jueves, 22 de septiembre de 2016

Argentina finalmente cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública, saldando una deuda de más de diez años con la democracia en el país.


***

Con el apoyo de casi todos los bloques parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de acceso a la información pública que envió el Poder Ejecutivo (Clarín).


Fopae.- El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) celebra la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública como un paso importante hacia el fortalecimiento de la democracia.

La prometida ley -cuya aprobación se demoró demasiados años- es una herramienta fundamental para favorecer la participación ciudadana, la transparencia, el control de la cosa pública y el ejercicio del periodismo basado en documentos y datos que pertenecen a la ciudadanía en su conjunto.

Esta norma significa un avance importante en materia de protección y garantías en el ejercicio de un derecho humano clave de la vida democrática. Se trata, a la vez, de una promesa que hasta ahora había sido incumplida por los distintos gobiernos y cuya sanción fue impulsada y exigida por un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil.

Apelamos al gobierno nacional a que en su reglamentación contemple la promoción de una cultura institucional de la transparencia y que instrumente los mecanismos necesarios para que la información solicitada por todos los sectores sea brindada en tiempo y forma.


***

Aprobaron la ley de Acceso de la Información Pública

***

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión celebra la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública

***

Argentina: 'Si hay censura, no hay Democracia plena’
En un duro comunicado, editores de diarios locales bonaerenses nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires, expresaron su “más enérgico repudio por la salida del aire del periodista Roberto Navarro en C5N y Radio 10”, dispuesta por el Grupo Indalo, “cuya actitud atenta contra la Libertad de Expresión y el derecho de las audiencias a la información”.

***

Argentina: Echaron a Darío Gallo de Clarín
El director de la edición digital de Clarín se enteró que fue despedido del grupo por un telegrama. El ex Noticias y diario Libre, había llegado al diario de la mano de Ricardo Roa, para ocupar el puesto de Darío D'Atri. Sin embargo, Gallo terminó enfrentado al secretario adjunto por diferencias en el enfoque de la estrategia digital de del diario.

***