jueves, 6 de agosto de 2020

La profesión del silencio

Ignacio Medina, periodista español.

Ignacio Medina. En el periodismo gastronómico latinoamericano callamos para ganarnos la vida. Todos lo hacemos. Convertimos el silencio en una media verdad, que es la forma más torticera de arropar la mentira. El nuestro, que fue el oficio de contar, es ya la profesión del silencio. Enmudecemos cuando nuestro trabajo debería ser el escaparate de las voces que nos rodean. Callamos casi siempre; nos especializamos en tejer tramas de ocultamiento. Callamos cuando una profesional de cocina denuncia haber sido violada por su jefe directo en un viaje de trabajo. Cerramos los ojos, después de eso, al saber que le cuesta encontrar trabajo en otro negocio y velamos la referencia al acusado, identificado con nombres y apellidos.

La profesión del silencio

***

Biografía

***


***


***


***

Cuba: Lázaro Barrero Medina, una vida dedicada al periodismo

Lázaro Barrero Medina, periodista cubano.

Por Susana Tesoro Cubadebate. Se ha ido un compañero, un colega con quien no tuve muchos vínculos en los últimos años, pero su recuerdo está relacionado con mis inicios en el periodismo, en una época convulsa, llena de incertidumbres y esperanzas: 1976, el año en que se institucionalizó el país. Lo conocí una noche en la sede del Poder Popular Provincial de Matanzas, fue en un evento donde Blas Roca Calderío solicitaba al Presidente del Poder Popular en Matanzas, José Arañaburo, para que integrara la Comisión Nacional para la institucionalización del país.


***

Cubanet. Barredo, que dirigió Granma entre noviembre de 2005 y octubre de 2013, se hizo célebre por ser uno de los fundadores del espacio Mesa Redonda. 

***

Telesurtv. Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba y excompañeros del gremio periodístico lamentan la muerte de Lázaro Barredo Medina, quien fue durante varios años miembro del Parlamento y director de dos periódicos de alcance nacional (Trabajadores y Granma).

***

Argentina: ‘Son un grupo de imbéciles’ los legisladores, aseguró un famoso periodista

 Mario Pergolini, periodista argentino.

El Intrasigente. La durísima crítica del periodista y conductor radial, Mario Pergolini, llegó este miércoles por la noche contra los legisladores nacionales que votaron en el Congreso la ley de teletrabajo. Pergolini los definió diciendo: “Son un grupo de imbéciles”, luego de impulsar en Diputados y Senadores la normativa de teletrabajo y subrayó que ellos “hacen todo lo posible para que la gente no dé trabajo”. 


***


El Intrasigente. El reconocido empresario de medios sostuvo que la ley que aprobó el Congreso ‘es ridícula’.

***

La periodista y delegada gremial Silvia Martínez Cassina explicó cómo fue escalando el conflicto en el último mes y aseguró que la dirección periodística de Canal 13 se maneja con la política de generar “temor” en los trabajadores.

El Patagonico. Una semana después de haber sido desplazada de la conducción del noticiero del mediodía de El Trece, que condujo durante 23 años, Silvia Martínez Cassina habló sobre la censura dentro del medio y cómo fue escalando el conflicto.

***


Clarín. Durante el debate por la reforma judicial, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli pidió que se incluya a los medios como “grupos de presión” que pueden ser denunciados por los jueces.

***

La respuesta de Trump a la pregunta de un periodista: ‘Se están muriendo personas, pero es lo que hay’

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump en una entrevista presentada por la plataforma HBO y CNN habló de diferentes temas, pero sin duda lo que más llamó la atención fueron las respuestas que el presidente de estados Unidos dio cuando se le preguntó por la situación de la pandemia. El presidente hizo mención de que Estados Unidos era el país que mejor estaba gestionando la pandemia, a pesar de los miles de muertos que suma el país. "Sí, se están muriendo personas, pero es lo que hay, eso no significa que no estemos haciendo todo lo posible, está bajo control”. Dijo Trump.


***

Molly Balle e Ilustración de Joan Wong para TIME. La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que hacemos campaña, cómo votamos y lo que valoramos. He aquí por qué eso es importante para las próximas elecciones.

***

CNN, Chile. Jonathan Swan expuso, en entrevista para "Axios on HBO", algunas de las estrategias comunicacionales que utiliza el presidente estadounidense en sus entrevistas para no entregar algunas respuestas.

***

Muere Pete Hamill, periodista, escritor y voz de Nueva York (NY)

Pete Hamill, periodista.

David Brooks, corresponsal. Nueva York. Pete Hamill se dedicó a introducir a esta ciudad consigo misma y a todos aquellos que deseaban conocerla, una guía indispensable a través de su trabajo como periodista maestro, ensayista y novelista, y quien seguro le provocó celos a esta metrópolis porque también fue amante de México. La noticia de la muerte de Hamill anunciada este miércoles generó de inmediato eso mismo que él decía definía a su ciudad.


***

Video muestra el terror que vivió periodista en la explosión en Beirut

El Tiempo. La grabación fue tomada en medio de una entrevista que realizaba una reportera de la 'BBC'.  Los usuarios de Twitter quedaron impactados por las imágenes y los videos tomados en el momento exacto de la explosión que se registró en Beirut, capital de Líbano. Uno de los registros del pasado 4 de agosto que más ha sorprendido a los internautas es el que publicó el medio ‘BBC’.


***