miércoles, 23 de agosto de 2017

Asesinaron en México al décimo periodista en lo que va del año

El reportero Cándido Ríos Vázquez fue atacado a tiros en Veracruz.

Infobae.- El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores ultimados en México en lo que va de 2017. Cándido Ríos se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a comunicadores. Desde el año 2012 venía denunciado amenazas de muerte contra su vida.

***

Muere Cándido Ríos, el décimo periodista asesinado en México
El País de España.- El periodista mexicano Cándido Ríos ha muerto acribillado este martes en Hueyapan de Ocampo, en el sur de estado, cerca de las viejas capitales petroleras de Coatzacoalcos y Minatitlán. Su muerte es la novena de un reportero en México este año. Diez, si se cuenta al michoacano Salvador Adame.

***

Univisión, Ciudad de México.- El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien se encontraba bajo un mecanismo de protección federal, fue asesinado a tiros este martes en el estado de Veracruz, informó a Univision Noticias la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)...

***

Ejecutan a excomandante policiaco y a reportero en el sur de Veracruz
Proceso, México.- Cándido Ríos Vázquez “Pavuche”, reportero de la fuente policíaca durante una década en el Diario de Acayucan; Víctor Acrelio Alegría, exinspector de la policía en esa ciudad, y otra persona que permanece en calidad de desconocida, fueron acribillados la tarde de este martes en el poblado de Covarrubias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.

***

RT.- El periodista mexicano Cándido Ríos fue asesinado este martes en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio Hueyapan de Ocampo, al sur del estado de Veracruz.

***

2017 va camino de ser el año más sangriento para los periodistas mexicanos
Cándido Ríos ha sido el último periodista asesinado, y con él van diez muertos o desaparecidos, sin contar a los que están amenazados o han sufrido agresiones.

***

Cándido Ríos, un reportero comprometido en denunciar injusticias
El Nuevo Herald.- Cándido Ríos, el décimo periodista asesinado en México en lo que va de 2017, fue un autodidacta del oficio, en el que se sumergió superando obstáculos como haber estudiado solo hasta la secundaria.

***

Vendedores de droga golpean a periodista de la UNAM en México
Al ser descubierto por narcomenudistas que operan en Ciudad Universitaria, UNAM, con una cámara de video que mantenía oculta, el periodista Humberto Padgett León fue encañonado y golpeado por los presuntos delincuentes.

***

México: Caen tres narcomenudistas vinculados con agresión a periodista
Policías de Investigación detuvieron en flagrancia a tres presuntos narcomenudistas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, quienes además están relacionados en las agresiones contra el periodista Humberto Padgett cuando realizaba un reportaje con cámara escondida en las instalaciones de la UNAM.

***

Cándido Ríos. Periodista con ganas de ‘abrirle los ojos al pueblo’
El sepelio del periodista Cándido Ríos se realizó ayer en Hueyapan de Ocampo.

***

Periodistas mexicanos repudian el asesinato del reportero Cándido Ríos
Periodistas mexicanos protestaron hoy en contra del asesinato del reportero Cándido Ríos, ocurrido este martes en el oriental estado de Veracruz, y cuestionaron la eficacia del mecanismo oficial de protección a la prensa en el país.

***

¿Quieres ser periodista? Te van a asesinar’: el riesgo de informar en México
El Nuevo Herald, México.- Cuando Carlos David Chávez, universitario del estado mexicano de Veracruz (este), decidió estudiar comunicación, su padre reaccionó dramáticamente: “¿Quieres ser periodista? Te vas a morir de hambre, no vas a tener trabajo. ¡Te van a asesinar!”.

***

El asesinato de otro periodista en México pone en cuestión los mecanismos de protección
El acompañante de Cándido Ríos era el objetivo del ataque, según Gobernación.

***

‘Te voy a matar, pinche reportero’
Proceso, México.- Una y otra vez, el exalcalde priista Gaspar Pérez le había advertido a Cándido Díaz Vázquez, corresponsal del “Diario de Acayucan”, Veracruz, que se las pagaría: “Te voy a matar, pinche reportero”…

***

Ex Alcalde del PRI le advertía: ‘Te voy a matar, pinche reportero’. Cándido Ríos así lo denunció
Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado en Veracruz, estaba amenazado de muerte por el ex Alcalde y ex candidato del PRI a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez. “Te voy a matar, pinche reportero”, le decía donde quiera que le encontraba, lo que le llevó a poner diversas denuncias en su contra y a pedir protección del mecanismo de protección de periodistas del Gobierno federal de la Secretaría de Gobernación…

***

Yunes hace mutis por periodista asesinado

***

En otra agresión contra periodistas, un auto embiste a reportero en Guerrero
Proceso, México.- Un vehículo tripulado por cuatro hombres embistió ayer al periodista Alejandro Guerrero, del periódico El Sur, en el estacionamiento de la plaza comercial Tamarindos, ubicada en la ciudad de Iguala. En otro hecho, escoltas del gobernador, Héctor Astudillo Flores, agredieron a la reportera indígena nahua Antonia Ramírez, para impedir que realizara una cobertura periodística de un acto oficial registrado el domingo pasado en el municipio de Copanatoyac, región de la Montaña.

***

¿Quieres ser periodista? En México el riesgo es alto
Más del 90% de los asesinatos de comunicadores en México siguen impunes, lo que envía a los atacantes “la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada”, afirma el fotógrafo Alejandro Meléndez, durante una protesta.

***

Cada 15.7 horas es agredido un periodista en México
Sandra Patargo del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión en México y Centroamérica, ha advertido este martes mediante su blog en el portal HuffPost de que cada vez hay menos condiciones para el ejercicio del periodismo en el país azteca mientras ha reiterado que cada 15.7 horas es agredido un comunicador...

***

Diego Luna: ‘Es increíble que con tanta violencia siga habiendo periodismo en México’
El actor, que regresa al teatro con 'Privacidad', denuncia las amenazas a la libertad de expresión que sufre la prensa en su país.

***

La CNDH solicita medidas cautelares por amenazas a periodista
Proceso.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una solicitud de medidas cautelares a autoridades de San Luis Potosí respecto a las agresiones cometidas contra el periodista Omar Alejandro Niño Pérez.

***

México acepta medidas a favor de reportero
CNDH pidió no afectar la imagen de un periodista local, luego de que éste sufrió ataques.

***

Periodista en México es amenazado por presuntos zetas: “En pedacitos te van a recoger”, le escriben
Proceso.- Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna “Informe Rojo” que se publica en el puerto de Coatzacoalcos y se replica en una decena de medios estatales, fue amenazado este fin de semana por presuntos integrantes de “Los Zetas” y subordinados de Hernán Martínez Zavaleta El Comandante H, quienes vía mensajes de WhatsApp le dijeron que van a hacerlo “pedacitos”.

***

Nada que festejar el día del periodista en México
El 8 de septiembre es el Día Internacional del periodista. En México, los comunicadores dicen que no hay nada que festejar.

***