miércoles, 13 de enero de 2021

Congreso de EEUU aprobó un nuevo juicio político contra Trump

 

hispanopost.com. Una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para someter a juicio político a Donald Trump siete días antes del final de su mandato, convirtiéndolo en el primer presidente estadounidense en sufrir esa infamia dos veces. Con casi todos los votos contados, 217 legisladores (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) acusó al mandatario republicano de “incitar a la insurrección”, luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.


***

El Universo, Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este martes "absolutamente ridículo" el lanzamiento de un juicio político en su contra tras la toma del Capitolio, el miércoles anterior, por sus seguidores, y dijo que el procedimiento está causando "una inmensa ira" entre sus partidarios.

***

Hipertextual. Los datos GPS extraídos de los post en Parler demuestran cómo los asaltantes se desplazaron por Washington y asediaron el Capitolio, penetrando en lo más profundo de la soberanía estadounidense.

***

Washington Post. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió el miércoles 13 en el primer presidente en pasar por el proceso de destitución dos veces, ya que 222 demócratas y 10 republicanos en la Cámara votaron para encausarlo por su incitación a los disturbios en el Capitolio. Entre ellos se encontraba la representante Liz Cheney (Wyoming), la republicana de tercer rango en el caucus republicano de la Cámara de Representantes, quien, siguiendo su conciencia, se expuso valientemente a severas críticas de aquellos en su partido que están a favor de Trump.

***

América Latina: Murió a los 49 años por coronavirus. Stanley Gusman, presentador de tv brasileño, se negó a usar barbijo y minimizó la pandemia

 
Stanley Gusman, presentador de la televisión brasileña TV.

Infobae. Stanley Gusman, presentador de la televisión brasileña TV Alterosa falleció a los 49 años por COVID-19. Causó polémica debido a su postura negacionista de la pandemia, se negaba a usar barbijo y externaba que las medidas sanitarias coartaban la libertad de tránsito. Dirigió el programa policial Alterosa Alerta durante cuatro años, donde daba noticias policíacas y de política, era afin al presidente Jair Bolsonaro y se pronunciaba contra las medidas de distanciamiento social.


***

EEUU: Los soldados de la Guardia Nacional durmiendo en los pasillos del Capitolio antes del debate sobre el juicio político a Donald Trump

 
Miembros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos durmieron en los pasillos del Capitolio.

Infobae. Al menos diez mil soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos se desplegarán en Washington hasta el domingo, con la posibilidad de que se añadan cinco mil más, para ayudar a asegurar el área del Capitolio y evitar otra oleada de disturbios potencialmente violentos un día antes de la posible votación del “impeachment” contra el presidente saliente, Donald Trump. Las imágenes mostraron a las tropas durmiendo en los pasillos del Capitolio en las horas anteriores a que los demócratas comiencen a debatir el juicio político contra el mandatario, acusado de haber incitado a una multitud de sus partidarios a que se amotinaran en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.


***

BBC. El cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump después de que partidarios del presidente asaltaran el Capitolio el 6 de enero fue celebrada por unos y denunciada por otros.

***

CNN Español. El FBI ha recibido información que indica que se están planeando «protestas armadas» en los 50 capitales estatales y el Capitolio de Estados Unidos en Washington en los días previos a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, según un boletín interno obtenido por CNN.

***

France 24. El FBI advirtió sobre protestas armadas que están planeadas para Washington D.C. y 50 capitales del país, antes y durante la posesión del presidente electo Joe Biden, programada para el próximo 20 de enero. En medio de la incertidumbre, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, renunció este lunes, solo nueve días antes del cambio de Gobierno.

***