martes, 2 de octubre de 2018

Congreso de INMA: Diez tendencias para medios de comunicación


Laboratorio de Periodismo.- La International News Media Association (INMA) ha celebrado en Amsterdam un congreso en el que ha reunido a destacados especialistas para analizar las tendencias que vienen en los medios de comunicación. El moderador de parte de las conferencias que se han desarrollado en la capital de los Países Bajos, Robert Whitehead, ha sintetizado las diez que más relevancia tuvieron en el congreso.


***


La Fuente (Periodismo de Investigación)



***
El Univerrso, Quito. "Lo que haré es ratificarme en todo el contenido expuesto en los portales La Fuente y Mil Hojas". Esas fueron las primeras palabras del periodista Christian Zurita al llegar esta tarde a la Fiscalía, en compañía de su abogado Milton Castillo, para rendir su versión dentro del denominado caso "Arroz Verde".

***

Consejero de Lenín Moreno dice que periodistas mutilaron publicación de caso 'Arroz Verde'
El Universo. El consejero presidencial Santiago Cuesta entregó esta mañana a la fiscal Ruth Amoroso información relacionada al caso "Arroz Verde". Un total de 33 hojas son las que el funcionario dejó a la fiscal, las cuales asegura le llegaron de forma anónima en un sobre a su despacho la semana pasada.

***

Galo Cevallos. Presidente del Consejo de Regulación y Promoción de la Comunicación (Foto: Marco Salgado. El Telégrafo).

Cevallos: 'El Estado tenía una deuda histórica con el periodismo'
El Telégrafo. Galo Cevallos, presidente del Consejo para la Regulación y Desarrollo y Promoción de la Comunicación (Cordicom), conversó con Radio Pública, sobre la apertura democrática del Gobierno para garantizar la libertad de expresión, de opinión y de prensa que son derechos fundamentales en una sociedad.

***

Galo Cevallos: ‘No seremos los censuradores ni supervisores de la información’
El Telégrafo. El funcionario aclaró que el Cordicom no asume ninguna función de la extinta Supercom.

***


Paola Pabón presentará acciones legales en contra de los periodistas de ‘La Fuente’
Notimundo. Los periodistas del portal ‘La Fuente’, Fernando Villavicencio y Christian Zurita, presentaron una entrega investigativa de un informe conocido como ‘Lucas Majano’, donde se describe un presunto manejo de importes ilícitos para la campaña electoral del Alianza País de diferentes funcionarios, como Paola Pabón, actual Prefecta de Pichincha. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que la publicación del informe 'Lucas Majano' corresponde a un proceso de persecución política que existe en el país en contra de la 'Revolución Ciudadana'.

***

Fernando Villavicencio, periodista.

‘El poder jamás va a tolerar al periodismo de investigación’
El Mercurio. Para Fernando Villavicencio, periodista, el mecanismo de corrupción que se menciona en su reportaje “Arroz Verde”, trabajo realizado con Christian Zurita Ron, se reproduce en los gobiernos locales del país. Por esto investiga casos en los que se incluye a la provincia del Azuay. 

***

Los papeles secretos de China
Christian Zurita R., Cristina Solórzano y Fernando Villavicencio. Miles de documentos en manos de Periodismo de Investigación (convenios, contratos, minutas, mails, informes habilitantes, comisiones, intermediarios) relacionados con la contratación de deuda externa pagada con petróleo y obras estratégicas, negocios que superan los 100 mil millones de dólares, fueron calificados de confidenciales y reservados por exigencia del gobierno chino.

***


La muerte de un genio: El adiós a Menchi Sábat

Menchi Sábat.

Alberto Amato, Clarín, Argentina.- Tenía una manera extraordinaria de demostrar afecto, una de sus tantas formas extraordinarias: te dibujaba. No te ponía alitas, como a los consagrados en su alma amplia y profunda. Tampoco te estrellaba un tomate en la frente como a quienes descartaba de su cariño. Pero enfatizaba los rasgos de tu cara, bonhomía, ingenuidad, picardía, en un intento siempre exitoso de pintar tu interior. Eso es lo que hizo siempre Menchi Sábat: pintar lo profundo de una sociedad a la que miraba con los ojos de Van Gogh, y con algunos de sus trazos, para cumplir con las normas elementales del periodismo: informar, advertir, alertar, celebrar, criticar, resistir. Fue, tal vez, el más alto exponente de la caricatura política en un país con una tradición brillante de caricaturistas y con miles de personajes dignos de ser caricaturizados.


***


Tenía 85 años. Reconocido internacionalmente tanto por sus dibujos políticos como por su obra artística, desde 1973 dejó una huella insuperable en las páginas de Clarín.

***

Señales.- Recuerdo nuestra última conversación con Menchi Sabat. Me llamó para contarme que Clarín publicaría una infamia inventada para vincularme con la dictadura, le habían pedido un dibujo para ilustrarla y se había negado. “Yo soy un tipo agradecido. Les dije que no me iba a prestar a esa porquería”.

***

El Observador.- Una buena caricatura, que exagera las situaciones y los rasgos y los hace ridículos o tiernos, puede decir más de lo que expresan las palabras; o, en todo caso, complementarlas con efica
demoledora.

***

El Día.- Falleció a los 85 años, mientras dormía. Retrató al país desde 1973, pero también fue artista
plástico y un apasionado del jazz. Por su enorme trayectoria, fue premiado en el país y el
exterior.

***