martes, 7 de abril de 2020

Cuando pase el coronavirus, ‘no seremos los mismos’


Héctor Abad. Cuando esto pase -y va a pasar pues hasta las pestes medievales terminaron algún día- no vamos a ser los mismos. Tal vez seamos peores, o mejores, pero no iguales. En este momento no sabemos siquiera si tenemos menos miedo del que deberíamos tener o si más bien los peores efectos de esta epidemia se deben más al pánico que al mismo coronavirus. No importa: bien sea por el virus o por el pánico, es decir por el hecho de que la información y el miedo se contagian tan rápido como las enfermedades, el resultado es lo que estamos viviendo: enfermos, muertos, encierro, incertidumbre, desconcierto, pérdidas económicas incalculables.


***

The New York Times. La biología está acelerando la digitalización del mundo. El coronavirus está multiplicando exponencialmente nuestra dependencia de los dispositivos y de las grandes empresas tecnológicas (de Google a Netflix). La revolución está siendo completada por una pandemia.

***

Karen Cota. ¿Por qué en México no se considera heroico el trabajo de un periodista? Es básico entender que, en tiempos de crisis, la información que surge es incontable y es imprescindible contar con el reporteo en calle y la verificación de datos. Las noticias que nos llegan a casa durante el encierro, sería imposible sin los miles de periodistas que están arriesgando su vida para que tú puedas informarte.

***


Seminario web: ‘Cuidados básicos para la salud mental de periodistas en la cobertura de una crisis’


Fundación Gabo. El cambio en la rutina de las personas favorece la aparición de síntomas emocionales de tipo adaptativo. Las medidas tomadas a nivel mundial para reducir la velocidad de contagio y la mortalidad derivados del brote del nuevo coronavirus están siendo adecuadas y efectivas, al menos en países como Colombia; sin embargo, la vida en casa, el aislamiento y el trabajo remoto se deben manejar con estrategias de prevención para favorecer la salud mental en tiempos difíciles.

Yahira Guzmán, profesor e investigador de la Universidad de La Sabana (Colombia).


***

El Universo. Cientos de doctores, enfermeras y personal administrativo que trabajan en centros médicos y hospitales han resultado casos positivos de COVID-19, lo que ha complicado más la atención a pacientes que llegan de emergencia a esas instituciones públicas.

***

Fundación Gabo. Lee esta compilación de recursos de la Fundación Gabo para mantenerte informado y realizar mejores coberturas sobre la pandemia de COVID-19.

***

Radionica. En tiempos de incertidumbre la fundación reafirma la labor de los periodistas durante la crisis sanitaria y ofrece algunas iniciativas.

***


El futuro del periodismo

Dos mujeres consultan el móvil protegidas del coronavirus con mascarillas. 

Andrés Cañizález, Caracas, IPS. En todo el mundo, el periodismo atraviesa una era de incertidumbre. No está claro aún cual será el modelo de negocios para el sector de la información y esto ocurre justamente en un momento en que la información es un tema central en la vida de cada persona. La pandemia del coronavirus ha enfatizado ambas dimensiones. Los ciudadanos en confinamiento preventivo consumen muchas más noticias relacionadas con muy diversas implicaciones de covid-19; pero al mismo tiempo esto sucede bajo una modalidad no necesariamente lucrativa para el negocio de la información. El escenario de una recesión global postpandemia atiza los temores en el sector empresarial de las noticias en múltiples países.

Andrés Cañizález, periodista.


***

Carmen Echarri, perodista española.

Carmen Echarri, El Faro. La imposición de una serie de protocolos que debemos cumplir para evitar los contagios ha derivado en la primera puñalada -y amenaza con ser mortal- al periodismo. Si ya era difícil antes ejercer la profesión, ahora las trabas aumentan con la imposibilidad de llevar a cabo reportajes o entrevistas que se ajusten a unos mínimos de rigor. Nos montan comparecencias que son engañosas primero para los propios periodistas y, después, para ustedes. Porque si nosotros trabajamos no es para leernos nuestras propias crónicas sino para que a ustedes les lleguen.

***

Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS
El País. La organización previene contra las ideas erróneas sobre la Covid-19.

***

Coronavirus: Telecos y periódicos se unen para que el periodismo de calidad llegue a todos los estudiantes
Laboratorio de Periodismo. Que el periodismo de calidad sigue siendo no necesario, sino imprescindible, en la sociedad, está quedando de nuevo patente durante la crisis del coronavirus, en donde los ciudadanos ya valoran mucho más el papel de los medios, según los últimos estudios.

***

Coronavirus: 'The New Yorker' vuelve a hacer historia en el periodismo gráfico con su portada dedicada a los riders
Público. Las ilustraciones sobre el coronavirus copan las portadas de numerosos medios de referencia, entre ellos The New Yorker, que una vez más vuelve con una imagen que pasará a la historia del periodismo gráfico. Tras su conmovedora y aplaudida portada del pasado marzo dedicada a los sanitarios que combaten en primera línea la covid-19, su última ilustración rinde homenaje a los que siguen trabajando pese a las circunstancias de cuarentena. La imagen de Pascal Campion, llamada "Lifeline" (La línea de la vida), pone sobre el foco la situación de los riders que se mantienen trabajando a pleno rendimiento pese a las condiciones de confinamiento y el parón laboral.

***


Una periodista armó un mapa para conectar a cocineros afectados por la crisis y comensales
Vía País. El objetivo es ayudar a quienes no pueden realizar su trabajo debido a la pandemia. En medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 son muchas las actividades que se ven interrumpidas y en crisis debido a la cuarentena social, preventiva y obligatoria. Es que ciertos lugares que dependen del fluyo de personas para su funcionamiento se encuentran en una situación muy difícil.

***


Diario de un periodista confinado: ‘La ropa’
Salvador Enguix. “Te levantas, haces un poco de deporte (si se practica, claro), te pones un atuendo cómodo (por ejemplo un chándal o similares) y a pasar el día en casa sin preocuparte de que te vean”.

***

Periodista en Londres: ‘Boris Johnson no tenía ninguna condición preexistente’
Marcelo Longobardi. Delfina Mocorrea, periodista argentina radicada en Londres, dialogó con el equipo de Cada Mañana sobre el agravamiento en la salud del primer ministro británico, Boris Johnson, quien se encuentra internado por coronavirus.

***