sábado, 18 de enero de 2020

Perú: Jimmy Valdivieso muestra el rostro humano de Barrios Altos

Jimmy Valdivieso, comunicador, antropólogo y profesor universitario peruano.

Somos Periodismo. Jimmy Valdivieso, director del documental “Mi Barrios Altos querido”, cuenta los problemas, alegrías y temores de la gente de uno de los vecindarios más queridos -pero a la vez temidos- de Lima.


***


Abre El Mate



***


UNP: 80 años por el periodismo


La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) invita a la sesión solemne por el octogésimo aniversario y entrega de los premios de periodismo "Eugenio Espejo" 2019. Además, anuncia a la posesión del directorio electo para el período 2020-2022. La sesión será el miércoles 29 de enero a las 19:00, en el Teatro Gonzalo Bonilla de la Institución, Calle iñaquito E2-32 y UNP.



***


Milagros Leiva: ‘En el periodismo hay que entrevistar a Dios y al diablo’

Milagros Leiva, periodista peruana.

Diario Correo. Milagros Leiva la tiene clara. Asegura estar cada vez más lejos del exceso de ego de algunos periodistas y más cerca a la esencia del oficio. En su nueva casa Willax TV lo reafirma. Vuelve a la entrevista que considera es su bandera y donde se siente más cómoda. Ahora en Televisión, la comunicadora habla sobre su oficio.


***

Por Fernanda Juárez, Clases de Periodismo. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) elevó su voz de protesta por el maltrato laboral que sufren los periodistas -entre otros trabajadores de medios de comunicación de alcance nacional- quienes han sido despedidos, sufren el recorte de sus salarios, soportan el adeudo de los mismos y temen anunciados cambios de razón social de las empresas mediáticas como mecanismo para evadir las deudas.

***

Por María Cecilia Rodríguez, Clases de Periodismo. Más de 50 periodistas fueron despedidos del diario La República del Perú perteneciente a Gustavo Mohme Seminario, irónicamente expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e hijo del desaparecido político Gustavo Mohme Llona, quien fuera un tenaz defensor de los derechos de los trabajadores.

***


Trabajo de periodistas deportivos será reconocido

Los periodistas y estudiantes de comunicación podrán postular sus productos hasta el próximo 20 de enero. Foto: El Telégrafo.

El Telégrafo. Los productos comunicacionales publicados el año pasado entrarán en un análisis para ser galardonados en los Premios a la Juventud G-Sport. Con la intención de galardonar y premiar sus mejores productos periodísticos de 2019, el medio de comunicación G-Sport organiza la primera edición de los Premios a la Juventud, que se celebrará el próximo 24 de enero de 2020 en el Instituto Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Quito. “Lo que queremos es incentivar a las nuevas generaciones periodísticas enfocadas al deporte a nivel nacional”, manifestó Ana Belén Ayala, vocera de la empresa organizadora.


***


Periodismo y redes sociales: Ver no es igual que entender…


Hace meses estuve recopilando información para un ensayo sobre protestas, periodismo y redes sociales. Me pareció importante abordar este tema después de que los movimientos sociales, que estallaron en octubre de 2019 en todo el mundo, pusieran en tela de juicio el papel de los medios de comunicación tradicionales y reafirmaran el poder de las redes sociales para convocar y para contrarrestar las versiones oficiales. Después de una contextualización pertinente, en este texto -que escribí con Natalia Rivas Párraga, mi hija mayor- se esbozaron conclusiones importantes.

Una de ellas está relacionada con el uso de las redes sociales como herramienta del oficio. Entre las ventajas que tiene la Internet frente a los medios tradicionales, anotamos la temporalidad. La inmediatez dota de dinamismo y agilidad a las publicaciones ‘online’.

Esta atractiva cualidad puede convertirse en una desventaja mayúscula, si no es abordada con la responsabilidad, y afectar la calidad de la información restándole credibilidad. En este sentido, es esencial tener claro que no se puede anteponer la rapidez a la veracidad. Informar en tiempo real no supone la falta de contrastación de fuentes y de profundización en la noticia.

Durante las protestas, se evidenció una necesidad imperante de los lectores por tener una información verificada. Si bien en las redes se cargaban imágenes, videos, transmisiones en vivo, datos sobre el saldo de muertos y heridos, fue complicado comprobar la fiabilidad de la información.

Como dice el filósofo Byung Chul-Han, autor de la ‘Sociedad de la Transparencia’ (2018), la masa de información no engendra ninguna verdad. Ver no es igual a entender. Pese a la abundancia de elementos en red, los periodistas que investigan, contextualizan y analizan son insustituibles…

Roque Rivas Zambrano


***