcance nacional, cuyos reporteros y reporteras “tenían casi que mendigar para cobrar su sueldo”, contó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, a IJNet.


***


***

Perú: Gremios periodísticos envían carta a presidenta del Congreso para exigir que la prensa vuelva a acceder a las instalaciones del Parlamenta

 
María del Carmen Alva, presidente del Congreso de Perú.

IPYS. Mediante una carta enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el Instituto Prensa y Sociedad, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reafirman su exigencia de que el Congreso permita a la prensa realizar cobertura periodística en el Hall de los Pasos Perdidos y el Hemiciclo, como sucede en la mayoría de los parlamentos del mundo. Se considera positiva la reapertura de la sala de cronistas realizada hoy lunes 30 de mayo, pero sin el acceso a los espacios mencionados no se cumple a cabalidad el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que sucede en el Congreso. Al respecto, se hace notar respetuosamente que no existe un anuncio categórico al respecto por parte de las autoridades del Poder Legislativo.


***