viernes, 20 de febrero de 2015

Crudo Ecuador anuncia su cierre ante la presión y el acoso del gobierno


Fundamedios y Crudo Ecuador.- La página satírica de Facebook Crudo Ecuador anunció públicamente su retiro ante "la presión y el acoso del gobierno" y tras haber recibido amenazas que atentan contra su vida y la de su familia.

El sitio publicó un texto de despedida bajo el título "Señor Presidente # UstedGanó" en el que dio las razones por las cuales no va a seguir. Entre ellas, el no tener garantías para continuar; la falta de seriedad de parte de autoridades en las investigaciones, luego de haber recibido amenazas a través de las redes sociales; así como las constantes descalificaciones a su página por parte del Presidente en su enlace sabatino.

"Me retiro porque usted se encargó de sembrar odio hacia mí, confundiendo a la gente cuando hablaba sobre mi página omitiendo que hay publicaciones para otros políticos (...) y no sólo 'contra usted' como lo afirma. Omitiendo que hay una nota de descargo al final de cada publicación Tratando de confundir el discurso de ironía y el humor con tuits de amenazas hacia usted que nada tienen que ver con mi página", reza parte del escrito, el cual culmina con la siguiente afirmación "espero que entiendan que en un país donde se vulneran públicamente los derechos humanos, no se puede continuar, uno queda minúsculo ante el poder del Estado".

Fundamedios reportó sobre una amenaza en contra del administrador de la página satírica cuando desconocidos enviaron una nota anónima junto a un ramo de flores en donde lo identifican, con nombres y apellidos y, entre líneas, le advierten que lo están vigilando.

Antes, el administrador de esta página y quien había preferido defender su derecho al anonimato, fue expuesto en Twitter por parte de partidarios del Gobierno quienes habían identificado al administrador, su esposa e incluso publicaron fotos de un posible seguimiento en un centro comercial.

Como antecedente, el sábado 24 de enero, durante el enlace sabatino 408, el presidente Rafael Correa, descalificó y amenazó con revelar la identidad y exponer el rostro del administrador de Crudo Ecuador y lo acusó de hacer campaña de "desprestigio sistemática con sátira e ironía" y de "mentir y difamar¨ con el objetivo de dañar su imagen.

En ese entonces, Correa afirmó que darán a conocer su nombre. "Vamos a encontrar a esta persona para ver si es tan jocoso cuando todo el mundo sepa quién es (...) para ver si sigue siendo tan valiente este tipo (...) es un simple cobarde que se esconde en el anonimato para insultar y desfogar sus odios" (...) "es un cobarde y pronto sabremos quién es y lo conocerá el país" sentenció.

Último aviso de Crudo Ecuador

Luego de sentir tanta presión y acoso por parte del Gobierno hacia mí, un ciudadano que simplemente ejercía su derecho a opinar en un espacio donde según la ley todavía podía hacerlo, he decidido RETIRARME de la batalla iniciada por usted señor Presidente, siéntase victorioso, USTED GANÓ.

Pero NO GANÓ por descalificarme a nivel nacional inventando cosas sobre mí, que jamás podrá comprobar.

NO GANÓ por respetar la Ley y mis derechos,

NO GANÓ por su estrategia de tratar de demostrar que ustedes son más, revise las cifras de @SomosMasEc, y no hace falta ser matemático para darse cuenta,

NO GANÓ porque se violó la confidencialidad de los documentos que ingresé al IEPI para registrar la marca.

NO GANÓ por la más grande campaña que se ha hecho a una página de memes, y que logró 390.000 seguidores en Facebook, y los 42.000 en Twitter, Gracias.

NO GANÓ por sus asesores que lo metieron en esta guerra contra una página de MEMES, y consiguieron que se burlen de usted a nivel nacional e internacional.

...USTED GANÓ, porque YO ME RETIRO

Me retiro porque usted se encargó de sembrar odio hacia mí, confundiendo a la gente cuando hablaba sobre mi página omitiendo que hay publicaciones para otros políticos como Lasso, Nebot, Rodas, Lucio y no sólo "contra usted" como lo afirma. Omitiendo que hay una nota de descargo al final de cada publicación Tratando de confundir el discurso de ironía y el humor con tuits de amenazas hacia usted que nada tienen que ver con mi página.

Me retiro porque no tengo garantías para continuar. Ya va más de un mes desde que el Ministro del Interior José Serrano presentó una denuncia de amenazas de muerte en mi contra y hasta el momento no he tenido ninguna respuesta

Me retiro porque tengo una esposa y unos hijos a los que no quiero lastimar.

Me retiro para evitarle el costo al estado de estarme siguiendo, tomándome fotos mientras paseo en un centro comercial, o que gasten en adornos florales para enviarme a donde estoy pasando vacaciones.

Me retiro porque ya no soporto el acoso, esta presión de ser investigado, perseguido y buscado como criminal, sólo por opinar, por hacer humor, y porque usted nunca podrá comprender cómo un ciudadano puede llegar a tener cientos de miles de seguidores usando sólo la cabeza y no la billetera.

Agradezco a todos los que me apoyaron moralmente con sus comentarios, pero espero que entiendan que en un país donde se vulneran públicamente los derechos humanos, no se puede continuar, uno queda minúsculo ante el poder del estado.

Tenga la confianza de que Eugenio Espejo, Pancho Jaime y hasta el Che Guevara estarían muy orgullosos de su actitud señor Presidente.