Marty Baron en la redacción del Washington Post, ganó
10 premios Pulitzer durante su gestión. (AP/Andrew Harnik).
Infobae. El 22 de febrero de 2017, por primera vez en sus 140 años
de historia, el Washington Post adoptó un eslogan: “La democracia muere en la
oscuridad”. Un mes antes Donald Trump había asumido la presidencia de los
Estados Unidos y tuiteaba con mayúsculas contra la prensa. “El presidente puede
llamarnos escoria o basura o fake news o enemigos del pueblo o traidores a la
patria. Puede insultarnos como guste. Aparentemente continuará empleando un
lenguaje incendiario que fomenta con imprudencia amenazas viles y ataques
graves a los periodistas”, comentó un año después Marty Baron, director
ejecutivo del Post que participó en la decisión de aquel fuerte lema, una frase
simple que recordaba por qué en las garantías fundamentales de los países
democráticos la libertad de expresión se destaca entre las primeras. Luego de
45 años de carrera en los principales periódicos de los Estados Unidos, a los
que hizo ganar un total de 17 premios Pulitzer, el director ejecutivo de
Washington Post decidió retirarse.
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Washington, La Nación. A Marty Baron, 66 años, se lo puede ver
caminando por la calles de Washington a paso calmo, sin saco ni corbata, con su
mochila al hombro, como si fuera un residente más. Pero muy pocas figuras han
dejado una huella más profunda en la ciudad. Baron, jefe de la redacción del
periódico The Washington Post desde 2013, y una leyenda del periodismo en
Estados Unidos, anunció su retiro.
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Miquel Pellicer. Marty Baron, director de The Washington Post, ha
anunciado esta semana que se jubila. Baron, de 66 años, ha sido director del
Post desde 2012. En todo este tiempo el periódico ha ganado 10 premios Pulitzer
pero lo más importante es que el Post ya no es simplemente el histórico medio
que hizo caer a Richard Nixon con el Watergate. Desde que Martin ‘Marty’ Baron
se hizo cargo del Post, la sala de redacción ha pasado de 580 periodistas a más
de 1.000. Referente global, digital y de transformación del periodismo, The
Washington Post liderado por Baron se ha transformado en un medio del siglo
XXI.
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Por David Bauder, APnews. La lista de vacantes para puestos de
alta dirección en el periodismo de Estados Unidos está creciendo. Las búsquedas
de nuevos líderes para medios como The Washington Post, ABC News y Los Angeles
Times se realizan en un momento de rápidos cambios en el sector y exigencias de
que haya mayor diversidad entre los cargos ejecutivos. Las dos últimas vacantes
se conocieron esta semana cuando Marty Baron, el editor ejecutivo que
transformó el Post durante los últimos ocho años, y el presidente de ABC News,
James Goldston, dijeron que dejarían el cargo en los próximos dos meses.
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El año en curso viene marcado en EEUU por el relevo en la
Casa Blanca, pero también por la llegada de nuevos directores a los principales
medios del país. The Washington Post y Los Angeles Times ya están en el proceso
de selección de nuevos responsables, y es probable que en los próximos meses
suceda lo mismo con The New York Times.
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La Nación. Tras 45 años en el oficio que ama, se retira hoy una
leyenda. Se marcha Marty Baron de The Washington Post, el periódico que en los
70 llegó al Olimpo periodístico con el caso Watergate, de la mano de otro director
legendario, Ben Bradlee, y dos redactores excepcionales, Bob Woodward y Carl
Bernstein. Cuatro décadas después, el Post vivió otra época dorada de la mano
de Baron. Investigó al poder, incrementó sus ventas, logró un alcance
planetario y ganó diez premios Pulitzer, mientras que su redacción pasó de 580
redactores a superar los 1000, con otro dato singular: la familia Graham, dueña
histórica del diario, vendió sus acciones al magnate de Amazon, Jeff Bezos.
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Infobae. El célebre periodista finaliza hoy su mandato al frente
de un periódico muy distinto al que encontró cuando asumió.
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Sebastián Rivas, periodista chileno.
Sebastián Rivas. Marty Baron no descansa. El recién
retirado director de The Washington Post, una de las figuras más influyentes de
la prensa del siglo XXI, entrega su mirada de la profesión y los medios. Dice
que “no es nuestro trabajo ser populares” y advierte sobre los riesgos de las
redes sociales. “Mucha gente no necesariamente desea informarse”, reflexiona.
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Gastón Roitberg, La Nación. Con la misma serenidad y
firmeza con las que condujo medios de prestigio mundial como el Boston Globe o
The Washington Post, el periodista Martin “Marty” Baron dio su visión sobre la
actualidad de la profesión de prensa en el marco del Simposio Internacional de
Periodismo Online (ISOJ), un programa educativo organizado por el Centro Knight
para el Periodismo en las Américas y la Universidad de Texas en modalidad
videoconferencia. Leyenda del periodismo norteamericano y recién retirado
después de 45 años de profesión, el exejecutivo admite que los medios han
fallado muchas veces, pero que también tienen un impacto positivo en la vida de
las personas.
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Penélope Canónico, Clarín. Una oportunidad para pensar el
presente, el futuro y el mundo post pandemia, es el paradigma del nuevo ciclo
de entrevistas donde el intercambio de culturas periodísticas enriquece el
capital intelectual. En la segunda temporada de Diálogos, un ciclo de entrevistas
con intelectuales y referentes globales de la cultura, la política, la economía
y el deporte, y en el marco de la inauguración del ciclo 2021 de la Maestría en
Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés, el prestigioso
periodista Marty Baron reflexionó sobre estas cuestiones.
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