domingo, 10 de octubre de 2021

Contra la corriente: proyectos periodísticos autogestionados en plena crisis de los medios

 
Catalina Fernández, estudiante de periodismo de cuarto año de la Universidad Alberto Hurtado. (Fotografía cedida por Catalina Fernández).

Puro Periodismo. A pesar de la crisis que atraviesan los medios de comunicación tradicionales, la creación de nuevos proyectos periodísticos autogestionados en plena pandemia no cesa. Boletines, podcast y bookstagram son nuevas propuestas para acompañar, ayudar en el uso de nuevas tecnologías o leer reseñas en Instagram. Uno de los grandes desafíos para que perduren estas iniciativas es el financiamiento, aunque según el informe Reuters la “gente no común no comparte esas inquietudes”, y a nivel general en los países un 53% no siente preocupación sobre el futuro del periodismo local y nacional y sólo un 27% apoyaría una intervención gubernamental para ayudar a los medios comerciales.


***

Fundación Periodistas Sin Cadenas presentó su libro Periferias

 
Diego Cazar Baquero y Susana Morán, de la FPSC, entregaron el libro Periferias a los familiares de Javer, Paúl y Efraín y dedicaron este trabajo a su lucha en nombre de toda la organización. Foto: Ángela Meléndez.

La Bara Espaciadora. La Fundación Periodistas Sin Cadenas presentó su primera publicación impresa, el pasado jueves 30 de septiembre. Periferias. Crónicas del Ecuador invisible es una obra realizada por algunos de los integrantes de la Red de Periodismo de Investigación que esta organización ha empezado a formar con profesionales del periodismo radicados en varias provincias del país.


***

Pandora Papers: La Asamblea de Ecuador aprueba investigación a presidente Lasso

El banquero presidente quedó salpicado por los Pandora Papers. Imagen: AFP. 

Rebelión. El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves un pedido para que se investiguen las sociedades offshore del presidente Guillermo Lasso en paraísos fiscales, reveladas el fin de semana en los llamados Pandora Papers. La resolución recibió 104 votos a favor y 24 en contra, y había sido presentada por el correísta Unión por la Esperanza (UNES) con la intención de analizar los sospechosos movimientos económicos del mandatario. El miércoles, buscando atajar una lluvia de críticas, Lasso anunció su renuncia al secreto bancario e incluso exigió que se examine su declaración patrimonial. Desde la oposición, el excandidato presidencial Yaku Pérez presentó una denuncia penal en la Fiscalía para investigar las cuentas offshore de Lasso, mientras que el también excandidato Andrés Arauzdirectamente exigió que el mandatario renuncie o sea destituido.


***

El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, alegaba que el precio del crudo ecuatoriano ser regía por el mercado.

El Universo. Los papeles de Pandora prenden una nueva alerta en las investigaciones sobre el comercio de crudo ecuatoriano. Esta filtración, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) junto con EL UNIVERSO y medios de todo el mundo, relaciona al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias Sandoval con una offshore.

***

El Universo. Condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, el empresario de origen estadounidense William Phillips Cooper pelea en tribunales desde 2019 un pago de más de $ 6,3 millones de impuesto a la renta al SRI. No se conoce el paradero del propietario de Grupo Azul, integrado por nueve empresas.

***

Vilmatraca

 

Vilmatraca. La Asamblea designó a la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos para que investigue la vinculación del presidente Lasso en los Pandora Papers y determinó que la Comisión de Fiscalización entregue a la Comisión de Garantías Constitucionales la información y documentación relacionada con la investigación. Sin embargo, Fernando Villavivencio, presidente de la Comisión de Fiscalización señaló: "A mi nadie me prohíbe fiscalizar, para eso me pagan. Asambleístas glosados vayan a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y luego aprendan a leer y escribir. Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento, vayan a pedir información a la casa de doña Bertha".

***

Uno de cada seis periodistas ecuatorianos sufre de problemas de salud mental

 

Revista Vistazo. Uno de cada seis periodistas ecuatorianos sufre de problemas de salud mental y solo el 42,1% accede a servicios de salud gratuitos, así lo determinó un reciente estudio de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con Fundamedios, y dos colectivos que trabajan por los derechos de los periodistas, como Chicas Poderosas y Nos Faltan 3. La investigación tuvo como objetivo saber los efectos de la pandemia del covid-19 en el bienestar de los periodistas y comunicadores del país. “Los periodistas son un grupo vulnerable en salud mental, y a diario afrontan un gran número de riesgos”, explica Byron Bustamante, docente investigador de la UTPL. El estudio contó con la participación de 196 periodistas, quienes respondieron una encuesta psicológica estandarizada que permitió medir el estado de su salud mental. Entre otros hallazgos, se evidenció que solo el 42,1% de los periodistas puede acceder a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita. Además, 7 de cada 10 consideran que la pandemia por covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado. Así mismo, uno de cada seis periodistas sufre de problemas de salud mental, como baja realización personal y agotamiento emocional. En relación a otros problemas de salud mental, el 11.2% presentó sintomatología relacionada al trastorno de estrés postraumático, 7.7% riesgo de ansiedad e insomnio y 7% riesgo suicida, reza el informe.


***

Nuevos géneros en el contenido de los blogs periodísticos publicado desde dispositivos móviles


Juliana Colussi, Academia.edu. Resumen: A partir de un análisis de los géneros ciberperiodísticos en diez blogs políticos escritos por periodistas brasileños y españoles, el presente estudio revela que los periodistas-blogueros están creando nuevos géneros en el contenido generado desde dispositivos móviles, Hemos identificado dos tipos de notas informativas cortas de tipo móvil, que son publicadas en los posts vía Twitter o a través del envío de un SMS. Estos nuevos géneros se originan en dos de las bitácoras analizadas: Blog de José Roberto de Toledo y Escolar.net. En los resultados del trabajo, describimos la estructura y las características de ambos géneros.


***

Allison Carrillo, ‘la potra’ radial que debuta en la pantalla de RTS: ‘La televisión siempre fue un anhelo para mí'

 
Allison Carrillo, presentadora de noticias FD: Ronald Cedeño Foto: El Universo.

El Universo. Su rostro es nuevo en la pantalla chica, sin embargo, su voz es la compañía habitual para los seguidores de la programación de radio Galaxia #LaMejor (88.5 FM en Guayas). La guayaquileña es la actual dupla de José Luis Arévalo en el espacio informativo, de una oportunidad que ha llegado a ella luego de aproximadamente una década de trabajo en el ámbito radial, en el que su público la conoce.


***