martes, 21 de febrero de 2023

Periodismo, ¿profesión imposibles?

 
Wagner Abril, periodista ecuatoriano.

Wagner Abril, Facebook. Tras 60 años de incursionar en los maravillosos campos del periodismo, mi conclusión es que, en realidad, he navegado en los insondables campos de la mente humana. Sin importar formatos, géneros, estilos, composición o diseño gráfico, con palabras, símbolos, imágenes y sonidos..., el periodismo tiene dimensiones que no fueron contadas por los recordados profesores de 1967 en adelante, en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central. Mayores acercamientos se tuvieron en la Facultad de Comunicación de UCE, para obtener el título.

Redacción de noticias, entrevistas y reportajes fueron posibles estudiando ciencias económicas, con abordajes a la psicología, semiología y disciplinas sociales importantes. Periodismo, herramienta de complejos procesos de comunicación humana que "modelan la mente" y pueden cambiar los comportamientos colectivos, ha sido funcional a intereses ocultos.

OBJETIVO SUPREMO: control de la mente humana y adopción de las decisiones, todo en favor de ideologías que han buscado poner al capital por encima del ser humano. Es el neoliberalismo salvaje, sin rostro humano.

En el difícil camino del periodismo han desaparecido importantes periódicos, radiodifusoras, revistas y provocado grandes pérdidas. Las innovaciones tecnológicas del internet, con la "new economy" de fines del siglo pasado, completó el proceso de globalización con TOTAL Y CRECIENTE DOMINIO DE CORPORACIONES Y POTENCIAS MUNDIALES.

Países atrasados, Ecuador y todos aquellos "estados fallidos", ¿desaparecerán del mapa político planetario? Todo apunta en esta dirección, tesis que se refuerza con el anuncio gringo de Joe Biden: pronto llega el NUEVO ORDEN MUNDIAL. Y Estados Unidos está preparado para manejarlo.

En Ecuador, "periodismo" (¿?) de prensa, televisión, radio y mucho de redes sociales, se queda en el fútbol, traseros de Shakira o JLo, "artistas" del espectáculo que impulsan violencia, sexo, drogas y las inverosímiles curiosidades del mundo.

MIENTRAS, la ONU y GRUPOS DE CIENTÍFICOS CLAMAN, GIMEN y RUEGAN A MANDATARIOS DEL MUNDO CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA DE LA HUMANIDAD..., HASTA EL 2030.

Y todo, todo está en procesos de comunicación que se ordenan, impulsan y compran en una docena de grandes corporaciones y países. EN ECUADOR, NADIE PROTESTA¡


***

Facebook. Análisis y opiniones de experimentados periodistas y politólogos en dos importantes espacios de TV, HORA 25 y POLÍTICAMENTE CORRECTO, conducidos por Andrés Carrión y Carlos Rojas, brillaron este domingo por sus comentarios epidérmicos sobre las variadas debilidades y resultados negativos de la gestión del Presidente Guillermo Lasso. Carrión y Rojas, de larga trayectoria profesional, centraron las entrevistas en aspectos ya conocidos del estruendoso fracaso gubernamental del banquero Lasso.

***

Vilmatraca



***

¿Quién es periodista?

Enrique Bullido, docente español.

enriquebullido.com. Uno de los temas que genera cierta polémica en algunos ámbitos de la profesión y de la Universidad, y algo de confusión en la sociedad, es a quién se puede considerar periodista y a quién no. Si eres periodista, seguro que has tenido más de una conversación con tus compañeros sobre qué es un periodista. Y supongo que habrán sido conversaciones apasionadas y con posiciones incluso contradictorias.


***


***

Se llama periodismo

 
Jorge Fernández Menéndez, periodista y analista político de origen argentino naturalizado mexicano.​

Excelsior. Permítame contar una historia personal. El miércoles 19 de febrero de 2009 comenzó, en lo que entonces se llamaba Proyecto 40, el programa Todo Personal, conducido por un servidor y por mi compañera Bibiana Belsasso, quien con el paso de los años se convirtió también en mi pareja de vida. Cumplimos ayer 14 años al aire. No era una alternativa deseable entonces: en televisión combinar política y seguridad, opinión e investigación en un mismo espacio decían que no era recomendable, no se quería contaminar una cosa con la otra: la seguridad era vista como nota roja, y no se terminaba de entender que pocas cosas son tan políticas e impactan tanto a la sociedad como la inseguridad y que el accionar del crimen organizado debe ser analizado como el de un grupo de poder, político, social, económico. Que periodísticamente la violencia, la inseguridad y el crimen organizado deben ponerse en contexto y respaldarse con información dura para romper la trama de rumores, chismes y amarillismo que se construye en torno a ellos.


***