martes, 18 de agosto de 2015

Blog Moleskine (Periodismo de autor)

Blog IDL-Reporteros (Perú)


Reporteros (Perú)

***

El expresidente peruano Alberto Fujimori declara ante la Justicia por secuestro de periodista en 1992
Sputnik. El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declara como testigo ante la justicia de su país por el secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, del cual están acusados como autores materiales un grupo de exmilitares y quien fue la mano derecha del exmandatario, Vladimiro Montesinos.

***


Exigen inicio de proceso oral por desaparición del periodista Jaime Ayala
La República.- Luego de la audiencia de control de acusación que se realizó ayer en la Sala Penal Nacional, la defensa legal y los deudos del periodista Jaime Ayala solicitaron el pronto inicio del juicio oral contra los responsables de su desaparición y así encontrar justicia después de 34 años del hecho.

***

Me dijeron: ¿Para qué sirve una mujer que no puede tener hijos?
Justina va a encontrarse en Lima, por primera vez, con otras mujeres que fueron esterilizadas durante el gobierno de Fujimori. En el camino de Huancavelica al II Encuentro de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas, recuerda cuando fue esterilizada contra su voluntad, rechazada por su comunidad y estigmatizada por su iglesia.

***

Fujimorista querella a periodista que la investiga
La República.- Edgar Alarcón, periodista del diario digital El Poder en la región San Martín, ha sido denunciado por la congresista fujimorista Esther Saavedra Vela, que lo acusa del delito de “difamación agravada” por el hecho de investigar y publicar las incongruencias encontradas en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló al Congreso de la República en los años 2011 y 2016.

***

América Latina: Así luce hoy el búnker de Vladimiro Montesinos, el exasesor presidencial que llegó a ser el hombre más poderoso de Perú
Infobae.- El gobierno peruano subastará a fines de mayo la fortaleza frente al mar que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional construyó durante el gobierno de Alberto Fujimori. Un equipo de Infobae recorrió el lugar, cuyo precio partirá en un millón de dólares.

***

Periodismo en tiempo de la Señora K.
La República.- Es clásico del fujimorismo ensañarse con el periodismo cuando ventila sus mugres.

***

Congresista fujimorista Miguel Castro: ‘No niego que la señora K puede ser Keiko’
La República.- Otro legislador de Fuerza Popular pone en duda la versión de sus propios colegas de bancada.

***

Perú: Condenan diligencias de Fiscalía y el Congreso para acceder a información sobre fuente periodísticas
Clases de Periodismo.- En uno de los más infames y descarados ataques contra la prensa independiente en el Perú, la Fiscalía y el Congreso de este país buscan entorpecer el trabajo de los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama a raíz de los audios difundidos en ambos medios y que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

***

Periodista peruano Gustavo Gorriti dice que no revelará sus fuentes ‘ni en tres, ni en treinta ni en 300 días’
El sitio peruano de periodismo de investigación IDL- Reporteros recibió, por tercera vez esta semana, el pedido de revelar sus fuentes periodísticas por parte de las autoridades judiciales y legislativas luego de publicar un reportaje que reveló presuntos actos de corrupción en el sistema de justicia peruano.

***

Congresista fujimorista ataca con vulgar vocabulario a Gustavo Gorriti por difundir audios
La República.- El congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, insultó al periodista Gustavo Gorriti y lo acusó, sin pruebas, de querer “lavar” a la constructora Odebrecht.

***

El periodismo latinoamericano de investigación brilla en Alemania
DW. Una investigación sobre el caso de Lava Jato en Latinoamérica fue la ganadora del premio internacional de periodismo de investigación Global Shining, otorgado en Hamburgo. Una especialidad en auge en la región.

***



Crónico (Argentina)


Crónico

***



Blog Hangouts de Periodismo

Periodismo Narrativo

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

Diez obras de periodismo narrativo 

Julio Ramón Ribeyro y su decálogo del buen narrador

Blog

Blog Sala de Prensa




***

Zapmeta (Estudiar periodismo)


Zapmeta

***

Periódico 'El Faro'


El Faro

***

Crónicas y reportrajes

***


Periodista Juan Villoro


Juan Villoro

***

Juan Villoro: ‘No creo que sean los grandes capos del crimen organizado los que estén matando periodistas’
El periodista y escritor mexicano Juan Villoro, no se sobrepone a la pérdida de su amigo Javier Valdez Cárdenas, el fundador del emblemático semanario Ríodoce, de Sinaloa, que fue asesinado de 12 balazos el 15 de mayo. La herida está abierta. México se desangra.

***

Juan Villoro: Tres libros para cronistas y cuatro claves para contar historias
 “Tengan mucha curiosidad y busquen siempre la verdad, y no dejen que la mentira se les cruce por la mente, o que alguien se las trate de inculcar”. Este es el consejo que da el periodista y escritor mexicano Juan Villoro a los estudiantes de periodismo.

***

'El puño en alto fue una réplica que me salió del alma': Juan Villoro
El escritor habla sobre el poema símbolo de esperanza en un México devastado por el terremoto.

***

La UAM reconoce al escritor y periodista Juan Villoro con el honoris causa
Proceso, México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) galardonó al escritor y periodista Juan Villoro con el doctorado honoris causa de esta casa de estudios.

***

Juan Villoro: 'Éticamente es más valioso ser periodista que escritor'
El Litoral.- El mexicano presentó su último libro “El Vértigo Horizontal”, un “homenaje crítico” a la Ciudad de México, que combina crónicas, reportajes y su particular mirada de la capital del país. ‘Un escritor puede ser tan caprichoso como le da la gana y tan mala persona como quiera, y al mismo tiempo escribir buenas novelas. El periodista no lo puede hacer porque ya estaría negando su compromiso con la verdad, con la objetividad, con los demás‘, manifestó Juan Villoro.

***

Plataformas digitales complican el ejercicio del periodismo: Juan Villoro
La Jornada. Después de una detallada plática con sus lectores en el sur de Mérida y de firmar decenas de libros, el escritor Juan Villoro ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural del Sur. Dijo que la situación actual del periodismo es muy complicada principalmente por la incursión de las plataformas digitales, considera que esto ha hecho “que sea muy difícil que perdure el periodismo como modelo independiente de negocios”, habló de la casi imposibilidad de que un periódico sobreviva “de sí mismo”. Dijo que el periodismo compite con las fake news “la posverdad”, ubica que esto comenzó a suceder durante la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump “donde se distorsionaron muchísimas noticias y esto permitió que ganara la presidencia”.

***

Juan Villoro: ‘El periodismo es literatura bajo presión’
El Cultural. El escritor y ensayista mexicano Juan Villoro (1956) recibe estos días el Premio Liber por “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”.

***


Fundación Elena Poniatowska


Entrevista
Elena Poniatowska

***

Frases de Elena Poniatowska
Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera.

***

Fundación Elena Poniatowska niega haber recibido 5 mdp del Gobierno de López Obrador
Heraldo de México. Tras darse a conocer que la fundación de la escritora Elena Poniatowska había recibido 5 millones de pesos, de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo negó rotundamente. La fundación aclaró que se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia.

***


Blog Visual Manía (Diseño de revista)

Revista 'El Puerco Espín'

Diego Fonseca


Buzo de profundidad

***

Diego Fonseca, cómo narrar la economía con el periodismo
El Telégrafo.- Esta entrevista se propone conocer al Diego Fonseca que fue editor general de la América Economía, quien tiene una maestría en IE Business School y trata de aniquilar a los ‘angelitos culones’ de las fuentes rebosantes de información, esos artificios del lenguaje que impiden una inmersión en lo que se quiere contar luego de haberlo investigado a profundidad.

***



Revista Chasqui


Revista Chasqui

***

Medios, Periodismo y responsabilidad Social
Los alcances y límites de la propuesta de Periodismo Público en Colombia. En sintonía con esto se visualiza los ejes de una política pública para favorecer el periodismo con responsabilidad social en el Ecuador.

***

Breves historias de los medios en Ecuador
El tema monográfico denominado Breves historias mediáticas, aborda sobre la Historia de los medios, los orígenes del fotoperiodismo y el cómic en el Ecuador. En la sección Ensayos se trata La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos, Información de ciencia y tecnología en medios digitales ecuatorianos, Cibermedios y cibercultura, discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica actual, Ficción televisiva: Ecuador importa telenovelas y produce series de humor, Visión general del mercado de las telecomunicaciones en El Salvador. Nuevos ámbitos para la investigación en comunicación.

***

Germán Castro Caycedo. La crónica: periodismo de largo aliento
Esta edición rinde homenaje a Germán Castro Caycedo y su obra. Aborda una contundente postura sobre los géneros y su importancia; la literatura y el periodismo y cómo la realidad ayuda a la ficción y viceversa. Desde España se muestra como fue el encuentro de los Cronistas de Indias. En la sección coyunturas se escribe los encuentros y desencuentros de los blogs y desde Colombia, las relaciones en el aula mediadas por las TIC.

***

Periodismo, ética y democracia
Se aborda la Ética en la práctica de la profesión y la democracia. Varios comunicólogos analizan la necesidad de escribir sobre los valores éticos. Alain Bouldoires presenta en la columna de opinión un tratamiento relativo a la construcción de la identidad, condición indispensable de la comunicación. Otros temas se refieren al cómo el populismo utiliza los medios de comunicación; la dificultad de los jueces para informar a la opinión pública los casos para resolución; la libertad de expresión en Argentina; el análisis de nuevos géneros periodísticos que surgen con las TIC. Un trabajo de investigación busca responder a la inquietud de cuál es la imagen que proyectan los medios sobre los Estados Unidos.

***

Los diarios frente al reto digital
Temas que aborda la revista son: Diario frente al reto digital, desafíos de la radio por no morir; Periodista argentinos critican su trabajo; "Barcelona" Una ácida revista argentina: La televisión marca la agenda de los periódicos; El reportaje, ¿Decadencia o apogeo? Televisión iberoamericana Mujer, realidad social y ficción; Comunicación Política. Ecuador: Elecciones, medios y democracia; Cine. El cine indio, a la conquista de Hispanoamérica; Comunicación Organizacional. CIESPAL, pionero en la comunicación Organizacional; Dudas y rupturas. Kierkegaard: lo público y la multitud; Informática ¿Quo vadis ética y estética?; la revolución digital en los medios.

***

La enseñanza de la comunicación en América Latina
Tema central es la enseñanza y formación de los comunicadores. Aborda el fenómeno de la muerte que, la pantalla chica gusta explotar. Se comenta sobre la convergencia periodística que comienza a ser decantada por la crítica y a situarse en un lugar más modesto. Se da un espacio a los video clip, de gran impacto en la juventud. Se avanza en el inminente cambio de lo analógico por lo digital en la televisión. Se destaca la relativa notoriedad que por primera ocasión logra España y América Latina en el reparto del Premio OSCAR. La Comunicación Organizacional que busca mejorar la comunicación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es tratada en otro artículo y se cierra informando sobre las novedades en la interrelación persona computador.

***

La formación de comunicadores sociales
En 1984 la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social inició una investigación sobre "La formación profesional de comunicadores sociales en América Latina", destinada a analizar tanto los pregrados como los postgrados. La muestra abarcó a 126 establecimientos del área. Joaquín Sánchez estuvo a cargo de la dirección del proyecto. Se desempeñaron como investigadoras Claudia L. Calderón, Angela María Godoy, Claudia L. Herrán, María Ernilia Montes y Luz Nelly Páez.

***

Planes de estudios de comunicación en América Latina

***


Revista Ñ

Miquel Pellicer


***

María Ramírez

***

Informes 2017: tendencias, innovación y comunicación
Desde principios de año se pueden contar por decenas los informes sobre tendencias en comunicación, periodismo, tecnología y redes sociales. Casi ocho meses después queremos poner punto y seguido en esta recopilación que aún tendrá otros documentos clave hasta final de año. Ahora ponemos sobre la pista algunos de los documentos de mayor interés. Aquí encontrarás casi treinta informes de diferentes fuentes y orígenes.

***



Eliseo Verón

Periódico Rebelión


Rebelión

***

Rebelión: periodismo a favor de la verdad escamoteada
5 de Septiembre. Fundado en 1996 por el periodista español Pascual Serrano junto a un grupo de colegas que desde entonces cumplen invaluable servicio político y cultural de forma no remunerada, el diario alternativo en internet Rebelión constituye una de las plataformas encargadas de dar voz al pensamiento de izquierda mundial, con preeminencia el iberoamericano.

***


Periódico de la Universidad Nacional de Colombia


Periódico La Palabra (Colombia)

Periódico:

Blog Pro Pública


Todas las portadas:

Periódico financiado por una beca del Open Society Institute:


***

La Silla Vacía. Charla con el analista económico y periodista Ricardo Ávila, a propósito del nuevo libro de nuestra directora, Juanita León, "10.000 horas en La Silla Vacía".

***

Revista:

Blog