miércoles, 24 de marzo de 2021

Caridad Vela anuncia su renuncia a la Secretaría de Comunicación por ‘problemas de salud’; su reemplazo es Andrés Michelena

 
Caridad Vela renuncia de la secretaria de Comunicación.

El Universo. La noche de este martes se conoció de la renuncia de la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, debido a problemas de salud. Vela había reemplazado a Gustavo Isch desde julio del 2020. En su carta de renuncia, la exfuncionaria señala que han transcurrido tres semanas desde que se contagió de COVID-19 y sigue en tratamiento médico sin recuperarse totalmente. “Esta situación, que podría prolongarse, me impide cumplir responsablemente con las gestiones inherentes a mi cargo”, agrega.


***


***

Falleció el expresidente de la UNP-L y educador lojano, Sergio Abad Villavicencio

 
Sergio Abad Villavicencio, periodista y docente de Loja.

Hora 32. El periodista, educador, deportista y expresidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-L), Sergio Orlando Abad Villavicencio, dejó de existir a las 20:00 de este lunes 22 de marzo de 2021, a los 84 años. El exdirigente de los periodistas venía atravesando por momentos críticos en su salud. Estuvo en el lecho del dolor desde la madrugada del 12 de septiembre de 2020, luego de sufrir un infarto cerebral.




***

Martin Baron: 'Es preocupante que tengamos líderes que socaven el rol de una prensa libre e independiente'

 
Martin Baron, director saliente de The Washington Post.

Fernando Astudillo, El Universo. Martin Baron es ya una leyenda del periodismo estadounidense. No en vano The Guardian lo calificó como “el último gran editor de la vieja escuela” y la revista Esquire preguntaba hace seis años si él era el mejor editor periodístico de todos los tiempos. Palabras mayores para un periodista que, como toda leyenda americana, también tiene su rol en Hollywood. Así como Ben Bradlee, el famoso director de The Washington Post, fue interpretado en la pantalla grande en Todos los hombres del presidente -la película que retrata el escándalo del Watergate-, Baron fue representado en la oscarizada Spotlight para mostrar al meticuloso director de The Boston Globe sobre quien pesa la responsabilidad editorial de llevar adelante una investigación que reveló la sistemática violación de niños por parte de sacerdotes católicos de la arquidiócesis de Boston. El periodismo encontraba una verdad y sacudía a un país al demostrar que las autoridades eclesiásticas sabían del tema y lo ocultaron. El famoso periodista estadounidense Martin Baron conversó con El Universo sobre periodismo, el mundo digital, Donald Trump o cómo es trabajar con Jeff Bezos.


***

Defensor del Pueblo denuncia a presidente Lenín Moreno por el presunto delito de lesa humanidad

 
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue este martes a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia en contra de autoridades del Gobierno (El Universo-Foto: Cortesía).

El Comercio. La Defensoría del Pueblo presentó oficialmente ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del presidente Lenín Moreno, ministros, exministros y altos oficiales de la Policía. Todos son señalados por la Defensoría por el presunto delito de Lesa Humanidad y pide a las autoridades judiciales que prohíban la salida del país. La denuncia también es en contra de las siguientes personas:

Exministra de Gobierno, María Paula Romo.

Excomandante de la Policía, Nelson Villegas.

Exjefe de Estado Mayor de la Policía Lenín Bolaño.

General María Fernanda Tamayo.

Excomandante de la Policía Patricio Carrillo.

General de Policía Víctor Aráus.

Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.


***

El Universo. El pedido del funcionario se da en el contexto de la presentación de un informe sobre las protestas de octubre de 2019 y una denuncia hecha en Fiscalía.

***



***

Por Paula Doberti y Eugenia Bekeris, Revista Anfibia. En 2010, luego de la segunda desaparición de Julio López, se prohibieron las cámaras periodísticas en los juicios de lesa humanidad. La intención, decían, era resguardar a las víctimas/testigos. Desde H.I.J.O.S. entendieron que la medida, en realidad, invisibilizaba a los genocidas. Siempre del lado de la creatividad en la libertad de expresión, se acercaron al Departamento de Artes Visuales del entonces IUNA. Así nació este registro, el de los dibujos/testimonios que traen el pasado al presente y trazan una memoria rebelde, bien alejada del mandato judicial.

***

Colombia pide perdón a periodista abusada ante la Corte IDH

 
 Jineth Bedoya, periodista colombiana.

Infobae, Bucaramanga, Colombia (AP). El Estado colombiano reconoció el martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad por las fallas del sistema judicial en el caso de Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, abusada sexualmente y torturada en una cárcel de Bogotá mientras ejercía su oficio como periodista el 25 de mayo del año 2000. La periodista reclama ante la Corte IDH la falta de protección oportuna del Estado colombiano pese a advertir de amenazas en su contra por investigar mafias y violencia al interior de la cárcel La Modelo. Su caso es emblemático en un país con más de 29.000 víctimas de violencia sexual después de cinco décadas de conflicto armado, según las cifras oficiales, a quienes ella apoya con su campaña “No es hora de callar”.


***

Revista Semana. Este martes, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso de la periodista Jineth Bedoya y le pidió perdón por el secuestro y abuso en su contra, hechos que ocurrieron en mayo del año 2000. “El estado de Colombia reconoce su responsabilidad internacional y le pide perdón a Jineth Bedoya y su señora madre”, señaló Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica.  “Estado nunca ha minimizado lo ocurrido con Jineth Bedoya y por el contrario fue un crimen atroz catalogado de lesa humanidad”, dijo.

***

El Tiempo. Tras la terminación de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el juicio contra Colombia por el ataque a la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000, la comunicadora habló en una rueda de prensa sobre estos días de audiencia. Bedoya recordó que en su caso se ha perdido parte del expediente, ha sido amenazada constantemente, y mencionó que si a una persona como ella, una periodista reconocida que tiene acceso a medios de comunicación, el Estado le da un trato indigno, "imagínense cómo trata el Estado a una víctima anónima, que no tiene esa posibilidad". Añadió que el perdón parcial que ofreció el Estado en la audiencia de este martes fue "una bofetada más. Reconocer solamente que en 12 oportunidades me hicieron declarar mi violación, que no hubo investigación en las amenazas y que no admiten las reparaciones que yo he presentado es como los casos que denuncio todos los días, donde el marido golpea a la mujer y al otro día le dice 'perdóname, te quiero  pero estaba de mal genio'. Eso es lo que el Estado ha hecho conmigo ante la Corte", expresó. Añadió que "un perdón total es reconocer que hay una ausencia de todas las líneas de investigación pero, sobre todo, de todo el apoyo que se le puede dar a una mujer que ha sufrido la peor violencia que se pueden ensañar conta un ser humano, la violencia sexual".

***

Infobae, San José, EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este miércoles al Estado de Colombia que brinde medidas de protección para la periodista Jineth Bedoya y su madre, Luz Nelly Lima, después de que la comunicadora denunciara en una audiencia ante el tribunal que recibe amenazas con frecuencia.

***

Murió Hugo Montero, periodista y cofundador de la revista Sudestada

 
Hugo Montero, periodista y editor argentino.

Río Negro, Argentina. El periodista y editor Hugo Montero, cofundador de la revista y la editorial Sudestada, falleció hoy a la madrugada a los 44 años como consecuencia de insuficiencias cardíacas, según informaron con una emotiva carta de despedida sus colegas del proyecto independiente que codirigía desde hacía más de quince años. "Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un amigo, de un compañero, de un luchador incansable por un mundo más justo, socialista, rebelde. No caemos, no vamos a caer. No es una pérdida más, se nos va el mayor de los imprescindibles de nuestra generación. Alguien que eligió el camino de la construcción colectiva por encima de cualquier individualidad", comienza la carta que publicó Sudestada en sus redes sociales.

***

Telam. Tenía 44 años y fue a consecuencia de insuficiencias cardíacas, según informaron en una emotiva carta sus colegas de la editorial que codirigía hace más de quince años.


***



***

Yaima Puig Meneses: periodista las 24 horas

 
Yaima Puig Meneses, periodista cubana.

Jesús Menéndez, Las Tunas, Periódico 26. Según confesó, Yaima Puig Meneses, periodista cubana, en sus primeros 18 años le apasionaban las letras y escribir fue siempre una linda manera para dejar fluir sentimientos y sueños, pero jamás imaginó ser periodista. Doce grados la sorprendió sin haber decidido qué rumbo dar a sus estudios universitarios y fue su madre, la esencia de tantas cosas en su vida, la que le abrió las puertas del Periodismo. No pensaba entonces en José Martí ni en Pablo de la Torriente, tampoco en Julius Fucik o Alejo Carpentier, apenas soñaba en poder llenar de realidades un día las páginas del periódico 26, ese sitio sagrado del periodismo cubano y que desde el primer momento de prácticas laborales le abrió incondicionalmente sus puertas. Justamente en ese medio dio sus primeros pasos y, sobre todo, aprendió a apreciar mejor los lugares profundos que tiene Cuba y las personas humildes que habitan en ellos.


***