viernes, 2 de agosto de 2019

Las despedidas…

Jenny Silva y Consuelo Moreta (derecha) hace, aproximadamente, 30 años.

La forma más directa de enfrentarse a la muerte, de saberla real, es lidiar con la partida de los seres queridos. En los últimos meses, las noticias del fallecimiento de mi hermano Vicente y de dos colegas muy queridas -Jenny Silva y Lorena Ávila-, me hicieron reflexionar sobre la vulnerabilidad de la vida.

Hay distintas etapas: cuando eres adolescente y tienes la agenda llena de los festejos cumpleañeros de tus amigos; cuando eres joven y celebras los triunfos de tus allegados (grados, viajes, nuevos empleos); cuando pasas a ser adulto asistes a bodas, ‘baby showers’ (término moderno para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia)… Cuando envejeces es momento plagado de repentinas despedidas.

A veces, cuando hablo con mis hijos empleo una metáfora para explicarles este inexorable paso del tiempo. Ellos, con mucho aplomo, se califican como “viejos”. Suelo decirles: “Ustedes nacieron cansados. Apenas están comenzando el día”. Se ríen con desparpajo, aunque entienden el sentido de equiparar la vida entera con un reloj en que las manecillas representan el paso de los años y te van ubicando en distintos momentos.

En mi caso, siento que estoy atravesando el ocaso. Si bien existen frutos de todo lo sembrado, es inevitable sentir un profundo dolor cuando los amigos se van. Lo decía Alberto Cortez: “Cuando un amigo se va// se queda un árbol caído// que ya no vuelve a brotar//porque el viento lo ha vencido.// Cuando un amigo se va //queda un espacio vacío //que no lo puede llenar// la llegada de otro amigo”.

Nada remplaza ese hueco en el que, apenas, quedan los resquicios del recuerdo, de momentos compartidos, de las últimas coincidencias y abrazos. Estos adioses sorpresivos nos llevan a querer con más intensidad y a desear reencuentros lejos del mundanal ruido…

Jenny Silva.
Roque Rivas Zambrano

***

Las historias no son propiedad privada

Elaine Díaz Rodríguez, directora del periódico Periodismo de Barrio.

Periodismo de Barrio, Cuba. El chofer entregó sus documentos y preguntó si había algún problema. Los policías dijeron que habían recibido una denuncia por robo en Guatemala, pueblo de Holguín que alguna vez fue próspero y ahora es los retales de lo que fue: desolación, jirones. En el auto, el reportero Jesús Jank Curbelo y una fotógrafa, los policías les piden bajarse. Cachean al reportero y la fotógrafa pide que la cachee una mujer así que nadie la toca. A la patrulla. Un policía dice que van a investigarlos por aquel robo porque, casualmente, las descripciones de los delincuentes eran las suyas; luego 15 minutos de silencio hasta la estación de Mayarí.


***


ADN Cuba. La Policía cubana detuvo en Holguín al reportero Jesús Jank Curbelo y una fotógrafa del medio independiente Periodismo de Barrio, tras lo cual los expulsaron de esa provincia. "Detuvieron a uno de nuestros periodistas mientras hacía su trabajo en Holguín. Lo detuvieron siete horas. Le registraron todas sus cosas. Le borraron los archivos de la laptop y de la cámara. Le obligaron a firmar una carta de advertencia", denunció en Twitter Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio.

***

Elaine Díaz Rodríguez. Directora. Graduada de Periodismo en 2008. Profesora asistente de la Universidad de La Habana de 2008 a 2015. Especialista en servicios de información en la agencia Inter Press Service de 2011 a 2013. Nieman fellow (2014-2015) en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard. Conferencista en las universidades de Columbia, Brown, Tulane, Harvard, Baruch College, University of Miami, Wright State, Northern Kentucky, Ohio State University, en el International Affairs Forum-Traverse City y en el Mid-Coast Forum on Foreign Relations, en 2014 y 2015. Miembro de Latin American Studies Association. Colaboradora en Global Voices Online desde 2010.

***

Esta historia forma parte de nuestra colaboración con el medio digital cubano Periodismo de Barrio. A través de esta alianza, nuestros lectores podrán conocer historias de Cuba distintas a las que aparecen en los medios de comunicación tradicionales. 

***


***

Cuba Periodistas. Estudiosos y críticos de la obra de Conrado Walter Massaguer lo inscriben como el pionero del diseño gráfico moderno. Su vida profesional abarcó con brillantez la caricatura y el periodismo, sin olvidar su trayectoria como editor de revistas.

***

Mónica Baró. periodista cubana.

A Mónica le apasiona contar historias de vida. Siente que Cuba y su contexto actual es el hábitat ideal para cronistas y narradores por las múltiples historias que ofrece. Para ella hacer periodismo en cualquier lugar del mundo implica tener una visión crítica de la sociedad y fiscalizar de forma permanente el poder. Reconoce que hay otras aristas como el entretenimiento, la cultura, pero no es lo que defiende, y por eso no labora hoy día con los medios de comunicación estatales.

***

El abogado y profesor villareño ganaría notoriedad en el ámbito jurídico y universitario, pero también en la prensa cubana de las décadas del 40 y 50.

***

Periódico. Las periodistas cubanas Luz Escobar y Elaine Díaz fueron incluidas en la iniciativa Mujeres Héroes del Periodismo, que impulsa la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su labor informativa en la Isla. Reconocen su labor de informar en un país sin libertad de expresión.

***


***

El País. El diario español El País seleccionó a la periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez, una de las ganadoras de la más reciente edición del Premio Gabo, entre las 10 personas más destacadas del 2019 en América Latina.

***


***

Fernando Palarea, .El Dorsal. "Becarios, no" es una de las frases que más ha resonado en los últimos años en el panorama deportivo de nuestro país. Fue tras un enfado de Josep Pedrerol mientras dirigía "Punto Pelota". El presentador seguramente se olvidó de sus inicios, o quizás su paciencia se agotó por no contar con los recursos habituales, y sentenció a los jóvenes profesionales que se inician en este precioso oficio. Permítanme que, en esta ocasión, no les hable de deporte y sí de un pilar fundamental en nuestra sociedad: el periodismo.

***

Karla María Pérez González, estudiante cubana. 

ADN Cuba. La estudiante cubana Karla María Pérez González, expulsada de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), logró graduarse este año de la carrera de periodismo en Costa Rica. La joven reportera es parte del equipo de ADN Cuba.

***

Sadiel Mederos Bermúdez. En El Hueco, a las afueras de Santa Clara, en el centro de Cuba, las personas buscan sus propias alternativas para alimentarse en medio de la escasez. Lo mismo siembran una parcela de tierra que “desaparecen” racimos de plátano de las plantaciones ajenas; lo mismo hacen boniatillo que salen a pescar a la presa. Ricardo, por ejemplo, hace casabe. “Hay que improvisar, porque en la calle a veces ni con dinero encuentras comida… Y aunque yo pueda cultivar algunas boberías, sigo comprando más del 70 % de lo que mi esposa y yo comemos”.

***

Ismario Rodríguez y Jesús Jank Curbelo. Periodismo de Barrio entrevista a Fernando Pérez, director de cine y escritor cubano. Esta entrevista forma parte de La Revolución de los aplausos, una serie de conversaciones con actores de la sociedad civil, a raíz del diálogo que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en el Ministerio de Cultura.

***