lunes, 2 de noviembre de 2020

¿Quién es Jaime Vargas, el polémico líder de la Conaie?

Jaime Vargas Vargas, presidente de la Conaie.

Código de Vidrio. La plataforma comunicacional del presidente de la Conaie se ancla a los medios comunitarios. Especialmente a sus “lanceros digitales”, un grupo de 150 comunicadores populares amazónicos. Su niñez transcurrió en una comunidad Achuar. Luego fue profesor secundario y se encumbró a la dirigencia. Hoy 26 de octubre, Jaime Vargas Vargas rindió su versión en la Fiscalía, por el supuesto secuestro de policías en la Casa de la Cultura.

Cinco consejos para ser freelance y construir una marca personal


Laboratorio de Periodismo. Los fundadores de “Dromómanos”, productora de contenidos que desde 2011, cuenta historias de Latinoamérica, compartieron recomendaciones para construir una carrera como periodista independiente y lograr estabilidad económica. Conocer el ecosistema de medios, diversificar las colaboraciones y especializarse son algunos de sus aprendizajes. La llegada de la pandemia agudizó la crisis económica que venían atravesando los medios de comunicación por la caída de los ingresos por publicidad y la baja en ventas de ejemplares impresos. Algunas de las consecuencias inmediatas que se vieron en la industria a nivel mundial fueron la disolución de medios, despidos o subcontrataciones.


***

Juan Carlos Carballo: ‘No elegí el oficio de periodista; llegó y poco a poco entró en mis venas’

Juan Carlos Carballo, periodista español. 

Diario de Avisos. La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha distinguido al periodista Juan Carlos Carballo Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1945) con el Premio Patricio Estévanez y Murphy. Con ello quiere reconocer la trayectoria de un profesional que observó en primera línea el devenir del Archipiélago durante casi 40 años. Primero en Jornada Deportiva, luego en El Día y más tarde, y sobre todo, en la agencia EFE, además de incursiones en la radio y en distintas publicaciones.“Si tuviera que volver a empezar, pagaría por hacer lo que hice. Aunque, claro, lo ideal es que te paguen por tu trabajo [ríe]. No elegí este oficio, llegó y poco a poco entró en mis venas. Estoy satisfecho y creo que cometí los errores normales”, dice.


***