sábado, 12 de septiembre de 2015

Flor Alba Núñez era casada y llevaba seis años en la profesión. (FOTO CORTESÍA DE LA FLIP)


Clases de Periodismo-El Colombiano-Infobae.- Treinta minutos antes de comenzar su trabajo en el noticiero del mediodía, la periodista Flor Alba Núñez Vargas perdió la vida a manos de sicarios motorizados.

La comunicadora de 25 años estaba a punto de ingresar a la emisora que dirigía La Preferida Estéreo, en la ciudad de Pitalito (Huila), cuando sucedió la tragedia.

El coronel Santiago Camelo, comandante policial de ese Departamento, detalló que el agresor se aproximó por la espalda y le disparó a la joven. Luego huyó en una moto.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), al exigir la celeridad de las autoridades para resolver el crimen, recordó que “Flor Alba trabajaba además en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del canal Nación TV. Anteriormente había trabajado para la emisora HJDOBLEK”.

La víctima era natural de San Agustín, licenciada en Lengua Castellana y estaba en proceso de especializarse en Comunicaciones.

De acuerdo con la Flip, en lo que va corrido de 2015 se han presentado 85 violaciones a los derechos de los periodistas, que han dejado 127 afectados. Entre ellos, dos fueron asesinados.

Reacción


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Colombia de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, y reiteró el pedido a las autoridades de investigar de manera exhaustiva para dar con los responsables, conocer los móviles, llevarlos ante la justicia, y evitar que estos crímenes continúen afectando la libertad de prensa en el país.

***


La muerte de Flor Alba Núñez, de 31 años, unió al gremio de reporteros, que pide más garantías para hacer su trabajo.

***

Flor Alba Núñez Vargas, de 25 años de edad, había revelado información sobre una banda criminal en "La Preferida Stereo", la emisora donde trabajaba.

***

La periodista de 31 años fue asesinada hace dos años en Pitalito (Huila). El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva acaba de condenar a Juan Camilo Ortiz, alias el “Loco” por el homicidio. El próximo 8 de septiembre se sabrá la pena.

***

Colombia: A la cárcel presunto asesino de la periodista Flor Alba Núñez
El crimen ocurrió el 10 de septiembre de 2015 a la entrada de la emisora La Preferida en Pitalito (Huila). Según la Fiscalía, Jahumeth A. Flórez, alias “Chori” es el coautor del asesinato.

***



Columna:



El desarrollo de la tecnología ha cambiado las formas de vida. No se puede concebir los días sin electricidad o sin conexión a Internet. Este último elemento, desde su invención, revolucionó las maneras de relacionarse y trastocó el panorama de los medios de comunicación.

José Luis Orihuela, docente de la Universidad de Navarra, en una entrevista con la agencia creativa Stuart, habla sobre este fenómeno en el que, según explica, la realidad tiene dos caras: el mundo ‘on line’ y el ‘off line’.

Para este experto, “se está produciendo una convergencia creciente entre el mundo en línea y el mundo físico, gracias a dispositivos móviles conectados (teléfonos, relojes, pulsómetros, gafas) con los que transitan los usuarios”.

En este moderno estilo de vida, en el que hasta los electrodomésticos tienen conectividad, la concepción de los medios de comunicación ha variado radicalmente. Orihuela explica que lo que ahora se llama ‘medios tradicionales’ fueron los creadores de la cultura de masa, la función de la ‘agenda setting’ y el concepto de audiencia.

La red modificó estructuralmente este modelo, según el especialista. ¿El resultado? Cambió el patrón de distribución por uno de acceso, las audiencias pasivas pasaron a ser activas y los medios y agendas sociales ganaron terreno. Para Orihuela, en este escenario lo que les queda a los viejos medios es su marca y su redacción.

El cambio de paradigma no es la única razón de que el modelo antiguo de los medios se presente como caduco. Orihuela afirma que otro de los factores, que no tiene que ver nada con la tecnología, es que el ejercicio del periodismo ya no se hace desde las trincheras ideológicas. “Los lectores se han saturado y buscan alternativas que no escondan sus cosmovisiones bajo el mismo paraguas de la objetividad o la independencia”.