viernes, 30 de septiembre de 2022

Premio Gabo 2022: ¡Conoce los 50 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica!

 

Gabo. La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, da a conocer los 50 nominados de la décima edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante del periodismo en español y portugués. La lista de nominados está compuesta por 10 trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso: Texto, Cobertura e Imagen, y dos nuevas categorías que hicieron su primera aparición en 2022: Audio y Fotografía. Se trata de 50 historias que demuestran su empeño por incidir en la sociedad –ya sea desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso.


***

WAN-IFRA se despide con el mensaje de que 'el periodismo de calidad sigue siendo viable'

 
Algunos asistentes apuraron al máximo su presencia en las últimas mesas redondas del congreso (Foto de José Miguel Marco).

Heraldo. El Congreso Mundial de Medios, impulsado por Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias o WAN-IFRA, concluyó ayer en Zaragoza después de tres días de ponencias y debates sobre la industria de la información con una valoración clara de sus organizadores: "Ha sido un éxito rotundo". Y no solo por la calidad de sus ponentes, sino por la repercusión en el sector y en la ciudad y en Aragón. Como cierre y a la espera de una nueva cita en Taiwán el próximo año, el mensaje es que "el periodismo de calidad tiene cabida en estos tiempos". Esta es la principal conclusión que saca de la cumbre, en la que han participado 1.200 personas y que ha puesto a la ciudad en el foco del periodismo internacional, el presidente de WAN-IFRA y de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo. "Se ha hablado de si el periodismo que representamos era viable y la respuesta es sí. Nos queda mucho recorrido todavía", explicó el editor aragonés."Hemos vencido unos años de pesimismo y tenemos confianza en el futuro", añadió.


***

Juan Señor, durante la presencia de su informe sobre la innovación en los medios  (Foto de José Miguel Marco).

Heraldo. En un mundo en el que ya se habla de informar en el metaverso y de la robotización de las redacciones , la clave del futuro de los medios de comunicación está en el fundamento de lo que siempre ha sido su trabajo: contar una buena historia con seriedad y credibilidad. Y a ese mensaje se aferró el prestigioso consultor Juan Señor cuando le llegó el momento de presentar este viernes, en la conferencia final del Congreso Mundial de Medios, las claves que van a guiar el futuro del sector. "Ninguna innovación va a salvar el negocio. Solo hay un camino: reinvertir en el periodismo de calidad. La única cosa que va a salvar el periodismo es el periodismo", zanjó.

***

Guy Berger, periodista.

Heraldo. El periodista defendió la libertad de prensa desde la Unesco. ahora es experto en internet.

***