martes, 6 de diciembre de 2022

Fernardo Villarroel, abanderado de la cantonización de Mira

Fernando Villarroel, periodista.

Bayardo Ulloa. Fernando Villarroel G., es un chileno (de Punitaqui) que llegó hace muchos años a nuestro país y se quedó con nosotros. Este mireño de corazón, con sus artículos contundentes en el diario "El Comer­cio" y el vespertino “Ultimas Noticias”, hizo conocer la realidad de este sector de la Patria que quería ser cantón. Una veintena de artículos aparecieron en distintas fechas a partir de 1977, como el reportaje: "Parroquia de Mira, balcón de Los Andes", en el que decía; (Mira) "Como tantos otros, era un pueblo de calles empedradas, una plaza apacible adornada con pocos árboles. La gente a la expectativa. Saludamos a no menos de 50 personas y en un instante el salón de sesiones de la parroquia se con­virtió en emoción apenas contenida. La cantonización es la lucha”.  "Mira quiere ser Cantón y se lo merece, ya no es 'Chontahuasi', nombre antiguo del pueblo que significa 'casa de chonta'. Posee un clima excelente; tierras que se prestan para la agricultura, con su gente laboriosa, con fuentes de trabajo que atr­aen cada vez a más pobladores. Además, es un verdadero Balcón suspendido en la cor­dillera".


***

Facebook. Fernando Villarroel, ese periodista que nos hizo amar El Ecuador que no conocemos, ha fallecido. Soportó con estoicismo y serenidad una larga enfermedad que, al final, acabó con su valiosa existencia. Sus restos serán cremados mañana y, luego, trasladados al Municipio de Mira, Carchi, donde fue considerado un hijo ilustre.Paz en la tumba de ese valioso ser humano.

***



***


***

Año trágico para la prensa en Latinoamérica: 2022, el más letal en dos décadas

Año trágico para la prensa en Latinoamérica: 2022, el más letal en dos décadas GETTY IMAGES.

RTVE. Con 38 periodistas asesinados, este 2022 ha sido el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas. Así lo ha señalado este lunes Paula Roko, coordinadora en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión con representantes de medios, Gobiernos y entes reguladores en Washington. "La escalada de la violencia hacia los periodistas es uno de los temas más urgentes para atender a nivel regional", ha señalado Roko, quien se encarga de monitorear los ataques contra la libertad de prensa en los países latinoamericanos. Los crímenes contra la prensa se dan en un ambiente en que políticos y funcionarios de los propios Gobiernos hablan de manera "estigmatizante" sobre los profesionales de la comunicación, ha apuntado la experta.


***