miércoles, 14 de septiembre de 2022

Pandora papers: Nueva filtración de 86 mil documentos revela operaciones offshore de personajes influyentes de Latinoamérica

Arifa tiene un imponente edificio al sur de la ciudad de Panamá. Foto: Compreoalquile. 

Convoca. Una nueva filtración que forma parte de la investigación global de los Pandora Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), echa luces sobre las discretas operaciones en las que participó este bufete desde el secretismo financiero. Son más de 86 mil documentos de Arifa a los que el ICIJ y sus periodistas aliados tuvieron acceso. Incluyen contratos, acuerdos financieros y opiniones legales, la mayoría creados entre 1990 y 2013.


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Periodismo narrativo

 


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Redacción periodística online: Dónde estás trabajo creativo

 
Lorana Retegui, periodista argentina.

Lorena Retegui. Academia.edu. La tesis aborda los procesos de organización del trabajo creativo en una redacción online, dependiente de una empresa tradicional, y analizar en qué medida hay afectación al trabajo creativo de redactores y editores, a partir de la aplicación de tecnologías digitales y los nuevos modos de organización productiva y del trabajo. Al mismo tiempo, buscamos reflexionar sobre las percepciones que los periodistas tienen de su propio trabajo. Partimos de ubicar a la prensa web como una rama de las industrias culturales, caracterizadas por contener una dimensión económica, pues mercantilizan su contenido, y una naturaleza simbólica, con impacto en la esfera pública, como sucede con los recursos de la información y la comunicación, que son centrales para la articulación social y política de una comunidad. Así, en las industrias culturales no se replica un producto exacto, derivado de un molde, cual fábrica taylorista, sino un producto que lleva el sello de quien lo produce, aún bajo el anonimato. En ese sentido, nos proponemos estudiar qué pasa con el trabajo creativo, en el nivel de la producción. La pregunta que nos guía es: ¿hay una disminución del componente creativo entre redactores y editores de una redacción online, producto de las tecnologías aplicadas y los modos actuales de organización productiva y del trabajo en las industrias culturales?


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