viernes, 22 de febrero de 2019

Los cuenteros y el periodismo

Claas Relotius, redactor de la revista alemana Der Spiegel.

Los periodistas se autodefinen como contadores de historias, capaces de inmortalizar relatos -de no ficción- contados por otros. Para unos cuantos, la frontera entre lo real y lo ficticio resulta demasiado difusa y terminan por inventar o manipular los hechos a su antojo, para conseguir reconocimiento con poco esfuerzo y mucha imaginación. Como nada permanece oculto entre el cielo y el suelo, estos talentosos cuenteros quedan al descubierto en cualquier momento.

Uno de los casos que tuvo resonancia a nivel internacional fue el de Claas Relotius, un redactor de la revista alemana Der Spiegel. A fines de 2018, uno de los compañeros de Relotius empezó a sospechar de su trabajo, al encontrar inconsistencias en sus datos. Después de investigarlo, los editores de Relotius concluyeron que de los 60 reportajes que escribió desde 2011 unos eran ciertos y otros improvisados o adornados con citas de diversos documentos.

Equiparable es el caso del fotógrafo falso de la ONU, quien se presentaba como Eduardo Martins, un surfista brasileño que fotografiaba en Irak y Siria. Las sospechas surgieron cuando se contactó con la BBC Brasil para ofrecer cobertura fotográfica, afirmando que estaba en el frente de batalla. Los colaboradores afirmaron que Martins no era conocido en la zona de conflicto, por lo que la BBC procedió a indagar sobre él y comprobó que todo era mentira: no había registros suyos en Medio Oriente.

Existen más casos como el de Relotius o Martins, incluso en Ecuador. Son ejemplos de lo que no se debe hacer. Uno de los principios del periodismo es la objetividad. Y, aunque con el tiempo este elemento se ha desvirtuado, al llegar a la conclusión de que la verdad es una construcción social, cargada de subjetividad, la ética periodística prevalece y es innegociable.

Eduardo Martins, fotógrafo de BBC Brasil.

Roque Rivas Zambrano


***

El escándalo ‘Der Spiegel’: paren la rotativa, todo es mentira
El País.- Claas Relotius, ilustre redactor del prestigioso semanario Der Spiegel, era un timador. Sus textos publicados llevan ahora una nota advirtiendo que pueden ser ficticios. Lo desenmascaró Juan Moreno, colaborador de la publicación. Esta es la historia del último gran fraude periodístico en la era de las fake news.

***

Cómo se derrumbó la historia de un falso fotógrafo de la ONU que engañó a periodistas, mujeres y miles de seguidores en Instagram
BBC.- La historia impresionaba a cualquiera: un joven fotógrafo brasileño que luego de pasar por el abuso infantil y la leucemia se fue a zonas de guerra del mundo, incluyendo a Irak y Siria, para retratar el sufrimiento humano.

***

El deber de un periodista es informar

***


‘Rehenes’, el libro que revela por qué fueron asesinados los tres periodistas de El Comercio en la frontera

Arturo Torres y María Belén Arroyo, autores del libro.

El Comercio.- “Aunque Guacho tenía una línea de contacto fluida con un Mayor de la Policía, se abrió otro canal de diálogo para la negociación con miras a liberar a los cautivos. Esto causó una demora de cinco días, en medio de amenazas constantes de matar a los rehenes”. La cita es una de las revelaciones del libro ‘Rehenes ¿por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?’, escrito por Arturo Torres y María Belén Arroyo, presentado la noche del 31 de enero del 2019 en la Universidad San Francisco de Quito.



***

Gustavo Abad, docente y periodista ecuatoriano. Revista Plan V.- Este libro, como dicen sus autores, es un viaje que no termina aquí ni ahora, porque nada termina para el periodismo de investigación. La historia de la violencia no comienza ni termina con la foto de lo que, según la información oficial, es el cadáver de “Guacho” ultimado por un francotirador. Al contrario, esa foto genera más preguntas, porque el periodismo no es otra cosa que el ejercicio obstinado de la pregunta. Y la que queda latiendo en todo esto es: ¿cuánto silencio, ¿cuántas historias ocultas subyacen detrás de esa foto de un hombre muerto?

***

El Tiempo. Los periodistas Arturo Torres y María Belén Arroyo son los autores del texto que revela detalles sobre la ejecución del equipo de prensa de Diario El Comercio en la frontera norte de Ecuador. Ellos desarrollaron una investigación con la que narran la historia detrás de la muerte Javier, Paúl y Efraín.

***

El jueves 20 junio se desarrolló un taller sobre periodismo investigativo dirigido por los autores el libro ‘Rehenes’.

La Hora. Una investigación periodística puso al descubierto una parte de la realidad del secuestro y asesinato del grupo periodístico de El Comercio a manos del Frente Oliver Sinisterra, grupo irregular disidente de las FARC. Por qué estuvieron en esa zona, las operaciones de los gobiernos ecuatorianos y colombianos, qué pasa en la frontera norte, son algunas de las interrogantes que se logró despejar tras varios meses de investigación.

***


Brasil entre países más peligrosos para ejercer el periodismo

El 58 % de los periodistas asesinados en América Latina trabajaba en radio (Foto Expreso).

PL, Brasilia.- Brasil aparece hoy en la lista de los países más peligrosos para la práctica del periodismo en el mundo, al registrar en 2018 tres locutores de radio asesinados y 114 agresiones físicas o verbales.


***

Clases de Periodismo.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a amedrentar a la prensa. Esta vez arremetió contra  la Red Globo. En un audio de conversación con el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, divulgado por la revista Veja, Bolsonaro utiliza el término “enemigo” para referirse a la emisora. El Grupo Globo respondió a través de una nota oficial contundente

***

Telam. Romário da Silva Barros, reportero del portal informativo Lei Seca Maricá, fue asesinado a tiros en la noche del martes, al igual que Robson Giorno, reportero del diario "O Maricá”, también muerto a tiros el 25 de mayo pasado.

***