sábado, 3 de febrero de 2018

Ecuador listo para votar este domingo en consulta popular


La Hora, Quito, EFE.- Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.


***

Revise su lugar de votación y si es parte de las juntas receptoras para la Consulta Popular
Mario Alexis González, El Comercio.-  En el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ecuatorianos empadronados para la consulta popular del 4 de febrero del 2018 pueden consultar su lugar de votación. Clic aquí

***



Carlos Alvarado, joven periodista y escritor que busca presidencia en Costa Rica

Carlos Alvarado, periodista y escritor costarricense.

La República.- El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, un periodista y escritor de 38 años, busca con su imagen fresca conquistar a los votantes y alcanzar la silla presidencial en Costa Rica para dar continuidad a las obras del actual Gobierno.


***

Periodista, adicto a comprar libros, aficionado al rock y al béisbol, el debutante candidato del oficialismo se aferra fuerte del sombrero que le traspasó Ottón Solís.

***

Con 37 años, el periodista y exministro obtuvo 56% de los votos en la convención de este domingo, derrotando a Welmer Ramos, quien sumó 44% de respaldo.

***

Costa Rica: Carlos Alvarado, un joven periodista que propone un cambio generacional
San José, 4 feb (EFE).- El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, joven periodista y escritor que propone un cambio generacional, disputará la presidencia de Costa Rica en una segunda ronda electoral el próximo 1 de abril.

***

Alvarado vs. Alvarado: un diputado evangélico homofóbico y un joven ex ministro se disputan la presidencia de Costa Rica
Infobae.- Ambos son periodistas, músicos y comparten el apellido, pero sus ideas políticas y sociales están en orillas opuestas. El conservador opositor y el politólogo oficialista se enfrentarán en el ballotage el 1 de abril.

***

Prensa internacional: ‘Un evangélico homofóbico o un joven exministro’

***

Diputado evangélico y novelista de izquierda van a segunda vuelta en Costa Rica
Vice.- El cantante cristiano y expresentador de televisión Fabricio Alvarado se impuso en las urnas, pero no logró el 40% que le daba el triunfo inmediato, por lo que deberá competir con Carlos Alvarado, periodista y excantante de rock progresivo.

***

Fabricio Alvarado: un candidato caído del cielo
El político representa el crecimiento de las fuerzas evangélicas en Costa Rica y su estratégica alianza con las cúpulas católicas.

***

Periodista de Coalición Costa Rica convenció a directora de Idespo de publicar encuesta a favor de Carlos Alvarado
Encuesta que pone a Carlos Alvarado arriba, era un estudio académico no representativo.

***

Costa Rica: Carlos Alvarado se compromete con un gobierno paritario entre mujeres y hombres
La Nación.- El candidato del PAC, Carlos Alvarado, dijo este sábado que, de ser presidente de la República, conformará un gabinete paritario, entre hombres y mujeres, y lo mantendrá así durante los cuatro años de gobierno.

***

Costa Rica elige hoy a un periodista como presidente
Los dos tradicionales, el Partido de Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedaron fuera de la contienda por primera vez en la historia.

***



Mujeres en Red. El periódico feminista



***

Los casos de femicidio en 2017 en Ecuador

***

Cómo seguir después del femicidio de mi mejor amiga
Anahí Benítez fue hallada muerta el 4 de agosto de 2017, con el cuerpo semienterrado en la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Había estado desaparecida seis días, durante los cuales su familia y compañeros de la Escuela Nacional Superior “Antonio Mentruyt” la buscaron sin descanso. El próximo domingo se cumplirán seis meses de la muerte. Así la recuerda Lautaro, su mejor amigo.     
***

El femicidio en la prensa ecuatoriana: análisis de contenido de los diarios ‘El Universo y ‘El Comercio’
Daniela Aguilar Freire y Claudia Rodríguez-Hidalgo.- Resumen. La presente investigación analiza el tratamiento que dos de los mayores diarios de circulación del Ecuador, El Universo y El Comercio, realizan sobre el femicidio, reconocido como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde el 2014. En ese contexto se realizó el análisis de contenido de 258 publicaciones sobre el tema. Entre los resultados más relevantes se destaca que existe presencia de sensacionalismo, y al mismo tiempo se espectaculariza el tema en al menos la mitad de las publicaciones; y, en rasgos generales se considera que no existe un aporte relevante a la educación sobre el femicidio por parte de los medios estudiados, y tampoco se contribuye a la erradicación de la violencia de género.

***


El documental español que revela la violencia machista contra las periodistas en las redes
Infobae.- El Instituto de Prensa Internacional (IPI) realizó un corto en el que diversas periodistas españolas relataron las amenazas padecidas y analizaron la coyuntura de un problema en auge en el país ibérico. Cómo actuar cuando se siente desamparo al conectarse a internet.

***

Lydia del Canto, periodista valenciana.

Señales.- La periodista valenciana Lydia del Canto, de 33 años, responsable hasta ahora de la edición digital del periódico, sustituye en el cargo a Julio Monreal.

***

Mujeres en red. La revista Pikara Magazine organiza el primer Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molifé en el Estado español. Tendrá lugar en Bilbao, sede de la revista, los días 9 y 10 de octubre, contará con alrededor de una veintena de ponentes y reunirá a un centenar de participantes.

***



***

Alicia H. Puleo. 

***