domingo, 24 de marzo de 2024

Periodismo: ¿Quién era Jairo Loor, periodista asesinado junto a alcaldesa de San Vicente?

Jairo Loor, periodista de Manta.

El Diario de Manabí. La madrugada de este domingo, 24 de marzo del 2024, Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, en la provincia de Manabí, fue asesinada junto a su asesor de comunicación. Se trata de Jairo Loor Meza quien era un comunicador mantense. Él laboró en diferentes medios de comunicación como Capital Televisión y Oromar Tv. También se desempeñó como director de comunicación del Manta FC, luego dejó el cargo hasta incursionar en la comunicación política de la provincia. Estudio en la facultad Ciencias de la Comunicación de la ULEAM, en Manta. Residía en la parroquia Eloy Alfaro de esta ciudad. Deja una hija en la orfandad.


***

Matan a tiros a la Alcaldesa de San Vicente y a su director de Comunicación

 
Brigitte García, alcaldesa San Vicente, Manabí, y Jairo Loor, director de Comunicación del municipio manabita.

Primicias. Los magnicidios regresaron a Ecuador. En la madrugada de este domingo 24 de marzo de 2024 se reportó que la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García y el director de Comunicación, Jairo Loor, fueron asesinados a tiros. Esto, a pesar del estado de excepción que vive en país. Es el primer magnicidio desde que el gobierno de Daniel Noboa declaró el conflicto interno armado y el estado de excepción para combatir a las mafias del crimen organizado.


***

El Diario de Manabí. La alcaldesa del canton San Vicente, norte de Manabí, Brigitte García y el asesor de comunicación del ese municipio Jairo Loor, fueron asesinados la madrugada de este domingo 24 de marzo del 2024. La alcaldesa y el comunicador social se movilizaban en un vehículo cuando fueron atacados a bala, por sujetos desconocidos. Ella reemplazó en la alcaldía a Rossana Cevallos. Brigitte García tenía 27 años de edad y era la alcaldesa más joven del Ecuador. Ella era de la parroquia Canoa y ganó la alcaldía con el movimiento correísta Revolución Ciudadana. Los cuerpos quedaron dentro de vehículo. Jairo Loor tenía un vaso y su celular entre las piernas.

***

Primicias. Ni siquiera la declaratoria de conflicto interno armado en Ecuador ha logrado frenar los magnicidios, es decir, los asesinatos a autoridades y candidatos. La alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, se une a la lista de crímenes de esta clase. Estos son los magnicidos más importantes en Ecuador desde la escalada de violencia por el crecimiento de las mafias del narcotráfico y el crimen organizado. Se incuyen los intentos de homicidio que no se concretaron.

***

Primicias. Brigitte García, la alcaldesa de San Vicente asesinada a tiros en la madrugada de este 24 de marzo, batió algunas marcas importantes en las pasadas elecciones seccionales. Primero, a sus 26 años, se convirtió en la ganadora más joven para el puesto de Alcaldesa en dichos comicios. Además, fue la primera vez que una ciudadana de Canoa, parroquia rural de San Vicente, lograba esta designación. De hecho, sentía tanto orgullo por haber sido respaldada a pesar de su edad, que en su perfil de la red X destacaba que era la Alcaldesa más joven de Ecuador. Al morir, tenía 27 años.

***

El País. La violencia no da tregua en Ecuador a pesar del discurso oficial de una disminución de la inseguridad y la militarización de las calles. La madrugada de este domingo la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García y su pareja, Jairo Loor, que también dirigía el área de Comunicación del Municipio, fueron asesinados mientras se encontraban un vehículo. Es el primer crimen de estas características que enfrenta el Gobierno de Daniel Noboa, quien decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno el 9 de enero después de una ola de atentados que terminó en la toma de un canal se televisión.

***