viernes, 1 de septiembre de 2023

Exagente de la Mossad afirma que tuvo que parar investigación que llegó a ‘personas muy altas’ de Ecuador por amenazas a su equipo investigativo

 
Ude Levi, exagente de la Mossad. Captura de pantalla de entrevista de Youtube, canal Infobae.

El Universo. En entrevista al diario argentino La Nación, Udi Levi, antes mano derecha de Meir Dagan, fallecido exdirector de la Mossad, explicó los nexos económicos entre el narcotráfico y el terrorismo, además de mencionar que decidió detener una investigación en Quito, Ecuador, por aparentes riesgos a la seguridad de su personal de trabajo. “Decidí no continuar porque se había llegado a personas muy altas, era muy peligroso para mí y para mi equipo y los estaba poniendo en riesgo”, señaló el exfuncionario israelita a La Nación. Ecuador, añadió, se ha convertido en un país “foco del narcoterrorismo” como consecuencia de la efectividad de la estrategia de seguridad estadounidense en Colombia, pues la actividad delictiva se habría mudado a Ecuador por esta razón.

***

Damián Nabot, LA NACION. Udi Levy sabe que es un blanco del terrorismo desde que ascendió en el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y llegó a ser la mano derecha del legendario Meir Dagan, el implacable jefe de operaciones del Estado Mayor. Como una suerte de Eliot Ness contemporáneo, Levy dedicó su vida a convencer a las agencias de seguridad de la conveniencia de perseguir el dinero antes que enfocarse en asesinar a los miembros de los grupos terroristas. “Yo no quiero matar a mis enemigos, quiero matar sus negocios”, dice el coronel Levy, mientras subraya cada palabra en hebreo y abre los brazos de su enorme figura recortada por el sol en una oficina del centro porteño.

***

Primicias. El nombre de Udi Levy es poco conocido para los ecuatorianos, pero este exjefe de inteligencia israelí (Mossad) acaba de salir de Quito en agosto, hasta donde llegó por un caso ligado al terrorismo y narcotráfico. En entrevista con el diario argentino La Nación, Levy comenta que abandonó la investigación, luego de la vida de los miembros de su equipo, comenzó a estar en riesgo. “Decidí no continuar porque se había llegado a personas muy altas, era muy peligroso para mí y para mi equipo y los estaba poniendo en riesgo”, dice Levy, sin ahondar en la indagación o señalar a los responsables de las amenazas.

***

Christian Zurita: 'No éramos inmortales y nos lo hicieron ver de la peor forma'

Christian Zurita: “No éramos inmortales y nos lo hicieron ver de la peor forma”. Fotografía de Vanessa Terán Collantes.

GK. El periodista Christian Zurita, súbitamente convertido en candidato presidencial tras el asesinato a Fernando Villavicencio, recibe a GK en su casa en Quito. La mañana es calurosa. En el parque contiguo a su casa juega, ruidosamente, un grupo de niños, ajeno al fuerte contingente policial que hoy custodia a Zurita. Autos blindados, motos de la Policía, efectivos de élite protegen a quien, hasta hace tres semanas era un periodista que circulaba con normalidad por las calles de la ciudad. Su realidad cambió tras el asesinato a su amigo, Fernando Villavicencio. Juntos crearon el portal Periodismo de Investigación, en el que publicaron trabajos que impactaron en la política nacional. Tras el asesinato de Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, la vida de Zurita dio un vuelco inesperado: asumió la candidatura presidencial que le correspondía a su colega y amigo. Aunque no ganó las elecciones quedando en tercer lugar, el movimiento que lideraba Villavicencio, Gente Buena, que participó con el respaldo de Construye -ex Ruptura de los 25, fundada, entre otros, por María Paula Romo- logró al menos una treintena de asambleístas para el próximo período.


***

El periodismo que sangra en América Latina

 

Miquel Pellicer. El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un acto de campaña en Quito, días antes de unas elecciones donde el tema central es el aumento de la violencia y la criminalidad. Villavicencio era el candidato del Movimiento Construyamos Ecuador, siendo también ex sindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego un periodista que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros. Había sido una de las voces más críticas contra la corrupción. El Committee to Protect Journalists analizaba hace unas semanas la grave crisis de seguridad y la cada vez más dañada libertad de prensa por culpa del crimen organizado:Ecuador en vilo: La parálisis política y el aumento del crimen plantean nuevas amenazas a la libertad de prensa”.


***

Miquel PellicerEl candidato de la presidente ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un acto de campaña en Quito, días antes de unas elecciones donde el tema central es el aumento de la violencia y la criminalidad. Villavicencio era el candidato del Movimiento Construyamos Ecuador, siendo también ex sindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego un periodista que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros. Había sido una de las voces más críticas contra la corrupción.

***

En busca de la verdad en tiempos de mentiras

 
Martin Baron, en un acto de la Universidad de Navarra. Foto: Universidad de Navarra.

Laboratorio de Periodsimo. Marty Baron, exdirector del Washington Post, ha navegado por uno de los periodos más tumultuosos de la historia moderna del periodismo, y su perspectiva sobre temas como la confianza pública en las noticias, el impacto de la tecnología o el futuro del periodismo es una brújula en estos tiempos inciertos. Bajo la dirección de Baron, el Washington Post no solo vio cómo el fundador de Amazon, Jeff Bezos, adquiría el periódico, sino que también tuvo que enfrentarse a la adversidad de ser etiquetado como “el enemigo del pueblo” por el entonces presidente Donald Trump. A pesar de estos retos, el Post amplió su sala de redacción y su audiencia. Al retirarse Baron en febrero de 2021, sus redacciones habían obtenido 18 premios Pulitzer.


***

Las 5 'pes' causantes de una sociedad desinformada

 

Cándido Marquesán Millán, Nueva Tribuna. Me parece muy importante a la hora de valorar la situación de la democracia en un país, hacer un análisis de los medios de comunicación. Estos son claves en una democracia. Será muy complicada la existencia de una democracia aceptable, perfecta nunca puede ser, ya que es un ideal, con unos deficientes medios de comunicación. Razonaré sobre ello.

1. Primera P: Propiedad
2. Segunda P: Publicidad
3. Tercera P: Política
4. Cuarta P: Públicos
5. Quinta P: Producción

Del punto de inflexión al cambio: trazar nuevos caminos para reconstruir las noticias locales

 

Ginny Badanes, directora senior de la Iniciativa Microsoft Democracy Forward, https://news.microsoft.com/. Hace casi tres años, Microsoft lanzó una iniciativa periodística para explorar formas en las que podríamos ayudar a abordar la creciente crisis que enfrentan las organizaciones de noticias locales independientes y preservar y proteger el periodismo. La crisis está bien documentada: ahora hay más de 2.500 comunidades que han perdido sus periódicos locales, y muchas más dependen de “periódicos fantasma” que brindan poca o ninguna cobertura local. El número de empleados de redacción de periódicos por cada 100 mil personas que viven en Estados Unidos ha disminuido un 62%, y el número de reporteros por cada 100 millones de dólares de gasto del gobierno local ha caído un 67%. Como parte de nuestro trabajo para abordar esta crisis y cambiar el rumbo a favor de salas de redacción locales más exitosas y sostenibles, anunciamos el lanzamiento de una guía integral centrada en brindar a las organizaciones de noticias locales independientes las estrategias, herramientas y el apoyo que necesitan para fortalecer su sostenibilidad.


***