miércoles, 27 de octubre de 2021

Periodista Gonzalo Rojas muere en plena cobertura de las manifestaciones: cayó de un vehículo

 
 Juan Gonzalo Rojas Allauca, periodista.
 
Revista Vistazo. La muerte de un periodista se registró este miércoles 27 de octubre de 2021, en el contexto de la segunda jornada de protestas a nivel nacional. Juan Gonzalo Rojas Allauca, de 67 años, falleció mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones en la parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi.El reportero, quien laboraba en el canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, se cayó desde una camioneta en movimiento mientras filmaba los incidentes del paro protagonizado por indígenas y campesinos.

Periodista Gonzalo Rojas muere en plena cobertura de las manifestaciones: cayó de un vehículo 

***

 
***
 
 MetroEcuador. Fundamedios y las autoridades se pronunciaron tras la muerte del periodista del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Gonzalo Rojas, de 67 años, quien falleció tras caer desde una camioneta, mientras grababa las manifestaciones de este miércoles, en Toacaso. “Fundamedios expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos”, escribieron a través de Twitter. La Gobernación de Cotopaxi también se pronunció informando detalles de lo ocurrido y expresó “el sentimiento de pesar, a familiares y amigos, ante el lamentable fallecimiento del periodista”.

***

Modesto Moreta (I), El Comercio. El periodista comunitario Juan Gonzalo Rojas Allauca fue un hombre de lucha y perseverante en sus ideales. Participó en los paros y movilizaciones convocados por el movimiento indígena. Varias veces lo hizo como comunero y otras como presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en 1990. Rojas también fue un apasionado por la comunicación y defendió los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. Se desempeñaba como camarógrafo y reportero de TV MICC en la ciudad de Latacunga. Dirigía el programa de noticias y entrevistas en kichwa Ñucanchik Yuyay (Nuestro pensamiento) que se transmitía de 19:00 a 20:00 de lunes a viernes.

***


Pedro X. Molina gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

Pedro Xavier Molina Blandón.
 
Funducción Gabo. La Fundación Gabo anuncia como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 al caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos. “El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre hechos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia. Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”, dice el Consejo Rector de la Fundación Gabo en el acta que recoge sus razones para entregar esta distinción

 
***