viernes, 14 de mayo de 2021

Una periodista trasmitía en vivo desde Gaza cuando un misil destruyó un edificio

 
La periodista Youmna al-Sayed realizaba un informe para la televisión desde una terraza y presenció un bombardeo israelí. 

Ciudad de Gaza. Una periodista con sede en Gaza informaba en vivo desde una azotea cuando un edificio de 14 pisos frente a ella fue destruido por un ataque aéreo israelí, lo que la obligó a agacharse para cubrirse. La periodista Youmna al-Sayed estaba realizando este miércoles un informe para la cadena televisiva Al-Jazeera cuando el misil golpeó la torre Al-Sharouk, lanzando una columna de humo negro al aire tras el impacto.


***

ADN SUR. La reportera realizaba su informe para la cadena Al Jazeera cuando una bomba cayó sobre un edificio de 14 pisos cercano y la obligó a refugiarse, pero siguió transmitiendo.

***

Sal Emergui, Agencias, Franja de Gaza. Aviones de combate israelíes bombardearon toda la noche el centro de Gaza y mataron en uno de los ataques a 10 miembros de una familia, según fuentes médicas, mientras este sábado ha llegado un enviado de Estados Unidos para entablar negociaciones. El ejército israelí ha bombardeado hoy un edificio de unos 10 pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), comprobaron periodistas de la AFP. El alto responsable del Departamento de Estado de EEUU para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr, tiene que reunirse con dirigentes israelíes en Jerusalén este sábado, antes de entrevistarse en Cisjordania ocupada con responsables palestinos.

***

A mis colegas periodistas de San Luis Potosí que cubren campañas

 
Eloy Garza, periodista mexicano.

Por Eloy Garza, El Horizonte. Un candidato a gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo, es acusado por la opinión pública de tener nexos con el crimen organizado. Abundan las pruebas. Se desbordan las evidencias. El mutismo de los órganos electorales es casi una complicidad encubierta. Otro candidato a gobernador, también de San Luis Potosí, de nombre Jesús Luis Romero, también despotrica contra los reporteros. Le preguntan sobre un helicóptero usado en su campaña y el candidato los increpa y casi los reta a golpes.


***

Rinden homenaje en Cuba a periodista ecuatoriano Carlos Bastidas


Prensa Latina. La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí rindieron hoy homenaje al comunicador ecuatoriano Carlos Bastidas, asesinado hace 63 años por la dictadura de Fulgencio Batista. Bastidas llegó a Cuba en 1958, estuvo por dos meses en la Sierra Maestra donde entrevistó al comandante Fidel Castro y participó en varias transmisiones de la emisora Radio Rebelde. Él no vino a este país a consagrarse, a pesar de contar con solo 23 años tenía una gran experiencia y ya había estado en otras coberturas como las caídas de las dictaduras de Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia; y de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, afirmó el periodista Pedro Martínez Pírez. Recordó que durante su permanencia en la Sierra Maestra coincidió con el argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador de Prensa Latina.


***

Un periodista que cubría las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar fue condenado a 3 años de cárcel

 
Min Nyo, periodista birmano fue condenado a tres años de presión.

Infobae. Un periodista birmano fue condenado a tres años de prisión por su cobertura de las protestas contra el golpe de Estado en el país, en medio del acoso por parte de la junta militar a los medios independientes. Min Nyo, de 51 años y que trabajaba para el medio DVB (Democratic Voice of Burma), fue arrestado el pasado 3 de marzo en la región de Bago, una de las provincias con mayor número de víctimas por la brutal represión de las fuerzas de seguridad.


***

CPJ. Las autoridades de Myanmar no deben impugnar el llamamiento del reportero de la Voz Democrática de Birmania, Min Nyo, y deben dejar de encarcelar a periodistas por su trabajo, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas. Ayer, un tribunal militar condenó a Min Nyo por cargos de motín criminal y lo condenó a tres años de prisión, según informes de prensa y un comunicado de su empleador, que revisó el CPJ.

***