sábado, 19 de septiembre de 2015

Jeff Jarvis: El fin de los medios de comunicación de masas


El fin de los medios de comunicación de masas

***

Jeff Jarvis: ‘Los periodistas necesitan ser una especie de abogados de la comunidad’
El periodista y estratega Jeff Jarvis, autor de libros como “El fin de los medios de comunicación de masas, ¿Cómo serán las noticias del futuro?” llegó a Lima para participar en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ . Durante su charla magistral, dijo que era muy pronto para definir internet y el periodismo en internet.

***

Jeff Jarvis: 'No he sido bastante radical al imaginar el futuro del periodismo'
El País. El profesor Jeff Jarvis tiene uno de los trabajos más desafortunados del mundo: gurú del futuro del periodismo. La larga crisis del oficio resiste de momento todo tipo de profecías. Jarvis, profesor de la City University de Nueva York, sigue sin embargo sugiriendo nuevas ideas a pesar de pasadas predicciones averiadas. Su entusiasmo es contagioso: internet ha cambiado todo, pero sigue habiendo demanda de información. "Pedir limosna funciona para un periódico", dice este gurú que hace años predica nuevas ideas sobre este oficio.

***


Testimonio:

Testimonio: ‘No voy a escribir un libro de la vida de mi mamá, no quiero condenar’

Natalia Donoso Donoso.

Testimonio

***

Con el rostro descubierto: mujer y extranjera, una periodista cuenta el desafío de trabajar en Arabia Saudita
Rania Sanjar, Clarín.- Debo admitir que cuando llegué a Arabia Saudita por primera vez, en agosto, estaba un poco asustada. Había escuchado y leído tanto sobre cómo trataban a las mujeres, que temía no poder trabajar adecuadamente como video-periodista. Sabía que tendría que vestirme diferente, usando una abaya -un velo integral que las mujeres deben llevar en público-, pero me preguntaba cómo me recibiría la gente -tanto en la calle como entre las autoridades- con mi cámara.

***

Melissa Peschiera: el dramático testimonio de acoso que vive la periodista
La República.- Agentes de la División de Secuestros de la Policía Nacional detuvieron a José Carlos Andrade Veteta, sujeto acusado de acosar y perseguir a la periodista Melissa Peschiera desde hace varios meses atrás. El sujeto ya fue puesto a disposición de la Fiscalía.

***

El triste relato de una periodista tras un viaje en avión: ‘Morir en el aire’
Un hombre falleció en pleno vuelo y la mujer lo relató en Twitter.

***

José Donoso (1924-1996).Fuente: latercera.com.

Federico Guzmán Rubio. Hay una frase que se repite en los diarios de juventud y de vejez de José Donoso: “Uno escribe para saber por qué escribe”. En la juventud, la frase parece anunciar un programa, el punto de partida de una obra; en la vejez tendría que encabezar el descubrimiento de una larga indagación, la iluminación final tras décadas de interrogantes. Pero no es así: la duda, cuarenta años después, sigue siendo la misma (o la certeza, cuarenta años antes, ya era tal). Lo que a primera vista puede ser leído como el registro de un gran fracaso es en realidad la constatación de una pequeña victoria; íntima, invisible e inútil, pero victoria al fin al cabo: la del artista que supo mantener incólume el misterio de la literatura durante una vida, y no precisamente por haber huido de ella. Pocos escritores como Donoso, a saber, si para fortuna o desgracia suya, se enfrentaron a la página en blanco, la obra en marcha y el libro concluido con tal rigor y desesperación, términos que suelen ser excluyentes salvo para una que otra alma industriosa y atormentada, como la de este chileno.

***

Sonia F. Parratt

Pasos para escribir un perfil y un reportaje

Jon Lee Anderson, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo.

El arte de dibujar, con palabras, a una persona

Perfil

***

Taller de Reportajes con Jon Lee Anderson

***

‘El Che llegó a ser el amigo incómodo de Fidel´
El periodista Jon Lee Anderson responde a las preguntas de nuestros lectores sobre el guerrillero.

***

6 perfiles escritos por Jon Lee Anderson que debes leer

***

El dictador Augusto Pinochet, expresidente de Chile

***

El poder de Gabriel García Márquez

***

Amor al prójimo. Una mujer alimenta a su comunidad en Puerto Príncipe

***

El detective. La Cuban de Leonardo Padura

***

Rey de reyes. Los últimos días de Muammar el Gadafi

***

El rey de la muerte
El ex dictador de Liberia, Charles Taylor, reunía en sí mismo lo peor de los dictadores de la historia.  ¿Puede caber tanta maldad en una sola persona?

***

Los individuos importan. Taller de perfiles periodísticos con Jon Lee Anderson

***

‘Es más importante escribir claro que bonito’: Jon Lee Anderson
FNPI. El periodista de The New Yorker Jon Lee Anderson cerró el taller de perfiles periodísticos que impartió en San José con una serie de recomendaciones sobre la precisión que debe predominar en el texto y la cautela a la hora de seleccionar estilos y ritmos.

***

Jon Lee Anderson, el poder y los poderosos
La barra espaciadora. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson visitó Quito, como parte de la serie de encuentros Escritor Visitante, organizada por el Centro Cultural Benjamín Carrión. Durante su visita, Jon conversó #EntreNos con La Barra Espaciadora.

***

Las guerras del periodista Jon Lee Anderson
Milenio. En América Latina se está desmoronando el modelo democrático y la otra opción que se conoce es la dictadura, la comodidad, el bicho conocido, reflexiona el periodista en su libro “Los años de la espiral”. 

***

Conversaciones con Ignacio Ramonet

Cien horas con Fidel

Fidel Castro

***

Vídeo

***

Ramonet: ‘Las redes son el perturbador más dominante’

***

Periodista español Ignacio Ramonet recibe distinción Félix Elmuza
La Habana, ACN.- El catedrático y periodista español Ignacio Ramonet recibió hoy, en esta capital, la distinción Félix Elmusa, máxima condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a profesionales del ramo, nacionales o extranjeros.   La entrega tuvo lugar en la sede nacional de esa organización, en presencia de Abel Prieto Jiménez,  ministro de Cultura,  junto a otras personalidades del país.

***

Ignacio Ramonet, periodista.

Ignacio Ramonet, destacado periodista e intelectual español, en una entrevista exclusiva para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI) aseguró que, en la actualidad, el periodista tiene que sabe manejar, principalmente, las redes sociales (RRSS).

***

“Convoco a Chávez a diario. Lo necesito, lo reclamo, lo requiero, y como en aquel verso del poeta Miguel Hernández, le digo : “Tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma”.

***

El Diario. Al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, solo le permiten la visita de dos personas por semana. Una hora. Los jueves en la tarde, de cuatro a cinco. Hay que esperar turno. Y la lista de quienes desean verle es larga... Pero hoy 12 de septiembre, nos toca a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y a mí.

***

SANTO DOMINGO, República Dominicana, Acento. El profesor emérito del Diplomado en Periodismo Ético, el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, exhortó a los periodistas dominicanos a que "ejerzan con responsabilidad el derecho de libre acceso a la información pública" que es "uno de los pilares de la democracia", destacó. Este acceso, añadió, "permite a los ciudadanos y ciudadanas obtener datos para participar en la vida democrática e incidir en la toma de decisiones para beneficio de la gente".

***

David Randall: El periodista universal

Manual de periodismo (Vicente Leñero)

Vicente Leñero,  periodista y escritor.


***

'Sólo periodismo': los trabajos de Vicente Leñero en Proceso
Proceso. Empezó a circular en librerías el nuevo título de la Biblioteca Vicente Leñero, Sólo periodismo (4098 ejemplares), compilación de crónicas y reportajes aparecidos en esta revista entre 1976 y 2015. Y que, a decir de la editorial Planeta, “dieron cuenta de los acontecimientos importantes de la vida cultural, social y política de México a partir de la observación de la realidad”, Así como sus entrevistas, donde “retrató con fidelidad e ingenio a escritores, dramaturgos, políticos, artistas y deportistas”. Con prólogo del periodista Carlos Puig, la selección de textos (39 en total) estuvo a cargo de Carlos Ruiz. Se reproduce el relato “Oscuro. Mi breve vida con Carmen Balcells”, aparecido el 25 de noviembre de 1991.

***

Una lección de periodismo
Revista Proceso. Hace 25 años el escritor, dramaturgo y guionista Vicente Leñero recibió el Premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística 1994, en una ceremonia efectuada el 30 de mayo de ese año, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ciudad natal del escritor. Como maestro que era, el subdirector de Proceso dio en su intervención esta lección de periodismo. Titulada El periodismo no está para resolver las crisis; está para decirlas, se reproduce en seguida, a cinco años de su fallecimiento, el 3 de diciembre de 2014.

***

Solo periodismo
Por Carlos Sevilla., El Independiente. Vicente Leñero fue un escritor incansable, que hizo a un lado una carrera de ingeniería para dedicarse a lo que le gustaba, relatar historias, cubrir magnos eventos, llegar al fondo de interlocutores en entrevistas y transitar por obras de teatro, telenovelas, cine, ensayo y hasta alguna poesía.

***


Labios Liberados: El Arte de la Entrevista

Eric Nalder, periodista y docente.

Ijnet

***

Periodismo de servicio


Jeff Jarvis es un periodista norteamericano, conocido por ser un crítico de televisión y por reflexionar acerca de los beneficios de la Web abierta.

Sus seguidores debaten sus ideas a partir de la publicación de su último libro: ‘El fin de los medios de comunicación de masas ¿Cómo serán las noticias del futuro?’. En este texto, Jarvis viaja en el tiempo para imaginar los posibles escenarios en los que podría encontrarse la comunicación.

Una de sus premisas es que hay un cambio de paradigma: el enfoque de masas es reemplazado por el de individuos. El propósito, según el experto, seguirá siendo informar. Sin embargo, ahora la tarea extra será indagar en los intereses personales para obtener mayor fidelidad e ingresos.

El blog miquelellicer.com reúne 10 frases de la publicación, que condensan los principales debates que aborda el autor. Compartiré en este espacio las más interesantes.

El periodismo: “El periodismo deber rediseñarse como un servicio que ayuda a la gente a lograr sus objetivos, más que como una línea de producción que elabora contenidos para dar lugar a productos que se puedan vender”.

Herramienta: “Hay que utilizar la tecnología como respuesta a una necesidad. Nick Diakopoulos identifica cuatro necesidades de los consumidores: mantenerse informados; adquirir identidad personal; integrar e interactuar socialmente; entretenerse”.

Nuevo horizonte: “El periodismo tiene que aprender cómo introducirse en el negocio de las relaciones, que puede ser una base para una nueva estrategia empresarial de la industria de los medios informativos”.

En medio de esta lógica, las noticias ya no son mera materia de entretenimiento, sino elementos que refuerzan las prácticas cotidianas y ayudan al lector. La consigna futurista para los medios es servir…


Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec

salvataje@yahoo.com