martes, 21 de junio de 2022

Respuestas de la Conaie al gobierno



***

Manifestaciones Paro Nacional #paronacional2022ec #ParoNacionalEc2022 BN

 


***



***

FACSO homenaje a los docentes que se jubilaron durante la pandemia

Roque Rivas Zambrano, docente de la FASCO.

Facebook. La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador agradece y rinde un homenaje a los docentes que se jubilaron durante la pandemia.


***

La periodista croata Maja Sever, elegida presidenta de la Federación Europea de Periodistas

Maja Sever, presidente de la Federación Europea de Periodistas (EFJ).

APMADRID. La periodista croata y presidenta del Sindicato de Periodistas Croatas (TUCJ), Maja Sever, ha sido elegida presidenta de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) durante la Asamblea General de la EFJ que tuvo lugar el 13 y 14 de junio en Izmir, Turquía. Maja Sever sucede a Mogens Blicher Bjerregård, de Dinamarca, después de tres mandatos de tres años cada uno. Mustafa Kuleli (TGS, Turquía) ha sido elegido vicepresidente.


***

Fallece el periodista deportivo Chelo de Castro, el más longevo del mundo

 
Chelo de Castro, periodista colombiano.

Agencia EFE. El periodista colombiano José Víctor de Castro Carroll, conocido como Chelo de Castro y quien era el cronista deportivo más longevo del mundo, falleció a los 102 años de edad en la ciudad caribeña de Barranquilla. Así lo informaron sus familiares el 20 de junio del 2022.


***

Al menos 55 agresiones a periodistas por las manifestaciones

 
Agentes instalan vallas en los alrededores del Palacio de Gobierno (El Universo-EFE/ José Jácome).

La Hora. Las agresiones a periodistas también son parte de las movilizaciones convocadas por la Conaie, desde el 13 de junio pasado. Fundamedios ha registrado 43 agresiones contra la prensa. Dos, a periodistas de LA HORA. Fabricio Cevallos, director de la regional de Tungurahua, con sede en Ambato, recibió golpes en el momento que se encontraron las protestas de personas que reclamaban por la paz y otras por el allanamiento a la Casa de la Cultura.


***

Falleció Galo Martínez Merchán, fundador de diarios EXTRA y Expreso

Galo Martínez Merchán, el fundador de los diarios Expreso y EXTRA falleció a los 91 años en Guayaquil, la ciudad que lo vio crecer. Agencia (ag-expreso) Bolivar A. Parra.

Extra. La vida de Galo Eduardo Martínez Merchán se apagó para siempre, pero su luz seguirá resplandeciendo en el camino de la empresa Gráficos Nacionales S.A. que fundó hace casi cincuenta años. Gracias a él, a su constancia y perseverancia, los diarios EXPRESO y EXTRA han logrado un alto sitial en la comunicación y han mantenido informada a la sociedad ecuatoriana. Su legado queda para las futuras generaciones, en las múltiples y nuevas plataformas de las que él solo conoció sus nombres, pero que sabía que eran las vías para seguir haciendo un buen periodismo al servicio de la sociedad. Adiós al caballero del periodismo y la política en Ecuador.


***

Juana López Sarmiento, La Hora. El 21 de junio de 2023 se recordó el primer aniversario del fallecimiento de Don Galo Martínez Merchán, excelso hombre guayaquileño que estaba dispuesto a dar su vida por la defensa de lalibertad de expresión y los derechos humanos.

***

Periodista ecuatoriana recibe primeros auxilios tras asfixiarse con gases lacrimógenos en el paro nacional

 
Mishell Mantuano, periodista de Wambra.

Fundamedios-Wambra Medio Comunitario. La periodista de Wambra y becaria de Fundamedios en el Tech Camp 2022, Mishell Mantuano, fue una de las víctimas colaterales de los enfrentamientos producidos la tarde de ayer en la Plaza de Santo Domingo, centro de Quito. La joven reportera se asfixió con los gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional que, según su testimonio, llegaron muy cerca de los equipos identificados como prensa. La cantidad de gases que inhaló la reportera de Wambra fue tal, que se quedó sin respiración y perdió la conciencia, por lo que tuvo que recibir primeros auxilios.


***

Fotógrafo fue impactado de una bomba lacrimógena

 
Andrés León, fotografo de Wambra.

Wambra Medio Comunitario. Andrés León, fotógrafo y reportero de @wambraEc acaba de ser impactado por una bomba lacrimógena en el pie. "La represión es directa al cuerpo", indican reporteros de Wambra. Al momento es socorrido por rescatistas.


***