sábado, 14 de octubre de 2017

Kaja Negra



***



CONNECTAS



***


***

CONNECTAS abre la temporada 2020 de capacitaciones para periodistas en América Latina. En esta ocasión dirigida a editores con amplia trayectoria en medios de comunicación.

***

¿En qué estado se encuentra la libertad de expresión en Las Américas? Este fue el tema que abordó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, con miembros de seis países de la Comunidad Periodística de CONNECTAS.

***

Participa en este Encuentro Virtual en la que hablaremos sobre cómo revelar desde el periodismo complejas redes de lavado de activos de alcance transnacional.

***

México: Ejecutan a periodista afuera de su casa


Publimetro.- El periodista Ernesto Martínez Moreno fue asesinado a balazos la noche de este jueves, 12 de octubre, en la ciudad de Taxco, Guerrero (México). Se presume que el crimen ocurrió a las 20:00 horas cuando la víctima se encontraba fuera de su casa. Con el asesinato de Martínez Moreno suman 13 comunicadores muertos en el país en lo que va del año.


***

La República.- Ernesto Martínez es el décimo tercer periodista víctima del sicariato en México. Las autoridades investigan el entorno de la víctima, que también era dirigente transportista.

***

México: Policías amenazan de muerte y agreden a reporteros
Con empujones, jaloneos y amenazas de muerte, elementos de la policía municipal de Ecatepec agredieron a reporteros que, durante la madrugada de este sábado, cubrían el asesinato de tres personas en ese Ayuntamiento del Estado de México, considerado uno de los más peligrosos de la entidad e incluso del país.

***

En México se espía, amenaza, mata y se hace desaparecer a periodistas
A pesar que México cuenta con mecanismos de protección a periodistas, en el país los representantes de la prensa son asesinados, desaparecidos, espiados y alejados de sus lugares de origen ante amenazas de muerte, dijeron este lunes relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

***



La tarea de verificar


Uno de los poderes que tuvo la prensa es el de la credibilidad. Que una información fuera publicada en un diario se convertía en sinónimo de verdad absoluta. En la actualidad, con Internet lo que se difunde es puesto en duda por los lectores, que están a un ‘clic’ de obtener más datos de los que les dan los medios tradicionales.

Aunque nada parece mejor que contar con un millón de resultados en una búsqueda, la sobreinformación es abrumadora. Este panorama ha hecho que la palabra verificar se convierta en una aliada del periodismo moderno. El ‘fact checking’ es una tendencia entre los medios alternativos.

El término, que hace referencia a la labor de confirmar y comprobar los hechos y datos, no es tan nuevo como parece. Ya en el siglo XX, redacciones estadounidenses contaban con equipos dedicados a esta tarea.

Xabier Fole en un texto publicado en 2012 en el portal Fronterad, cuenta su experiencia en la redacción del New York Times:

“Mi función durante aquellos meses sería la de ejercer como ‘fact-checker’… Todos aquellos que escriban para el Times deben someter sus trabajos a una investigación sobre los datos que aparecen en ellos… Basándose en fuentes fiables, documentos oficiales, enciclopedias, agencias de información y otros medios, los fact-checkers deben de comprobar que cada fecha, lugar, nombre, ley o cualquier otro hecho que aparezca en el artículo es completamente veraz”.

Este ejercicio imprescindible ha inspirado cientos de iniciativas periodísticas a escala mundial. En julio, según ‘Clases de Periodismo’, 190 periodistas de 54 países compartieron sus experiencias en el Global Fact Checking Summit en Estados Unidos. Perseguir la verdad siempre fue –y seguirá siendo– una de las obsesiones del oficio…

Roque Rivas Zambrano


***

'El periodista tiene que verificar y verificar'
“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder”, razón por la que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos, comentó María Teresa Ronderos en entrevista.

***

10 herramientas para verificar contenido generado por el usuario
Aprender a separar el rumor de la información es una de las tareas fundamentales del periodista en la actualidad. La verificación de contenido se ha convertido en una tarea de especial interés para sacar todo el partido a las posibilidades que los medios sociales ponen a nuestro alcance.

***

Cómo verificar en un mundo (digital) lleno de trampas
Estas son, a través de nuestras habituales 5w, algunas rutinas que ayudan a evitar la propagación de bulos.

***