sábado, 9 de abril de 2016

‘Panama papers’


El periodismo de investigación realizó una jugada magistral. A través de una infiltración masiva de 11,5 millones de documentos dejó al descubierto la relación de personajes de políticos, deportistas, cineastas, escritores y más con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, responsable de la creación de más de 200 mil empresas anónimas (‘offshore’) que permiten ocultar fondos ilícitos y evadir los impuestos.

En el escándalo de los ‘Panamá papers’ están involucrados, en Ecuador, Galo Chiriboga, fiscal general; Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa y Javier Molina, exfuncionario de la Secretaría de Inteligencia.

Quienes pusieron en evidencia estos delitos conforman el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red global con cerca de 190 reporteros en más de 65 países, comprometidos con la elaboración de reportajes que impliquen una indagación profunda para denunciar la delincuencia transfronteriza y la corrupción.

El Consorcio, fundado en 1997 por el periodista estadounidense Chuck Lewis, desarrolló proyectos en los que se revelaron casos de contrabando por parte de las empresas tabacaleras multinacionales y por los sindicatos del crimen. También ha investigado sobre carteles militares privados, grupos de presión del cambio climático y sobre los suministros de guerra de Irak y Afganistán.

Los textos o productos multimedia, resultado de la exploración conjunta de periodistas de todos los rincones del mundo, son publicados en las principales agencias de noticias y medios de comunicación. La ICIJ confirma que el periodismo de investigación está vigente y que es posible reivindicarlo a partir de la unión de profesionales que persiguen un objetivo común: desenmascarar al poder.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

La Hora

***

ICIJ

***

Panama Papers: denuncian al ex fiscal Luis Moreno Ocampo por cuentas offshore
La red europea de periodismo de investigación reveló sospechosos movimientos de cifras millonarias mediante el armado de una sofisticada ingeniería financiera.

***