jueves, 7 de mayo de 2020

El periodismo atraviesa una situación tan delicada como la epidemiológica

Crisis: Foto: Lukas Bieri, Pixabay.

Perfil. Está bajo estudio y análisis constantemente. Su acción o inacción representa críticas por doquier, en medios, blogs y redes sociales. Incluso en charlas por videoconferencias o acalorados debates por whatsapp, tan de moda por estos días de confinamiento. Lo cierto es que el periodismo atraviesa una situación tan delicada como la epidemiológica.


***

Por Juan Pablo Figueroa, Puro Periodismo. No es lo mismo hacer periodismo en tiempos normales que en días de pandemia. El impacto de las medidas de distanciamiento social llegó a las redacciones de todos los medios, obligándolos a adaptarse rápidamente para poder seguir informando en un momento en que la información clara, precisa y confiable se hace más urgente que nunca. Para ellos, la cuarentena no es una opción. ¿Cómo han modificado los medios chilenos sus formas de organización y de reporteo cuando la consigna es quedarse en casa? Aquí, algunos ejemplos de las acciones, desafíos y complicaciones que han enfrentado los equipos periodísticos para resguardar su salud y al mismo tiempo garantizar la continuidad de las prensas y sus transmisiones.

***

Por Puro Periodismo. Un fondo de Google para que medios pequeños y medianos puedan reportear historias locales de la crisis producida por el Covid-19. National Geographic también ha puesto recursos a disposición en busca de reporteros que registren cómo la pandemia se vive en el mundo. Seminarios web para combatir las fake news en tiempos de coronavirus y otro para desarrollar metodologías de trabajo para redacciones en cuarentena. Cuando el mundo parece paralizarse por la pandemia, el periodismo debe seguir contando las historias urgentes, y es en medio de las crisis que también surgen las oportunidades. A continuación, una selección de algunas instancias de capacitación y financiamiento que han surgido para potenciar el periodismo a pesar del confinamiento.

***

Isabel González Ramírez, Chicas Poderosas. Imágenes de cuerpos envueltos en sábanas y tendidos en el pavimento caliente de la ciudad de Guayaquil comenzaron a circular a través de chats de WhatsApp a inicios de abril. Cientos de personas denunciaban que sus familiares habían fallecido sin recibir atención médica y los cuerpos seguían insepultos, dentro y fuera de sus casas. Estas fotos y videos revelaron el colapso de todos los servicios de salud y sistemas sanitarios en el tercer país más pequeño de América del Sur, bautizado hace más de doscientos ochenta años por geógrafos franceses como “la mitad del mundo”.

***


Otro Periodismo. Estudiantes y equipo docente se han visto afectados por la pandemia, entre otras razones, al pasar de la enseñanza presencial a la online en un tiempo récord.

***

Radio  Pichincha. Según una investigación periodística de Diario Expreso, la Presidencia de la República tendría dos contratos en ejecución de propaganda y publicidad por cerca de USD 500 000 dólares. Estos procesos se habrían adjudicado cuando ya empezó la crisis sanitaria en Ecuador.

***


La covid-19 ha avivado el interés por La peste, de Albert Camus. En este texto anterior, inédito en castellano, el escritor daba recomendaciones a los médicos para enfrentarse a aquella pandemia.

***

La enfermera Judith Castro posa para un retrato en Tijuana el 25 de abril de 2020. Héctor Guerrero, El País.

El País. Judith Castro Félix, una enfermera de Tijuana con 20 años de experiencia, relata cómo es tratar y ver morir a pacientes en medio de la pandemia de coronavirus en México.

***