viernes, 18 de marzo de 2022

¿Qué dicen los periódicos? Reflexiones y propuestas para el análisis de la prensa escrita

 
Eva Salgado Andrade, doctora en Lingüística en México.

Fernando Savater, Introducción. Las preguntas de la vida. En el marco de una creciente visión interdisciplinaria de las ciencias sociales, a un de comprender mejor la compleja realidad que circunda, van en aumento las investigaciones que recurren al análisis del discurso. Una gama creciente de esferas de la vida social, tales como la política, medios de comunicación, publicidad, vida cotidiana, arte, ritos, costumbres, son algunos de los temas para cuyo estudio este enfoque resulta valioso y, en ocasiones, indispensable. De aquí se desprende la necesidad constante de compartir reflexiones teórico-metodológicas sobre las estrategias a seguir para analizar el discurso de la prensa escrita.


***

Planeta deportivo. Rody Rivas Zambrano. Facebook

Rody Rivas Zambrano, periodista ecuatoriano.

Facebook. "Planeta Deportivo", así se denominó el programa en el que tuvieron cabida los auténticos protagonistas del fútbol barrial de los latinoamericanos en #Madrid. Iván Matute, Patricio Ulloa y Rody Rivas Zambrano, diseñaron y ejecutaron este programa en Radio Tentación. El objetivo, darle espacio al #fútbol y #ecuavoley, disciplinas deportivas que en estos 25 años han sido los mejores aliados de los inmigrantes en #España.Hombres, mujeres y niños se dieron cita al llamado de "Planeta Deportivo".... Publicación de El Comercio de España.


***



***



***

Historias: De periodista de moda a corresponsal de guerra: el drástico cambio de vida de una editora ucraniana

 
Darya Slobodianyk trabaja en una revista y decidió quedarse en Kiev a contar lo que sucede.

Susana Reinoso, Clarín. “Ha empezado”. La editora cultural de Vogue Ucrania, Darya Slobodianyk, dormía cuando sonó el teléfono de su marido médico, a quien una colega del hospital le avisó que Rusia había atacado su país. Las dos palabras cortaron el frío de esa madrugada en Kyiv a las 5.37 del 24 de febrero, cuando el arsenal militar monumental de Putin invadió por el este y por el sur el país vecino. Pese a las bombas que se escuchaban en cercanías y las corridas a los refugios antiaéreos, Darya no pensó que su nación estuviera en guerra. Más allá de que, al sur de Ucrania, los territorios de Donetsk y Lugansk -autoproclamadas repúblicas populares, hoy reconocidas por Vladimir Putin- están en guerra desde 2014.


***

2.500 periodistas opinan sobre el estado de la profesión en 2022

 

Laboratorio de Periodismo. Muck Rack, una empresa de soluciones para medios de comunicación, periodistas y relaciones públicas, acaba de publicar su investigación anual sobre el Estado del Periodismo, basado en encuestas a más de 2.500 periodistas. El informe se centra en cuatro puntos:

1. Redes sociales y consumo de información
2. Cobertura de eventos
3. Relaciones con los medios
4. Perfil del periodista