miércoles, 7 de julio de 2021

Dueños de medios vs periodistas: ¿se pueden disputar condiciones editoriales?

 

Cosecha Roja. “El periodismo no es una profesión liberal: está a mitad de camino entre un trabajo industrial y un trabajo artesanal. Siempre se consideró que para ganar autonomía era clave resguardar la distinción entre la parte informativa y la parte empresarial. Justamente ahí es donde están hoy varios de los principales desafíos”, escribe Ivan Schuliaquer. Multimillonarios dueños de medios hay en casi todos los países. Siempre hubo, pero es una tendencia que crece a nivel mundial. Mientras sobran los que anuncian que los medios tradicionales son parte del pasado, los expertos en multiplicar fortunas los compran. Y no para hacer beneficencia. Sin embargo, la posibilidad de intervenir sobre las líneas editoriales de sus medios no es la misma en todos los países.


***

Diario La Huella. Escrito por Alex Lobato. Por años los medios de comunicación y sus periodistas han jugado un rol protagónico en la defensa de la libertad de expresión o libertad de prensa, sin embargo, con los años, estos se volverían más una especie de caja de resonancia, o de doble moral. Confunden su papel de informadores de la población en general y se van por la ruta equivocada, convirtiéndose en simples opositores del que a ellos no les simpatiza. Comprometiendo su credibilidad y su trabajo, en su obligación de dar conocer los hechos tal como son, y no como a ellos les parezca.

***

Matar a gritos de ‘maricón’ es homofobia

 
Manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña. EFE.

Rubén Serrano, periodista y autor de la obra 'No estamos tan bien'. A Samuel lo asesinaron al grito de "maricón" y eso es homofobia. Lina y Vanesa, las amigas que presenciaron la paliza mortal, han relatado que el agresor le dijo a su amigo "o paras de grabar o te mato, maricón". Sin embargo, la Policía, varios medios de comunicación sometidos al relato policial y unos cuántos políticos lo ponen en entredicho, como también lo hará la justicia. No es casualidad que lo pongan en duda quienes siempre nos han agredido, se han burlado de nosotros, jamás nos han tenido en cuenta y han construido las reglas de este juego sin nuestra opinión. Aceptar la complicidad cuesta, pero ya va siendo hora de que quienes nos agredan física y simbólicamente asuman la responsabilidad en que la LGTBIfobia siga perpetuándose en España cada día, cada hora, cada minuto.


***

Gobierno salvadoreño niega permiso de trabajo al nuevo editor del periódico digital El Faro

 
 Daniel Lizárraga, periodista mexicano.

Por Teresa Mioli, latamjournalismreview.org. En otro ataque contra el periódico digital de investigación salvadoreño El Faro, el gobierno le negó el permiso de trabajo temporal al editor Daniel Lizárraga, de México. Carlos Dada, director y fundador de El Faro, dio la noticia al aceptar virtualmente un premio al periódico digital de parte de Casa América Catalunya, con sede en Barcelona. Dada dijo que invitaron a Lizárraga a trabajar a El Faro y que estaban procesando su permiso de trabajo.


***

Animal Político. El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien se desempeñaba como editor en el periódico digital El Faro, dejar el país, con el argumento de que no se pudo demostrar que es periodista. Carlos Dada, director de El Faro, denunció que agentes del gobierno se presentaron ayer en la casa de Lizárraga “para notificarle que debe abandonar el país” y le dan un plazo de cinco días. 

***

Infobae. El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele deportó al periodista mexicano Daniel Lizárraga, luego de no poder demostrar que se dedica al periodismo, según el gobierno salvadoreño. Por medio de redes sociales, el comunicador y asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), Ernesto Nuñez Albarrán, dijo que el gobierno de Bukele había deportado a Lizárraga, quien se desempeñaba desde hace meses como editor en el medio El Faro, al que el mandatario de El Salvador no le perdonaba el ejercicio de un periodismo libre y crítico.

***

CNN Español. El periodista mexicano Daniel Lizárraga abandonó El Salvador tras ser expulsado por el Gobierno, informó el diario digital El Faro. En una entrevista con la plataforma Casa América Catalunya, Carlos Dada, director del periódico digital El Faro, explicó el miércoles que varios miembros de la Dirección General de Migración y Extranjería le notificaron a Lizárraga que su estancia en El Salvador había sido revocada y que tenía cinco días a partir del martes para abandonar el país. De acuerdo con el director del medio digital, las autoridades también negaron el permiso de trabajo que estaban tramitando para Lizárraga, quien fue invitado a unirse como editor a El Faro desde enero.

***

El buen periodismo no vive del aire

 
Patricia Montero, periodista peruana.

Patricia Montero, La República. La prensa ha sido, sin duda, uno de los sectores más cuestionados durante el proceso electoral que aún vivimos y se ha ganado las críticas a pulso. Hay excepciones: incluso dentro de los propios medios que hoy reciben nuestros más duros juicios hay todavía periodistas que desde adentro siguen luchando por brindarnos una información objetiva. Pero son los medios llamados alternativos, aunque ya dejaron de ser tales para convertirse en la principal opción informativa de muchos, los que han tenido la durísima tarea de contrarrestar la enorme desinformación que proviene de la llamada “gran prensa”.


***

La conmoción en Países Bajos por el tiroteo en plena calle contra un famoso periodista holandés experto en crimen

 
Peter R de Vries.

BBC. Un famoso periodista holandés experto en crimen resultó gravemente herido este martes al recibir varios disparos en una céntrica calle de Ámsterdam. La policía dijo que Peter R de Vries fue trasladado al hospital y que está grave. La cadena pública de televisión holandesa NOS dijo que fue atacado minutos después de aparecer en un programa. En redes sociales circularon videos en los que se le ve en el suelo aparentemente con una herida en la cabeza.


***

Asesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití

 
El presidente haitiano, Jovenel Moise. EFE/Orlando Barría/Archivo.

Infobae. El presidente Jovenel Mopise estaba en su residencia privada y el ataque fue perpetrado por “un grupo de individuos no identificados”. El primer ministro declaró el estado de sitio y se teme por la salud de la primera dama Martine Moise, que también fue víctima del tiroteo. El magnicidio generó condena de líderes políticos de todo el planeta y República Dominicana cerró sus fronteras.


***

Infobae. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph. Los primeros informes indican que resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Sus condiciones no estaban claras de inmediato, en medio de reportes no confirmados de su muerte a causa de las heridas.

***

La Silla Vacía. La oferta para un trabajo en República Dominicana, a través de una empresa supuestamente estadounidense de seguridad, circuló entre varios de los miles de ex militares colombianos en meses pasados. “Es una compañía medianamente seria que organizó a 150 muchachos para llevarlos a Santo Domingo y que luego les dijeron que los repartían por Centroamérica”, dice Iván Días, ex oficial del Ejército que hoy trabaja como asesor en seguridad. Más de 20 exmilitares colombianos aceptaron, según cifras que aún no son exactas, y son los que terminaron involucrados en la operación que acabó en el asesinato del presidente de Haití, Jovel Moïse, baleado 14 veces y torturado antes de morir en su propia casa en Puerto Príncipe, la capital.

***

Ecuavisa. Autoridades de República Dominicana, con ayuda del gobierno de Estados Unidos, detuvieron a un sospechoso clave en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, informó un funcionario dominicano a The Associated Press el lunes. El funcionario, que habló con la AP bajo condición de anonimato, dijo que el sospechoso Rodolphe Jarr está siendo manejado como un prisionero estadounidense y fue arrestado a petición de las autoridades de Estados Unidos.

***