viernes, 3 de enero de 2025

Los diarios vuelven a contar historias

 
Tomás Eloy Martínez, periodista argentino.

Tomás Eloy Martínez, https://eloficiodenarrar.wordpress.com/. Los seres humanos perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado. Todas las mañanas, en cualquier latitud, los editores de periódicos llegan a sus oficinas preguntándose cómo van a contar la historia que sus lectores han visto en la televisión ese mismo día o han leído en más de una página de Internet. ¿Con qué palabras narrar, por ejemplo, la desesperación de una madre a la que todos han visto llorar en vivo delante de las cámaras? ¿Cómo seducir, usando un arma tan insuficiente como el lenguaje, a personas que han experimentado con la vista y con el oído todas las complejidades de un hecho real? Ese duelo entre la inteligencia y los sentidos ha sido resuelto hace algunos siglos por las novelas, que todavía están vendiendo millones de ejemplares a pesar de que algunos teóricos decretaron, hace dos o tres décadas, que la novela había muerto para siempre. También el periodismo ha resuelto el problema a través de la narración, pero a los editores les cuesta aceptar que ésa es la respuesta a lo que están buscando desde hace tanto tiempo.


***


***


***

'Sin comentarios': cuando llega el momento de que esa sea la historia

 
Lo que un periodista independiente y un periódico estudiantil pueden enseñar a los periodistas sobre las fuentes que los bloquean (Foto de Shutterstock).

Fernanda Camarena, https://www.poynter.org/. Nadie sabe exactamente cómo se desarrollarán los próximos cuatro años, pero hay algo que parece casi seguro: los medios serán cuestionados y examinados minuciosamente, tal vez como nunca antes. Y con esa presión probablemente vendrá una menor cooperación de las fuentes. Los periodistas deben estar alerta. ABC News acordó recientemente pagar 15 millones de dólares a la biblioteca presidencial de Donald Trump para resolver una demanda por difamación interpuesta por el presidente entrante por los comentarios que hizo en antena el veterano presentador George Stephanopoulos. No hay duda de que la nueva administración está siguiendo de cerca a los medios y se apresurará a atacar cualquier cosa que considere injusta o inexacta.


***