lunes, 7 de septiembre de 2020

Martín Caparrós: ‘Muchos años hice periodismo para poder escribir libros, ahora escribo libros para poder hacer periodismo’

Martín Caparrós, periodista y escritor argentino. 

Infobae. Se dice que, para ver mejor a la Argentina, hay que estar lejos de la Argentina. Tal vez eso permita ver al camello de estas pampas ya que, como contaba Borges, en todo el Corán no hay ni un solo camello ya que están incorporados a la cotidianidad de los desiertos. Conversar, entonces, con un Martín Caparrós que vive en España, más específicamente, en las afueras de Madrid, compartir esa mirada argentina que se posa, para mirar el país, en el extranjero. Además de, claro, discutir la pandemia del Covid, la censura en The New York Times, sus actuales y próximos proyectos y hasta Lionel Messi, tan en boga en estos días, entre otros temas.


***

Reportero. Memorias del último gran periodista americano


El Cultural. Las cualidades que convierten a Seymour Hersh (Chicago, 1937) en un periodista de primera -su ajetreo, su chaladura, su instinto de rapaz nocturna para sacar a la luz un hecho radiactivo y, a continuación, situarlo en primera plana-, hacen de él un autobiógrafo de segunda. Al igual que un sabueso o un kamikaze (a veces al lector le recuerda a cada uno de ellos), no está hecho para la reflexión. En Reportero, su nuevo libro de memorias, está todo, si por «todo» entendemos los detalles guardados en archivadores que hay detrás de sus reportajes más importantes. Hersh ganó el premio Pulitzer en 1970, cuando tenía treinta y tres años y trabajaba como periodista independiente, por el artículo en el que revelaba la masacre perpetrada por las tropas estadounidenses en la aldea de My Lai durante la Guerra de Vietnam.


***

Todo Literatura. Pocos periodistas pueden presumir de tener una carrera como la de Seymour M. Hersh. Quizá ninguno. Consciente de que su trabajo consiste en “contar verdades importantes e incómodas”, su firma ha aparecido en la portada de prácticamente todos los grandes periódicos del mundo durante el último medio siglo, un periodo de tiempo en el que ha recibido un abrumador número de reconocimientos y ha sido objeto de no pocas controversias.

***

Facebook. Les cuento... Acabé de leer el libro Reportero de Seymour M. Hersh, uno de los pesos pesados del periodismo de investigación de gringolandia y, en general, del mundo. Es una biografía del cronista escrita de manu propria que, lamentablemente, llegó al païs con un año de retraso... Es un texto que, para los periodistas y comunicadores, debería ser de lectura obligada, así como de debate -igual obligatorio- en todos los ámbitos donde se enseña y se ejerce esta profesión, pues el texto -buen escrito como no podía ser de otra manera- muestra códigos éticos y deontológicos que pueden chocar con el quehacer periodístico normal en el païs... El uso del off the récord y el on the récord y el manejo de las fuentes son puntos de conflicto. Y le causaron al propio Hersth muchos cuestionamientos de sus colegas, especialmente en sus investigaciones sobre la muerte de Bin Laden.

Con un ritmo trepidante, a pesar de la pesada temática, el libro muestra lo que, parece, sucede en todos los gobiernos del mundo: la prepotencia de los estamentos estatales, la mentira constante de los de arriba para tapar las acciones ilícitas, el manejo intimidatorio en contra de la información de organismos de control con poder (CÚA, FBI...) que propician el miedo, la autocensura y la corrupción.

No obstante, Reporteros también recoge los triunfos de la prensa valiente que destapó actos, acciones y actividades ilícitas y hasta criminales, como la matanza de civiles en Vietnam, el watergate, la invasión de Iráq y otros más.

En fin, Reportero es un valioso testimonio del trabajo de Hersh y otros periodistas que nunca claudicaron por encontrar la verdad de los hechos y puede esclarecer el conocimiento dd todos quienes siempre buscamos el origen verdadero de las cosas... Les recomiendo.


***