jueves, 27 de enero de 2022

Amador Narcia Crespo: ‘El periodismo es una responsabilidad social el cual siempre debe buscar la verdad’

Amador Narcia Crespo, periodista mexicano.

Anahuac. El maestro Amador Narcia Crespo compartió con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia en el campo del periodismo, así como su formación académica en la Universidad Anáhuac México.  Amador es un periodista mexicano especializado en la creación y distribución de contenido y maestro en Administración de Medios de Comunicación por The New School en NYC (2021). En 2016 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje de Contenido Social por su trabajo “Héroes de la vida real”. “El periodismo es una responsabilidad social el cual siempre debe buscar la verdad. Empecé muy joven esta profesión, lo cual me ha brindado una gran perspectiva sobre los retos del presente y futuro. Nos enfrentamos a una sociedad que está dividida en dos patrones claros de consumo: quienes ven la televisión y quienes utilizan las plataformas digitales como su principal fuente de información. La tecnología nos ha brindado una gran serie de herramientas, pero al mismo tiempo nos ha presentado nuevos retos”, consideró el comunicador.


***

Argentina: ‘Nunca más a un periodista asesinado’

 
La imagen de Cabezas en la trágica cava en las afueras de Pinamar. (Foto: Diego Izquierdo).

Telam. Con actos en todo el país, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina recordó este martes al fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997, bajo el lema "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria". 


***

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador invita a la sesión

 

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) invita a la sesión solemne virtual por los 82 años de creación y a la entrega del Premio de Periodismo “Eugenio Espejo” Edición 2021, a realizarse este viernes 28 de enero a las 19h00.


***

Cuando matan pariodistas

 
Carlos Bravo Regidor, periodista mexicano.

Reforma. No van a dejar de matar periodistas en México. Las autoridades no hacen casi nada para prevenir esos crímenes y, cuando se cometen, tampoco hacen casi nada para resolverlos. La mayoría de los medios de comunicación da la noticia como parte de la grotesca normalidad del día a día, integrada en la rutina del ciclo informativo, sin realmente actuar en consecuencia con el hecho de que una agresión contra une representa una agresión contra todos. Buena parte de la sociedad, fatigada de tanta nota roja y ya muy curtida en la indolencia y la resignación, tampoco se da por agredida, más bien parece asumir que el asunto solo afecta a les periodistas, no a la libertad de expresión ni al derecho a saber de toda la ciudadanía. El gremio reacciona como ha reaccionado siempre: dolido, se lamenta, demanda, se enfurece, protesta... Pero al final todo acaba desembocando, otra vez, en lo mismo. Y nada cambia, los asesinatos de periodistas se siguen acumulando en la soberana impunidad.



***


Hacia la evolución de los géneros periodísticos Lenguaje para un medio periodístico digital

Guadalupe H Mar, docente mexicana.

Academia.edu.  Este artículo revisa algunas evoluciones en el lenguaje informativo de medios de comunicación digitales que han tenido lugar gracias a los avances tecnológicos a propósito de la llegada de Internet a las redacciones periodísticas, que pone de manifiesto problemáticas relacionadas con las formas de narrar historias y reportar realidades diversas a través de la producción de mensajes periodísticos, inscritos en las exigencias de un lenguaje multimedia donde los tiempos de exposición a las informaciones han condicionado la atención de los lectores para concentrarse en los mensajes informativos de los periodistas. Se evoca previamente un breve contexto histórico que ayude a comprender el desarrollo y transformaciones del periodismo digital para hacer una exploración teórica sobre esas evoluciones en los llamados cibergéneros periodísticos, que posibilitan un renovado lenguaje para un medio periodístico digital. Palabras claves- Periodismo, cibergéneros, periodismo digital, Internet, multimedialidad, interactividad, hipertextualidad.

Hacia la evolución de los géneros periodísticos Lenguaje para un medio periodístico digital

***


Fallece la periodista y escritora aspense Olga Avellán

La escritora Olga Avellán, con su hija en abril de 2020. INFORMACIÓN.

Información. La periodista y escritora de Aspe Olga Avellán falleció en la madrugada de ayer a los 41 años, víctima del cáncer de mama que le había sido diagnosticado a mediados de 2019. En su trayectoria artística había destacado como autora de relato corto y, muy especialmente, por el libro "Mi mamá no tiene pelo", un cuento sobre cómo hablar a los niños de la enfermedad de un ser querido, basado en su propia experiencia con su hijo Alejandro, y publicado el año pasado por La Voltereta.


***